La díficil tarea de los CADI

El jueves 26 de Marzo visitamos el Centro de Atención de Día Integral (CADI) de Santiago de Compostela, donde nos recibió Mila, directora de este área de la organización de Arela. Según nos explicó en los CADI se trabaja desde el ámbito de la prevención siendo sus principales funciones evitar que los niños y niñas no se vean obligadas a separarse de sus familias, fortalecer la convivencia en la familia de jóvenes que proceden de un centro de internamiento y por último también tienen una función de observación de las familias a las que al mismo tiempo se les va interviniendo.
En el centro de Santiago se cuenta con diez plazas para niños y adolescentes y el ingreso viene determinado por los Servicios Sociales, que son los que son conocedores de la situaciones familiares, pues trabaja con ellas un montón de tiempo hasta que en un momento determinada da la voz de alarma para que se haga una intervención mucho más ehaustiva, es ahí cuando intervienen los CADI.
¿Pero cómo se traba en un Centro de Atención de Día Integral? Pues bien en un primer momento se lleva a cabo un proceso de conocimiento de la familia, es decir una especie de investigación y un ánalisis para conocer bien que es lo que falla y que es lo que pasó con esa familia a todos los niveles; posteriormente se elabora un primer escrito de todo lo que se sabe de esa familia y se mantiene un pequeño diálogo con cada uno de sus miembros, luego se redacta un Pei, que tal y como nos dice Mila ¨es una hoja de ruta a seguir sobre como deben trabajar con los jóvenes y las familias de ellos mientras permanezcan ligados al centro de día, esta hoja de ruta está dividida en diferentes aréas: higiene, educación, comunicación dentro de la familia, ámbito de la vida social…”; con relación a esto es importante destacar que en muchas ocasiones los educadores acuden a las casas de estas familias, con el fin de mejorar aspectos de la vida cotidiana en los propios hogares.Finalmente se llevan a cabo los própositos establecidos en el PEI y se les da la baja
EN resumen, a lo largo de la intervención hay como tres momentos: el primero de conocerse y situarse, luego la interveción propiamente dicha y finalmente ir desapareciendo hasta que se les da la baja; sin embargo, esta baja que la determina el equipo técnico del menor o la propia familia no suele venir acompañada de resultados completamente exitosos.
En el siguiente enlace podéis ver más información sobre los CADI:http://www.arela.org/servizo-de-centros-de-atencion-de-dia-integral.html
MICHELENA GRANDÍO, JORGE 152.F01

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Posted on 6 Abril, 2015, in Posts individuais. Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Hasta el momento, la palabreja de “CADI” era totalmente desconocida para mí aunque no tan poco conocido este tipo de trabajos. Me recuerda de algún modo a algunos de los ya pasados programas televisivos en los que se un equipo de cámaras se adentra en el seno de una familia a “echar una mano”, como son Hermano Mayor o La Nani. Pero lejos de tratarse de un programa televisivo donde la audiencia -que no las familias -es el fin, el trabajo social del CADI no me deja indiferente.

    Sin embargo me plantea un par de cuestiones. ¿Cómo se puede describir un trabajo como es el de intervenir en una casa, una vez lo dicten los Servicios Sociales, como preventivo? ¿Preventido de qué? Igual sería más apropiado hablar de “correctivo”, aunque si me equipo corregidme.

    Y por otro lado, tampoco me deja fría que, como os cuentan, si los Servicios Sociales son los que trabajan desde un primer momento con las familias, son los que los conocen, los que en definitiva forman parte de la red social de esos familiar y con los que se ha entablado una relación: ¿cómo es que el trabajo de meterse en una casa los hace un grupo distinto de personas? Si habláis de fracaso, igual se debería evaluar este tipo de procedimiento. Yo probablemente, si me tuviese que ver en esa situación, preferiría que la ayuda inicial se extendiese durante todo el proceso. Del modo en que se hace -o entiendo que se hace -me sentiría cuando menos violenta, cuando creo que la comodidad en este tipo de situaciones debe ser fundamental.

    SÁNCHEZ DIOS, MARÍA 152.A04

    • seminariocomunicacion1

      Respondiendote a estas cuestiones, los Centros de Atención de Día Integral son preventivos ya que intentan evitar que los jóvenes sean separados de sus familias, o queden bajo la tutela de acogidas. En segundo lugar, es importante destacar que los Servizos Sociales en un determinado momento, cuando ven que ya no pueden colaborar más, dejan de trabajar con las familias por eso, son los CADI los que intervienen en estas familias y jóvenes para intentar evitar situacones peores para las familias y los jóvenes. Por otro lado, la actuación de los CADI es muy complicada por diferentes factores, por lo que conseguir los objetivos en algún caso ya debe de ser considerado como un gran éxito.
      MICHELENA GRANDÍO,JORGE 152.F01

  2. seminariocomunicacion1

    Con respecto al tema de prevención que nombra en el comentario anterior María, estoy completamente de acuerdo con ella en que me parecería más correcto hablar de corrección, ya que una vez que los CADI intervienen, creo que el problema es lo suficientemente importante como para hablar de simple prevención.
    Además, ojeando la página web que citas en tu post, veo cuáles son los distintos destinatarios que pueden recibir este programa de apoyo. Me parece interesante esta manera de ayudar a esos niños que lo necesitan sin la necesidad de separarlos de su familia y con un apoyo puntual o diario. Es una buena manera de normalizar la convivencia y la relación con la gente más cercana sin tener que llegar a ingresar en algún lugar y que este se convierta en su residencia habitual.
    Si buscas “Memoria de actividades 2012 – Arela” en internet, aparecerá un enlace con un PDF que habla, entre otras cosas, de los resultados entre los usuarios y usuarias de este programa.

    RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por esta aportación Carmen, la verdad desconocía la existencia del enlace que nombras y me ha servido de gran ayuda para mi investigación.
      Con respecto a lo que hablas en el primer párrafo, mi argumentación es la misma que la que di en el anterior comentario.
      MICHELENA GRANDÍO, JORGE 152.F01

  3. seminariocomunicacion1

    Lo que comentas hacia el final de que la finaliazación de la intervención puede venir porque lo decide el equipo técnico o la familia me ha sorprendido. Es decir, si el ingreso en un CADI viene determinado por los Servicios Sociales, ¿cómo es que pueden las familias decidir cuando finaliza?

    Por otra parte, también me parece curioso lo de que los resultados no suelen ser completamente exitosos. Esto me lleva a preguntarme si cuando se vio que la intervención no tuvo los resultados que se pretendían hay algún tipo de “reinterveción” para tratar de lograr el éxito que no tuvo el primer intento.

    Iglesias Caamaño, María 151.C03

  4. seminariocomunicacion1

    Considero que las familias si no están contentas con el modo trabajo de los educadores del CADI están en su derecho de darse de baja, ya que se trata de una ayuda opcional en todo momento, no es algo que venga impuesto por los Servicios Sociales. Por otro lado, decir que una vez que se consuma la baja de una familia no existe posibilidad de reintervención en un CADI, eso si, los jóvenes pueden acabar en una Casa Familia o en un plan de acogida.
    JORGE MICHELENA GRANDÍO 152.F01

  5. seminariocomunicacion1

    Jorge, recuerda poner tu nombre y localizador en los comentarios respuesta.

    VIDAL GARCÍA OLGA, BCP.006

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