COGAMI en Pontevedra

Después de la increíble visita de ayer al Centro de Meledo, no queríamos quedarnos ahí, queríamos conocer más sobre este agradable entorno, así que decidimos visitar otro de los centros de recursos de COGAMI, el que se encuentra en Monteporreiro, Pontevedra.

Como dijimos en el último post grupal, los centros de día destinados a formación y ocio, suelen encontrarse en zonas rurales para poder realizar actividades al aire libre, excursiones, etc. como podréis ver en próximos posts. El centro de Pontevedra en cambio, está situado en el medio urbano, en un punto central entre diferentes municipios pontevedreses para poder estar al alance de un mayor número de usuarios.

Esta mañana nos recibió Helena, una de las trabajadoras del centro de día, con quien ya habíamos contactado telefónicamente. Una vez allí nos mostraron las instalaciones, todas ellas destinadas a aportar la mayor comodidad a los usuarios que allí acudan. El centro cuanta con un aula de informática, un taller de pintura, un gimnasio, un aula de formación, etc. Tienen un total de 20 plazas para realizar las actividades que allí se llevan a cabo y 10 recibir formación académica. El centro también cuenta con un servicio de transporte para que los usuarios de los alrededores puedan acceder con más facilidad al centro.

Llegamos en mitad de una clase de informática, todos nos dieron la bienvenida con ganas de pasar con nosotros la mañana y contarnos aquello que quisieran contarnos. En esa clase se encontraban  Pepe, de 51 años y vecino de Cangas; y Marta, de 31 años, de Pontevedra ciudad.

  1. ¿Cuánto tiempo lleváis viniendo al centro de día y qué os gusta hacer?

Pepe: Yo llevo ya unos tres años viniendo, aunque parece que fue solo uno, se me han pasado volando. Sobre todo, aprendo informática, cocina, vengo al fisioterapeuta y, lo más importante, estoy estudiando la ESO.

Marta: Yo casi cuatro años, pero yo ya había estudiado antes de empezar a venir, yo vengo a pintura, logopedia, me están ayudando con unas oposiciones, a lectura y así.

  1. ¿Creéis que os ha ayudado en vuestro día a día?

Ambos: Sí, desde luego. De hecho, cuando estamos unos día o una temporada más larga sin venir, como ahora en Semana Santa, lo notamos muchísimo. Venir cada día nos ayuda a sentirnos más útiles, a hacer algo que nos gusta y que nos sirve en nuestra vida cotidiana.

Pepe: Además, si no me ayudasen, si no fuese bueno para mí, no seguiría pagando para venir, que aunque la Xunta paga una parte nosotros también tenemos que poner un poco, además yo que son 37 quilómetros desde Cangas y para el transporte hay que aportar algo también.

  1. Una de las labores que realiza COGAMI es ayudaos a acceder al mundo laboral, ¿vosotros trabajáis ahora?

Pepe: No, era marinero hasta hace unos cuatro años, hasta que empecé a venir más o menos. Pero no, ya no trabajo, ni quiero, no me gusta (se ríe). Ahora estoy más centrado en sacarme la ESO, como ya te dije.

Marta: No, yo tampoco trabajo, ni trabajaba antes. Hasta que empecé a venir, solo estudié, no me dio tiempo a trabajar.

  1. ¿Creéis que estáis bien representados en los medios de comunicación?

Ambos: No, no lo creemos, cada vez que nos sacan por algo, lo que les interesa es sacarnos fotos como para dar pena, y nosotros somos personas como las demás, ¿cada uno tiene sus problemas no?, ¿por qué somos nosotros los que tenemos que dar pena? Pero no, consideramos que se ha llevado lo de grupo dependiente o vulnerable a un extremo que no nos gusta, que es excesivo.

Esta no es la última visita a Monteporreiro, volveremos a hablar con ellos, y si puede ser, a hacer actividades con ellos, y volveremos a ser igual de bien recibidos que hoy.

LORENZO SOBRAL, SOFÍA 151.C05

Advertisements

Posted on 27 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Aunque supongo que has abandonado información para no eternizarte, se me ha hecho corta la entrevista, me gustaría saber muchísimas más cosas sobre ellos. ¿Cuánto les cuenta acudir al centro? ¿No se plantean trabajar en un futuro? ¿A Pepe le despidieron o lo dejó? ¿Tuvo algo que ver su discapacidad física?

    También hecho en falta más información sobre el centro, aunque este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=jVabvIkcqXE) tiene varios años supongo que las cosas no han cambiado mucho.

    NAVARRO OTERO, PEDRO 152.H01

    • seminariocomunicacion1

      Buenas preguntas, es cierto que no puse todo el contenido, ya que sería una entrada bastante larga. Pues verás, las personas que acuden a este centro de día, como ya dije tienen que pagar una parte, casi en su mayoría se la paga la Xunta, no pudieron decirme la cifra exacta porque depende del porcentaje de discapacidad que tenga cada persona. Pero algo que me sorprendió es que el transporte hasta el centro corre por su cuenta en su totalidad.
      Respondiendo a la siguiente pregunta, Marta sí quiere trabajar, está estudiando unas oposiciones para poder ejercer de trabajadora social. Por otra parte la discapacidad de Pepe le impidió seguir trabajando como marinero, pero no, no le despidieron, lo dejó por propia voluntad, y ahora está retomando algo que dejó hace muchos años, los estudios.
      Y por último, no quise centrarme en el centro como lugar, sino en sus personas. Gracias por tu interés Pedro.

  1. Pingback: Corta pero intensa historia | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: