El tercer golpe a las elecciones

Continuando con lo dicho en mis anteriores posts, esta semana toca centrarnos en el tratamiento que recibió la noticia de que Agustín Hernández tomaba el bastón de mando como alcalde de Santiago (08 julio 2014) tras la dimisión de Ángel Currás como regidor de la capital gallega por parte de los dos medios que estamos analizando.

En La Voz de Galicia las noticias sobre este suceso se disparan una tras otra y en cada una de ellas siempre encontramos alguna “pullita” a la alcaldía santiaguesa. En primer lugar nos encontramos con una noticia del mismo 08 de julio donde se cuenta que Agustín Hernández pasará a tomar posesión del bastón de mando de la alcaldía de la capital gallega. Ese mismo día y tras el pleno extraordinario, se dice en otra información las sensaciones que ha dejado la conferencia y se citan frases como “una normalidad (la que busca el nuevo regidor compostelano) que se contrapone a lo extraordinario del pleno, tanto por su propia naturaleza como por lo singular de las circunstancias”. Pero quizás el artículo que más llama la atención es el publicado al día siguiente en el cual se comentan cientos de improperios para ser una información que trata de, justamente, informar. Es importante destacar aquí que cuando hablamos de información siempre nos estamos remitiendo a comunicación. A mayor información menor será la comunicación, y viceversa. La mejor forma de crear comunicación entre los distintos sujetos de una comunidad es gracias al diálogo, incluso lo dice Agustín Hernández: “el regidor ha prometido una acción de gobierno aberta, participativa y transparente en la gestión, «facendo do diálogo unha ferramenta habitual»” y esencial. Cosas como “cuanto político asomaba los morros por allí” o “Núñez Feijoo, escaldado con tanta desventura en Raxoi, prefirió estar al amor de la lumbre en San Caetano” son las frases que se pueden leer en esta noticia, y donde el titular ya da bastante que hablar: “Un instante de felicidad”.

Por su parte El Correo Gallego sigue con sus típicas noticias basadas en entrecomillados de los diferentes cargos públicos que hablan del tema sobre el que recae el interés. “Doctrina Hernández para un nuevo tiempo”: en esta información se puede observar claramente la posición que refleja el medio ante esta situación (informar no requiere comunicar, se nos comunicará algo cuando hablemos por octava vez (amistad necesaria para comunicarnos à Cicerón); mientras, La Voz de Galicia opta por titular todo lo que está sucediendo con una “Crisis política en Santiago”, El Correo Gallego sigue hablando de una nueva etapa, o en este caso, de un “nuevo tiempo” y tacha a la oposición de no querer salirse “del guion”.

El alcalde dimisionario, Ángel Currás, y el ya regdor compostelano, Agustín Hernández, antes del pleno del 08 de julio de 2014 FOTÓGRAFO: XOÁN A. SOLER

El alcalde dimisionario, Ángel Currás, y el ya regidor compostelano, Agustín Hernández, antes del pleno del 08 de julio de 2014
FOTÓGRAFO: XOÁN A. SOLER

VALVERDE CABALEIRO, DAVID 152.B05

Advertisements

Posted on 27 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: