Ecuador, Bolivia y Argentina toman la delantera en materia de medios comunitarios

En América Latina los medios comunitarios desarrollan un papel de vital importancia en la democratización de la comunicación y han sido uno de los grandes objetivos de los gobiernos latinoamericanos. En materia de leyes en muchas zonas de América Latina van por delante del caso español:

ley de medios para todos

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2011/10/795038.php

Ecuador:             

Puntos importantes:

 

Bolivia:

Ley General de Telecomunicaciones

Puntos importantes: ( enlace –> análisis comparativo Bolivia/Venezuela)

 

Argentina:

Puntos importantes:

 

Esta democratización de la comunicación va estrechamente relacionada con la propiedad de los medios. Por ello, las leyes de Ecuador, Bolivia y Argentina establecen una distribución equitativa en tres partes  de las  frecuencias. A diferencia de lo que sucede en España.

Asimismo se prohíbe que una persona natural o jurídica concentre las concesiones de frecuencias de radio y televisión. Frente a España, dónde el gobierno optó por conceder las nuevas señales TDT disponibles a las mismas empresas que ya acaparaban las concesiones analógicas.

En Ecuador, la concesión es por un plazo de quince años, o en Argentina por un plazo de diez años, sin posibilidad de cesión a terceras personas.  En España algunas empresas han puesto en alquiler su licencia y con ello se están lucrando.

Las leyes latinoamericanas buscan implementar las políticas públicas para el desarrollo de los medios comunitarios, mientras que la legislación española no proporciona ningún apoyo para este tipo de medios y además, establece un límite de cien mil euros  de facturación anual a las televisiones y de cincuenta mil a las radios impidiendo su progreso.

Todas estas políticas han sido un primer paso en la democratización de la información. Sin embargo, las políticas de comunicación no deben agotarse en la ley. Un horizonte real de “voces múltiples” demanda no solo equidad en el reparto de  las frecuencias sino también condiciones que favorezcan su permanencia y consolidación en el tiempo, además del diseño de programas destinados a favorecer el acceso y la participación de los actores sin fines de lucro en el sistema audiovisual.

PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152. C01

Advertisements

Posted on 6 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    A mí me da pena que este tipo de medios de comunicación no estén al nivel que deberían en nuestra sociedad. El primer medio comunitario nació en Colombia, seguido de Bolivia. Sin embargo, la diferencia con España es abismal. En España, las radios comunitarias aparecieron aprovechando un vacío legal. Esto demuestra que pese a que estos países no tengan el desarrollo que tiene España, en este ámbito tienen recorrido mucho más camino. Estos medios, en latinoamérica, reciben ayudas del Estado, mientras que en España sólo se ponen trabas a este tipo de medios que dan voz a la gente.

    Si echáis un ojo a este enlace, podréis ver la importancia que se le da en América Latina a las radios comunitarias (http://www.concortv.gob.pe/index.php/noticias/1162-las-radios-comunitarias-en-latinoamerica.html).

    Por otro lado, os dejo aquí (http://radiomalva.org/tercer-sector/) este enlace de Ràdio Malva donde se habla del derecho de libre expresión y formula una pregunta clave: ¿por qué el Estado se desentiende de la participación de la gente en los medios?

    RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

    • Cristina Pérez Marquina

      Resulta interesante la cuestión acerca de por qué el Estado se desatiende de la participación de la gente en los medios con la consecuente falta de reconocimiento hacia los medios alternativos que desemboca en el vacío legal existente. Como puede observar en este enlace: http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloexperiencia.asp@idarticulo=1&rev=74.htm la presión de las grandes corporaciones de radios comerciales sobre el poder político así como el temor de la clase dirigente a no poder controlar el discurso son algunos de los factores que han podido contribuir a que el marco legal este lleno de dificultades para estos medios. A pesar de que la actual Ley General de Comunicación Audiovisual Española en su artículo 4 reconoce el derecho a comunicar de los medios comunitarios, eso sí tras muchos años de luchas y obstáculos. Y en base también al artículo 20 de la Constitución Española y el artículo 19 de La Declaración Universal de Derechos Humanos que entienden y garantizan la libertad de expresión, lo cierto es que hoy en día seguimos teniendo la necesidad de reclamar el acceso a la libertad de expresión en muchos casos. Aún hoy las radios libres y comunitarias en España siguen reivindicando la necesidad y la urgencia de una legislación que verdaderamente recoja su esencia como instrumentos sociales y que vele por su mantenimiento y creación. La falta de atención que sufren estos medios por parte del Estado puede ser justificada por este en base a su papel no protagónico frente a otro tipo de medios de comunicación ya sean públicos o privados. Sin embargo, esta actitud de falta de apoyo y respaldo solo ha contribuido a conseguir que en España no hayan alcanzado la repercusión de la que gozan en América Latina. Se muestra así una vez más la superioridad en materia de comunicación de estos regímenes que teóricamente y en la práctica, resultan menos estables y sus sociedades más empobrecidas económicamente frente al modelo español que se vanagloria de su amplio desenvolvimiento. Pero no solo esta cuestión sino también la que trata Ràdio Malva acerca de por qué en otras partes de nuestro mundo el Estado reconoce a los medios comunitarios como instrumentos sociales resultan útiles a la hora de reflexionar acerca de la situación y el papel de los medios comunitarios en España.
      PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

  2. seminariocomunicacion1

    Me parece interesante el recorrido realizado por la normativa que regula la concesión de licencias para medios de comunicación en diferentes países de latinoamérica y la comparación que haces con la situación española. En el siguiente enlace se analiza el escenario europeo y latinoamericano, así como la diferente importancia que se les da estos medios en un lugar y otro. http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloexperiencia.asp@idarticulo=1&rev=74.htm

    También os dejo este otro del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina que habla de los contenidos y programaciones presentes en los medios comunitarios.
    http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Medios_ciudadanos_y_comunitarios_en_Am%C3%A9rica_Latina.pdf
    Iglesias Caamaño, María 151.C03

    • Cristina Pérez Marquina

      El escenario europeo no ha sabido ver el papel que las radios comunitarias en Latinoamérica juegan como medio de movilización popular, motor de cambio y participación social. La iniciativa comercial privada tomó mucha importancia en las democracias europeas, que lejos buscar el favorecimiento de la sociedad como se hizo en la posguerra, optó por menospreciar el papel de las radios comunitarias. Los medios privados y públicos defienden un modelo que deja a los ciudadanos sin el espacio necesario para que sus demandas sean escuchadas.

      Mientras que el panorama latinoamericano, el movimiento de reivindicación y uso de la radio como altavoz de los derechos de los trabajadores mineros, campesinos y de la voluntad popular en general surgió mucho antes. Las radios comunitarias en América Latina han sido insurgentes y defensoras de los movimientos populares ante la represión económica y política en la que han vivido y viven muchas de sus poblaciones. Estos medios han jugados papeles transcendentales, destaca el caso de la revolución boliviana que conllevó el sufragio universal, los derechos de los pueblos indígenas y la primera gran reforma agraria llevada a cabo en Bolivia. La radio latinoamericana también se ve obligada a retomar las riendas de su papel educativo-formador de la sociedad, convirtiéndose en una escuela para todas aquellas poblaciones analfabetas que de otro modo no podrían acceder a una educación como puedes observar en el enlace que aportaba Carmen http://www.concortv.gob.pe/index.php/noticias/1162-las-radios-comunitarias-en-latinoamerica.html con las reflexiones de Jhoana Delgado al panorama de los medios comunitarios latinoamericanos . A diferencia de los modelos europeos donde los cambios pasan más por la renovación de estructuras sociales que por la supervivencia diaria o educación de la población, ya alfabetizada prácticamente en su totalidad.

      PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

  3. seminariocomunicacion1

    Es curioso como, a menudo, se utiliza a los países de Sudamérica para enaltecer la política de medios española, esa “democracia” de la comunicación donde la libertad de expresión está “a la orden del día”. Pero profundizando, como has hecho, en la legislatura de los medios comunitarios, vemos que no estamos tan avanzados como pensamos.

    Por supuesto, una legislación teórica, sobre el papel, no es nada si no se lleva a la práctica, pero es el inicio de la verdadera libertad de expresión. Que en un país desarrollado como es España este tipo de medios sean considerados como alegales dice mucho sobre todo lo que queda por andar. No solo en la denominación y protección que conlleva la legalidad, sino también en las ayudas estatales que observamos en la entrada y que aquí son inalcanzables.

    MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

    • Cristina Pérez Marquina

      Como ya has podido ver, son pocos los países que pueden presumir de una legislación que favorezca los medios comunitarios y el caso español, en concreto, no es uno de ellos. Sin embargo, aquellos que sí lo han hecho constituyen un avance relevante y un modelo a seguir por los otros si verdaderamente quieren conseguir su objetivo de ser considerados democráticos. Un paso importante para ello pasaría por la democratización del espacio radioeléctrico. Además destaca la necesidad de tener en cuenta estos modelos para entender que otro mundo es posible, y tomar ejemplo de estos países en los cuales la voluntad popular ha conseguido imponerse a la regulación y finalmente cambiarla. El caso español, tal vez necesite ese empujón de una voluntad popular más comprometida, que vea el valor de estos medios y que ejerza presión a la hora de establecer una legislación que verdaderamente se interese por estos medios y que no sea una simple cortina de humo.

      PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: