La Integración como primer paso

Seguimos con la creación de nuestro Observatorio. Como ya os hemos comentado en anteriores posts, además de trabajar con diferentes asociaciones, estamos colaborando con el Proyecto CIDEC (tanto el grupo 152.B00, como el nuestro) en la creación de un blog. En este blog vamos a trabajar conjuntamente en la creación de un Observatorio, centrándonos en diferentes colectivos (por ejemplo: mujeres, personas con discapacidad, infancia y juventud, etc), así, intentaremos analizar la vulnerabilidad por parte de los medios de comunicación.

En primer lugar, con el fin de analizar a los medios, hemos seleccionado una serie de indicadores que para nosotras son fundamentales a la hora de integrar en la sociedad a estos colectivos (enfermos mentales). Hemos escogido estos tres: (Rango 1-3 siendo el 3 el más alto):

-La criminalización de los enfermos mentales: Es tónica habitual de los medios de comunicación. Ya hemos hablado de esto en anteriores posts, pero en resumen son los prejuicios, juicios de valor, la excusa de la enfermedad mental como motivante de un crimen… No debemos olvidar que los medios son el espejo en el que se mira la sociedad todos los días. Influye directamente en la idea de la sociedad que muchos de los demás indicadores de esta lista. Los discursos de miedo, ya sea con nuestro colectivo como con cualquier otro, ya deberían ser erradicados de los medios tan sólo porque rompen con la premisa de la objetividad. (3) Podemos observar un claro ejemplo de criminalización el momento en el que el año pasado, el Código Penal tachaba a los enfermos mentales como “sujetos peligrosos”:

descarga-El mal empleo del lenguaje: Algo muy habitual en los medios (desgraciadamente), es el uso de un vocabulario incorrecto, ya sea descalificatorio u ofensivo. Esto afecta a todos los campos de estudio, pero en nuestro caso aún es más claro, pues una sola palabra puede condenar a una persona por medio de la adjetivización (a todos nos resultaría extraño escuchar hablar de “un asmático” en el telediario, pero ¿por qué no sucede lo mismo con “un esquizofrénico”? (2). El el artículo que se cita a continuación, se trata el problema que puede suponer en ocasiones la forma de expresarse:

http://www.eldiario.es/retrones/lenguaje-continente-contenido_6_128847121.html

images

-La banalización: Por ejemplo, en el caso de las imágenes. Utilizar una fotografía en la que un enfermo está “marcado” por el rictus de la medicación en lugar de una en la que se le vea completamente normalizado es un ejemplo de ello. (1)

En segundo lugar, queremos comentaros que a pesar de que ya quede poco para dejar de hacer posts, nuestro grupo va a seguir con su trabajo. Por ello, vamos a realizar un club de lectura con 5-6 personas las cuales tengan algún tipo de enfermedad mental (dejando a un lado a los presidentes, directivos, etc.) y que ellos mismos analicen la realidad en los medios. Creemos que esto es muy importante para la relación enfermos-periodistas, y así, podremos seguir aportando información al otro blog. Esperamos también vuestra colaboración ya que también habrá un apartado para “firmas invitadas”, en la que otras personas/asociaciones nos ayudarán en este proyecto.

Y por último, por si no habéis visto el post de Carla, os invitamos al curso de formación en el que Itínera y Solidarios Anónimos (nuestras dos asociaciones) están colaborando. Esperamos veros por allí los días 17, 18, 24 y 25 de abril.

GARCÍA MOLEDO, ALBA 151.E01

LAREU PEREIRA, IREA REXINA 151.E02

LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

MAÑAS GALLIDORO, CARLA BEATRIZ 151.E05

Advertisements

Posted on 26 Marzo, 2015, in Posts grupais and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Os recomiendo la página de la Asociación Madrileña de Salud Mental, muy enfocada a luchar contra los estigmas en la materia, y en concreto el post que va en este enlace, completamente relacionado con todo lo que tratáis en el vuestro:
    http://amsm.es/2015/03/19/se-necesita-otro-pensar-y-se-necesita-ya/

    Es un texto bastante largo pero que creo que vale la pena, escrito por un “Superviviente del Sistema de Salud Mental”. Aún así lo que más destacaría en relación a los tres parámetros es la teoría del “paradigma” de Thomas Kuhn:
    “Y es que una de las grandes aportaciones de Kuhn fue insistir en que las propias creencias son inseparables del marco cultural en el que se desarrollan. Dicho lo cual, el paradigma biológico en salud mental debe ser siempre comprendido en el contexto en el que ha triunfado.”

    Respecto al discurso imperante en los medios de comunicación:
    “No se trata pues de disputar una hegemonía, sino de liquidarla, de acabar con la imposición de centros de poder y defender la multiplicidad. No hay un relato para explicar el sufrimiento psíquico, hay múltiples relatos de múltiples sufrimientos psíquicos. La puesta en común de los mismos y de las estrategias de gestión empleadas por sus protagonistas es un camino de socialización de conocimientos que rompe con la lógica que conocemos. Aprender de un paciente puede parecer un sinsentido hasta que es útil.”

    Y sobre el mal empleo del lenguaje:
    “Sin embargo, no nos encontramos sencillamente ante un problema de vocabulario. Si así fuera, podría solucionarse en términos de reemplazo. No, el lenguaje está asociado a un paradigma, a un determinado modelo, y ello acarrea la existencia de unas reglas que establecen un determinado pensar. Las operaciones conceptuales que acontecen dentro del paradigma biologicista siguen un camino que conduce de manera sistemática al desencuentro con las vidas de los pacientes que pretende curar. Hay un problema de traducibilidad entre su realidad y la de los profesionales que se ha solucionado a golpe de diagnóstico. El problema es estructural, y por tanto, quien quiera afrontarlo deberá estar dispuesto a desprenderse de buena parte de lo aprendido, a cuestionar sus hábitos de pensamiento y a asumir ciertos riesgos.”

    Creo que estáis haciendo un trabajo muy bueno y necesario, y os invito de nuevo a que le echeis un vistazo a lo que hacen desde radio Prometea o radio Nikosia entre otras.

    SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

    • seminariocomunicacion1

      Un enlace perfecto para el tema que tratamos, desde luego. Hemos leído el texto y, en mi caso, me parece que representa a la perfección aquello que hemos intentado resumir en esta entrada.
      Desgraciadamente, los caracteres para escribir en el blog limitan en casos como este y nos obligan a dejar la información de una forma más superficial de la que nos gustaría, por ello me encantaría que el resto de compañeros se pasasen a leer el texto que presentas, para que puedan observar de una forma más profunda los indicadores a los que nos referimos.

      MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

  2. seminariocomunicacion1

    Estoy de acuerdo con todos los puntos que tocas en vuestro post grupal, salvo con uno: el mal empleo del lenguaje.
    No se trata del mal empleo del lenguaje sino que se trata de llamar a cada por su nombre, no se puede buscar un eufemismo que lo suavice todo porque existen cosas que no se pueden suavizar. Me refiero, ponéis el ejemplo de utilizar en los medios el término esquizofrénico y es que es perfectamente correcto, quien padece la esquizofrenia es esquizofrénico como quien profesa la religión católica es católico o quien práctica el fútbol, futbolista.
    Si entramos en el campo de la enfermedad, como el caso de la esquizofrenia al intentar designar otro término no hacemos otra cosa que dificultar su integración en la sociedad, la existencia de enfermedades mentales está perfectamente aceptada en la sociedad no entiendo por que los afectados por ellas no pueden estarlo.
    Por tanto, no se trata jamás de mala utilización del lenguaje sino de plena utilización del mensaje (siempre y cuando se utilice con respeto).

    151.C02 GIRÁLDEZ RODRÍGUEZ, VALERIA

    • seminariocomunicacion1

      A lo que nos referimos al hablar del mal empleo del lenguaje es al uso de este en los medios de comunicación, con esto me refiero por ejemplo a los prejuicios o etigmas. Claramente una persona esquizofrénica no creo que se sienta ofendida o que se esté atentando contra sus derechos por llamarla así, pero el problema viene cuando esto se hace de manera despectiva o se le asignan ciertos adjetivos despectivos.
      Te dejo el enlace a un post en el cual hablo del trato mediático a los enfermos mentales.
      https://comunepersoal.wordpress.com/2015/03/23/trato-mediatico/
      LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: