¿Por qué nosotras no?

“La cobertura que realizan los medios deportivos convencionales suele ser señalada como sexista por prestar mucha mayor atención a los deportistas masculinos que a ellas, y porque el tratamiento informativo que reciben las mujeres (tanto las deportistas como las esposas, novias o compañeras de deportistas famosos) a veces tiene que ver más con su apariencia física que con sus proezas”. Esta descripción forma parte de la entrada sobre periodismo deportivo que se encuentra en el primer Oxford Dictionary of Journalism.

En las noticias deportivas, los criterios para seleccionar y jerarquizar la información están dominados por un androcentrismo patente, como si solo los hombres siguieran el deporte.

Esta realidad está recogida por investigaciones académicas y estudios promovidos por entidades públicas y asociaciones profesionales. Hay varios informes realizados basados en este tema cuyos números hablan por sí solos. Os voy a destacar uno que me llamó bastante la atención. La profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid Clara Sainz de Baranda publicó en 2014 los resultados de sus trabajos, y de ellos se concluye que la mujer es sujeto noticioso en la prensa deportiva impresa solo en el 5,11% de los casos, sin embargo el hombre las protagoniza el 92,2% de las veces. Incluso las parejas o sus familiares tienen mucha más presencia (un 86%) que las mujeres deportistas. En los titulares solo aparecen nombres femeninos en el 2% de los casos, y casi el 50% los logros de las mujeres deportistas quedan reducidos a un simple breve.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, junto la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía propusieron unos objetivos: que las deportistas aparezcan en igualdad de criterios que los hombres, que sus méritos y fracasos se vean reflejados en los medios de la misma forma que los masculinos.

La presencia de las mujeres deportistas no está en consonancia con la realidad del deporte español. En el año 2014, los éxitos del deporte español casi se reducen al género femenino. Como bien se dice en este artículo del Marca http://www.marca.com/2014/12/22/mas_deportes/otros_deportes/1419243052.html?cid=SMBOSO34503&s_kw=twitterCM, en los deportes de equipo, la mujer española es el sexo fuerte (selecciones de baloncesto, balonmano, waterpolo, las chicas de natación sincronizada..,) y en lo individual tampoco se quedan atrás (Mireia Belmonte, Carolina Marín, Laia Sanz…). Sin embargo su presencia en los medios es casi un espejismo.

Pero no solo las mujeres deportistas son las que tienen poca presencia en los medios. Las periodistas tampoco tienen mucha representación. Según el estudio The Status of Women in the U.S. Media 2014, realizado por la fundación The Women´s Media Cente, el 36,3% de los periodistas en las redacciones de los medios de EE.UU. son mujeres, representando solo el 9,6% de los redactores y editores deportivos en medios deportivos, ocupando apenas lugares visibles ni como locutoras o conductoras de programas, ni en puestos de responsabilidad en las redacciones. Y el estudio Play the Game, iniciativa del Instituto Danés de Estudios del Deporte concluye que el 92% de las informaciones deportivas están firmadas por hombres y que el 85% de la cobertura se dedica al deporte masculino, mientras que la mujer deportista apenas protagoniza el 9% de las noticias.

Dejo este link, ya que para mi representa la unión de las deportistas, apoyando un evento deportivo femenino que tendrá lugar en nuestro país, el Mundial de Baloncesto de 2018. Juntas, unidas.

 

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

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Posted on 26 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Na miña opinión que a presenza da muller nos medios deportivos sexa escasa creo que é porque tamén a súa presenza no deporte é menor que a dos homes. Como ben afirmas no post parece que os deportes están exclusivamente dirixidos a homes.
    Ben é certo que na actualidade hai moitas mulleres deportistas e profesionais do deporte moi coñecidas polos seus logros pero, con todo, o seu papel segue sendo minoritario con respecto ao do home no ámbito deportivo. Creo que o exemplo mais claro o temos no caso do fútbol. A pesares de que na actualidade hai moitos equipos femininos non chegan a xogar a nivel dos equipos masculinos. Pero, porque non uns equipos mixtos de homes e mulleres? Porque continúa esta distinción entre masculino e feminino?
    Como ben dis o deporte non é o único no que existen estas distincións. No caso da comunicación, máis próximo a nós, maila que hai mais estudantes mulleres que homes, os postos de maior relevancia son, maioritariamente, ocupados por homes.

    RIVEIRO COLLAZO, PAULA 152.E02

    • seminariocomunicacion1

      Certo é que hai algúns deportes con máis presenza feminina que outros, pero non por iso teñen menos presenza no deporte en xeral. O tempo que duran os informativos deportivos si que é certo que o ocupan falando de fútbol, pero só de fútbol masculino. Eu non falaría de nivel, senon dediferentes aptitudes. Os homes e as mulleres temos distinta xenética, os homes son máis físicos e nós somos máis tácticas. Cada estilo pode gustarche máis ou menos, pero o nivel de cada un é o máximo.
      A pesar de que os tempos cambian, as distincións van a estar presentes, polo menos ata que se conciencie a todo o mundo.

      FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

  2. seminariocomunicacion1

    Dende o meu punto de vista, creo que o problema non está na maior presenza das mulleres no mundo do deporte, que cada vez está sendo maís significativa, senón no trato que se lle da as mesmas. É un feito evidente que os medios deportivos se centran nas figuras masculinas, deixando a un lado o mundo deportivo feminino. Isto pódese comprobar nas seccións deportivas dos informativos, nas cales predomina o fútbol, e nas que non se fai referencia aos deportes practicados por mulleres. Os medios deben loitar pola igualdade neste ámbito e o mesmo tanto no mundo laboral.
    LAREU PEREIRA, IREA REXINA 151.E02

    • seminariocomunicacion1

      O fútbol é o deporte dominador dende sempre, pero só se fala del no mundo dos homes, e centrándose maioritariamente en dous equipos e na selección. As únicas veces que falan das mulleren é cando gañan medallas olímpicas, campeonatos do mundo ou de Europa e pouco máis, deixando de lado as competicións domésticas. Todos deberíamos implicarnos, pero non só para loitar pola igualdade no deporte, senon en todos os ámbitos da vida.

      FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

  3. seminariocomunicacion1

    Las mujeres, tanto en los deportes como en otros sectores, tenemos menos presencia en los medios de comunicación por la sociedad que nos rodea. Hace poco, leí una entrevista en Jot DoWn de Íñigo Domínguez al corresponsal de TVE, Lorenzo Milá en la que trataban distintos temas (http://www.jotdown.es/2015/03/lorenzo-mila-aun-estamos-con-estas-inercias-trogloditicas-de-que-controlando-los-medios-publicos-se-ganan-elecciones/) y en ella, surgía esta pregunta:

    “Hablando de presentadores. Mejor dicho, de presentadoras: ¿por qué siempre tienen que ser guapas?

    Ya, fíjate con la tele italiana, y los americanos ni te cuento. Bueno, está la escuela de que puede ayudar al espectador a escoger una cadena y no otra porque te guste la persona que estás viendo. Y como este mundo de las audiencias es hipercompetitivo, cualquier factor que pueda sumar se utiliza, y cualquier factor que pueda restar se evita. Esto es así.”

    Los medios de comunicación buscan audiencia, y si para cebo hay que poner a la chica guapa sonriente para, en este caso, no cambiar de canal, adelante. Mientras ellas acepten. El problema no radica en la presencia/tratamiento de la mujer en los medios de comunicación; radica en como está valorada la posición de la mujer en nuestra sociedad. Y aun queda mucho que recorrer en este campo.

    Volviendo al deporte, el gobierno ya ha iniciado ciertas iniciativas para intentar avanzar en ese campo por ejemplo la siguiente (http://www.csd.gob.es/csd/promocion-ca/mujer-y-deporte/manifiesto-por-la-igualdad-y-la-participacion-de-la-mujer-en-el-deporte/) para fomentar la igualdad de participación en el deporte. Paso a paso, hasta llegar al objetivo. Pero, sin educación y eliminando prejuicios, seguirá habiendo obstáculos en el proceso.

    ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.

    • seminariocomunicacion1

      Es bastante triste que los propios medios de información den más importancia a la audiencia que a informar con calidad y criterios de todo lo que pasa en nuestro país y en el mundo. Estoy de acuerdo en lo que dices, nos usan de marionetas y nos dejamos, puede que por el simple hecho de salir en televisión, pero es algo que no debería ser así, pero cada persona le dará más prioridad a salir en TV que a actuar por sí misma.

      Paso a paso se pueden conseguir grandes cosas, a ver si esa iniciativa no se queda solo en el papel. Muy de acuerdo con tu última reflexión Ana, la educación en este caso es la clave del proceso.

      FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

  4. El problema no reside en una posible menor presencia de las mujeres en los deportes, sino, como dicen nuestras compañeras, en el trato que se les da a esas deportistas. Claro que hay deportes que tienden hacia el género masculino, y de hecho, están destinados en mayor medida hacia los hombres, como es el caso del fútbol. Pero también hay el caso contrario. Hay ámbitos en los que la presencia femenina en cuanto a audiencia y deportistas, es mayoritaria, como es el caso de la gimnasia rítmica o la natación sincronizada. Entonces, ¿dónde radica el problema?
    El problema está en que estos deportes solo aparecen si ganamos un oro en los Juegos Olímpicos y nunca como noticia principal o de apertura de la sección. En caso de aparecer, lo hará como un simple comentario sin mayor trascendencia. Este hecho nos lleva a que hay un deporte rey que acapara la atención y el tiempo de toda sección deportiva, de cualquier medio: el fútbol. Y no cualquier fútbol, sino que dos son los clubes que brillan por encima de todos los demás.
    Por lo tanto, el gran fallo reside en la visión que los medios le dan al panorama deportivo, centrado en una pequeña parte, obviando todo lo demás que hay aparte del “todopoderoso” fútbol.
    En cuanto a la presencia de la mujer en los medios, creo que nuestra compañera Ana lo ha dejado claro con las declaraciones de Lorenzo Milá. Por encima de todo está la audiencia, y si la audiencia prefiere la cara bonita, se le dará. Quizás nosotros, como audiencia, deberíamos replantearnos lo que queremos ver: información o palabras vacías de contenido.

    GONZÁLEZ VÁZQUEZ, AIDA 151.H02

    • seminariocomunicacion1

      Totalmente de acuerdo contigo Aida. Como ya puse en el post, las mujeres fueron las que más triunfaron en el 2014, sin embargo poco salieron en los medios, y ni hablar ya de portadas en periódicos ni de titulares en los informativos deportivos. El fútbol, ese que parece que es el ÚNICO deporte existente en el mundo, monopolizado por el Real Madrid y el Barça, y que ocupa portadas de cualquier tipo de medio, no solo deportivo.

      Hay demasiada gente que valora más un buen físico acompañado de una cara bonita que a alguien no tan perfecto físicamente pero sí más brillante a la hora de transmitir información. Es la sociedad en la que vivimos y por ahora creo que es difícil que cambie, lamentablemente.

      FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

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