Progresando paulatinamente…
En los últimos post, habéis podido ver esa vuelta de tuerca de la que tanto os hablamos. Entrevistamos a Carmiña Naveira, representante de CIG, y hemos asistido a la concentración contra COGAMI en el Parlamento de Galicia. Esta mañana hemos dado un paso más adelante y volvimos a girar la tuerca. Tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Medelo.
La visita fue increíble. Pasamos toda la mañana con los trabajadores y trabajadoras y los usuarios. Allí estuvimos con ellos, observando y participando en las actividades que se realizan. En los próximos post os hablaremos mejor de esta visita, pero hoy a modo de resumen y para cerrar la semana, os dejamos con una pequeña galería de fotos de nuestra visita de hoy y un breve repaso de cómo funcionan las cosas por el Centro de Meledo.
El Centro de Meledo, como la mayor parte de Centros de Recursos, se encuentra en un entorno rural. Los especialistas no dudan en explotar esta ventaja. Allí se realizan distintas actividades: huerto, artesanía de cuero, talleres de alfabetización, taller de cocina… Así como otros dos bloques de logopedia y rehabilitación. Además, los miércoles tienen otro tipo de actividades fuera del Centro. Los usuarios se acercan al Pabellón Municipal de Silleda donde realizan actividades deportivas como el brilé u otros juegos tradicionales, y también van a natación, donde un monitor de la propia Piscina asigna las actividades que cada perfil del usuario precisa para mejorar su independencia. Los viernes es su día libre, los usuarios escogen qué prefieren hacer. Normalmente se interesan en actividades al aire libre en las instalaciones del propio centro como la huerta o los paseos. A parte de esto, en vacaciones se hacen escapadas. Los usuarios nos contaron entusiasmados la escapada que realizan todos los veranos a Sanxenxo, donde hacen vela y otras actividades marítimas. Admiten los especialistas del centro que esta es la actividad estrella.
Destaca entre estos usuarios el compañerismo que hay entre ellos. Son pocos y todos se conocen, y no dudan en ayudarse siempre y cuando uno lo necesite. Logran su autonomía sin ayuda de los especialistas, nadie tiene que dar órdenes.
Repetiremos visita al centro de Meledo para después de las vacaciones, esta vez yendo un miércoles, los días que tienen dirigidos para las actividades en el pabellón. A parte de ello, también visitaremos el Centro de Recursos de Pontevedra.
Grupo 151.C00
BARTOLOMÉ FIGUEIRAS, JUAN 151.C01
GIRÁLDEZ RODRÍGUEZ, VALERIA 151.C02
IGLESIAS CAAMAÑO, MARÍA 151.C03
LÓPEZ ÁLVAREZ, ALBA 151.C04
LORENZO SOBRAL, SOFÍA 151.C05
Posted on 26 Marzo, 2015, in Posts grupais. Bookmark the permalink. 1 comentario.
Pingback: Corta pero intensa historia | Común (e persoal)