Lucía Chaulet: ” A veces siento que, por el hecho de ser una mujer, infravaloran mi trabajo comparándolo con el de un tío”

En las últimas publicaciones, procuramos expandir nuestro trabajo más a allá de la mujer en el ámbito del rock. Sin embargo, con este post buscamos retomar el contacto con la agrupación Mulleres Galegas Kañeras. Para ello, hemos hablado con Lucía Chaulet, una joven vilagarciana miembro del proyecto MGK. Aunque en el primer tema se encargó de tocar la batería, actualmente continúa en el grupo como guitarrista.

lucia 2

Lucía Chaulet tocando la batería en un ensayo de MGK.

lucia chaulet

Lucía Chaulet tocando la guitarra eléctrica.

 

 

 

 

 

 

 

P:¿Lucía, cómo definirías al proyecto MGK?
R: Lo primero de todo es que no formamos un grupo musical en sí. Somos un grupo de mujeres de toda Galicia, que nos juntamos para reivindicar nuestra figura en el rock. Y a todo esto, no somos un grupo cerrado, pueden entrar más chicas.

P:¿Cómo entraste a formar parte de él?
R:Yo formaba parte de un grupo musical y un día, el cantante del grupo, me dijo que tenía una amiga que estaba intentando formar un proyecto sobre mujeres músicas rockeras. Me pasó su número y me puse en contacto con Patty Castro. A partir de ahí, la conocí un día por casualidad, me explicó la idea que tenía en mente y me pareció muy bien, así que le dije sí, entro.

P:¿Cúales son vuestras expectativas de futuro?
R: Ahora lo que buscamos es hacer entrevistas, darnos a conocer y el año que viene hacer otro tipo de proyecto también reivindicando a la mujer. Intentaremos abrir el proyecto a más tipos de arte, y no sólo a la música.

P: ¿Por qué crees que la sociedad considera que el rock y el metal son “cosas de hombres”?
R:Yo, sinceramente, no pienso así. Yo conozco a muchos más grupos de rock de chicas que de chicos. Lo que pasa es que las cantantes rockeras están infravaloradas y son desconocidas por gran parte de la sociedad. Yo creo que la culpa de esto la tienen las discográficas, porque la mayoría de ellas rechazan los proyectos formados por mujeres.

P:¿El rock es, propiamente, un estilo musical machista o es un reflejo de la sociedad?
R:Sin duda es un reflejo de la sociedad. Una sociedad machista que considera que el hombre es superior a la mujer en todos los aspectos. Lo vemos a diario. En cuanto al rock, creo que se remonta a sus inicios también, porque en la década de los 50 todos los que tocaban eran hombres.

P:¿En algún momento te has sentido menospreciada por ser una mujer rockera?
R:Tocando la batería en algún concierto, al acabar, se me ha acercado gente para preguntarme como se me dió por la batería siendo una chica. La gente mira raro y yo a veces siento que, por el hecho de ser una mujer, infravaloran mi trabajo comparándolo con el de un tío. Parece que las mujeres están más vistas como cantantes sexys que exhiben sus cuerpos en el escenario, que tocando un intrumento “fuerte” como la bateria o la guitarra. Y ni todas cantamos bien ni todas somos sexys.

P:¿Cuáles son tus expectativas personales en relación con la música?
R: De momento, lo que pretendo es darme a conocer un poco, y en algún momento de mi vida entrar en un grupo musical con el que pueda reivindicar algún tipo de idea. Siguiendo en el ámbito del rock, claro.

AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01

Posted on 6 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 15 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Cuando empecé a leer el post, creí que MGK era simplemente un grupo de rock formado por mujeres que quería hacerse un hueco en el panorama musical. Pero parece que este grupo va mucho más allá, ya que está formado por mujeres gallegas que se sienten rockeras y todavía mejor, es un grupo abierto y al que puede acceder quien quiera. Me parece muy buena idea que surjan proyectos como este y que Lucía Chaulet nos cuente su experiencia y su forma de ver a la mujer en un estilo de música masculinizado. Creo que es una entrevista interesante ya que este grupo no es simplemente un grupo de rock, si no que se quiere dar a conocer y quiere mostrarnos a todos que este estilo de música también está hecho para las mujeres. Me parece fundamental que las componentes de este grupo luchen y reivindiquen el lugar que merecen, con el fin de que el conjunto de la sociedad las equipare de una vez a los hombres rockeros.

    El Faro de Vigo realizó una noticia sobre MGK (http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2014/07/16/gallegas-kaneras-alzan-voz/1058886.html). Ahí se explica cómo también forman parte de este grupo artistas como Susana Seivane, Mercedes Peón o Teté Delgado.

    Ya por último, creo que Lucía nombra en la entrevista algo muy importante: “Yo creo que la culpa de esto la tienen las discográficas, porque la mayoría de ellas rechazan los proyectos formados por mujeres.” He ahí el detonante del problema. Las discográficas no confían en que un grupo de rock formado por mujeres vaya a triunfar, y cortan de raíz aceptando sólo contratos con hombres. La situación debería empezar a cambiarse por ahí, demostrando, como lo hace MGK, que las mujeres, aunque alguno no se lo crea, son muy buenas rockeras.

    RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

    • seminariocomunicacion1

      Así es, MGK está compuesto por un grupo de mujeres galegas que, al igual que Lucía Chaulet, buscan reivindicar al colectivo de mujeres rockeras ante la sociedad y, a la vez,darse a conocer como artistas de forma individual . Noticias como la que adjuntas, en este caso del faro vigo, ayudan a MGK con sus objetivos, los cuales se resumen, principalmente, en conseguir visibilidad.

      Al igual que Lucía y tu misma, yo también pienso que las discográficas tienen mucho que ver en la falta de presencia de mujeres rockeras en el panorama musica actual. Sin embargo, las discográficas son empresas que aceptan o rechazan proyectos según el nivel de ingresos que este vaya generar. Y como los ingresos dependen de nosotros, los consumidores, deberíamos empezar por que la propia sociedad acepte que las mujeres pueden componer y cantar música “kañera” y elimine todos los prejuicios que surgen alrededor de ellas.

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01.

  2. seminariocomunicacion1

    Como dice Lucía, que exista machismo en el rock no es más que una extensión de lo que ocurre en el resto de ámbitos de la sociedad. Sin embargo, también hay quien considera que en este género musical el machismo tiene una mayor incidencia como por ejemplo Marta Ruiz, la autora del blog We are rock (https://wearerock.wordpress.com/) , dedicado a reivindicar la figura femenina en este estilo mediante los tributos a mujeres rockeras.

    Os dejo el enlace a una información de El País en la que se cuenta la historia de este blog y como su creadora ve la presencia de la mujer en el rock.

    http://elpais.com/elpais/2014/04/16/planeta_futuro/1397645039_231271.html

    Iglesias Caamaño, María 151.C03

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por los enlaces aportados. Estoy al tanto del blog We are rock, un proyecto sólido y ambicioso llevado a cabo por Marta Ruiz, una mujer rockera que, al igual que MGK, busca reivindicar la figura de la mujer en el rock.

      Sin embargo, la propia Marta escribió una publicación en su blog en la que explicaba que su opinión no era exactamente como El país había publicado. Pues, según nos cuentan, sus palabras fueron manipuladas por el periodista. Aquí esta el enlace con dicha publicación. https://wearerock.wordpress.com/2014/04/17/we-are-rock-en-el-pais/

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01.

  3. Alba López Martínez

    A lo largo de todos vuestros post ha quedado claro que sin duda alguna MGK son mujeres luchadoras que persiguen sus sueños e ilusiones sin importar el qué dirán. Solo decir que de todo lo que nos has contado hoy, me quedo con lo que os ha dicho Lucía sobre la intención de crear un nuevo proyecto, pero que se abra a más tipos de arte. No sé que es lo que se traerán entre manos, pero yo estoy deseando conocerlo y espero que nos contéis de que se trata.
    LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

    • seminariocomunicacion1

      Así es MGK está compuesto por mujeres ambiciosas y emprendedoras que no se conforman con las pautas establecidas por la sociedad. Quieren romper con esos prejuicios que sitúan a la mujer rockera en una categoría inferior a la del hombre. Como ya explicamos a lo largo de las publicaciones, su proyecto actual se centra en reivindicar la mujer en el rock, pero tal y como me contó Lucía, buscan extender esa reivindicación de la mujer a otros tipos de arte. Entre ellas, por ejemplo, la poesía.

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01.

  4. Es cierto que se suele tener la imagen de que el rock y el metal son cosas de hombres porque es lo que nos venden las discográficas. De la misma forma casi que podemos decir que el deporte también predomina en el ámbito masculino, porque es lo que vende la televisión y demás. Por tanto yo no creo que el problema sea de las discográficas que rechazan proyectos de chicas, sino un problema de la sociedad que tiende a infravalorar el trabajo de la mujer en ciertas actividades. Como bien dice Lucía -y como ya se debatió en otras de vuestras publicaciones- el rock es un mero reflejo de la sociedad.

    Te invito a que eches un vistazo a estas opiniones, yo destaco esta:
    ” En España las chicas brillan por su ausencia en el rock. ¿Por qué?
    – En este país gustan las chicas blandas, que no han roto un plato, como Russian Red, La Bien Querida… Creo que es una cuestión cultural, aquí gusta más el pop y en el rock las mujeres han tenido menos desarrollo. ”

    Sinceramente, estoy de acuerdo con esto y creo que la religión tiene un gran peso en esta concepción cultural de la mujer.

    OTERO FERNÁNDEZ, RAQUEL 152.F04

    • seminariocomunicacion1

      Esto es, precisamente lo que le comenté a Carmen Rapado en el comentario de arriba. Yo creo que las discográficas, al igual que las televisiones en el caso del deporte, si tienen su parte de culpa. Al fin y al cabo, están formadas por personas que siguen la línea general de ese pensamiento machista. Sin embargo, tal y como tú dices, la culpa la tiene la sociedad que infravalora el trabajo de la mujer respecto al hombre. Por mucho que televisaran los partidos femeninos de fútbol, gran parte de la población no lo vería ” porque son mujeres jugando un deporte de hombres”.

      Respecto a la opinión que destacas, no creo que se trate de una cuestión cultural, pues la infravaloración de la mujer rockera es un problema mundial y no sólo español. Y en parte esto si se debe a las religiones, pues en mi opinión el machismo que existe en la sociedad proviene de ahí. Sin embargo, este es un debate muy polémico en el que es mejor no entrar.

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01.

  5. É unha mágoa que teñan que facer un proxecto para darse a coñecer porque como dí Lucía, a protagonista, hai moitas mulleres rockeiras, pero non son coñecidas debido a sociedade na que vivimos. Creo que sería boa idea que lle houberades preguntado sobre algún dos proxectos que ten en mente MGK e se realmente logran darse a coñecer como queren.
    Déixovos a dirección do blog do proxecto, onde van colgando as súas andaduras http://www.verkami.com/projects/9326-proxecto-mgk-mulleres-galegas-kaneras/blog
    A medida que fun lendo a entrevista recordoume a profesión dos cociñeiros. Todos os grandes cociñeiros son homes, cando a maioría das veces a que cociña na casa dende sempre é a muller. Aquí sucede o mesmo, hai moitas mulleres interesadas por este xénero, pero sempre se asociou a algo máis masculino. Nas nosas xeracións máis xovens está o poder de cambiar todo isto.

    SALGADO BARBOSA, NOELIA 152.E04

    • seminariocomunicacion1

      Me parece muy interesante la reflexión sobre los cocineros y pienso que es algo que ocurre en otras muchas profesiones. También es el caso de los sastres. Los más conocidos, que trabajan para los famosos, suelen ser hombres, cuando realmente la profesión siempre ha sido desempeñada, mayoritariamente, por mujeres. También sucede con los médicos, aunque esta tendencia está cambiando en los últimos años. Los grandes facultativos reconocidos son hombres, al igual que se relaciona habitualmente la palabra médico con un hombre, sin embargo actualmente en las facultades de medicina hay más presencia femenina que masculina. Otro caso es el de los periodistas, los grandes cargos están ocupados por hombres, cuando hay más mujeres graduadas en periodismo.

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01.

  6. seminariocomunicacion1

    Es cierto que cuando hablamos de presencia de la mujer en la música rock, metal etc. quedamos un poco boquiabiertos, sin darnos cuenta de que la mujer siempre tuvo una gran importancia en el panorama. De todos modos, esto está completamente invisibilizado en la Historia del Rock y la recopilación se resume en un par de libros cortos que no consiguieron arrasar en el mercado y a trabajos personales de interesados/as del tema.

    Me parece muy interesante lo que destaca Lucía de que parece que la mujer solamente puede ser una cantante sexy a la que el público (hombres, evidentemente) silben y griten. Yo me sigo sorprendiendo cuando me voy de festivales de la presencia de mujeres ya no sólo en el escenario, sino mismamente en el público. Los tópicos que se respiran por el ambiente son, cuanto menos, dignos de estudio: “esta sólo viene para ligar”, “mira que pintas para un concierto” (a la que va arreglada), “mira que pintas, se creerá que así puede colar que entiende de música” (a la que va “desaliñada”) y un largo etc. De todos modos, me muestro esperanzada ante el futuro y espero que nuestra presencia cada vez sea mayor. El otro día me comentaba mi profesor de bajo en A Escola do Rock que hasta hace cuatro años sólo tenía una alumna, y que a día de hoy somos muchas.

    Os dejo aquí dos ejemplos de grupos “kañeros” que a mí me demostraron que la mujer puede con absolutamente todo.

    Nervosa, un grupo de trash metal brasileiro formado en su totalidad por mujeres. De lo mejor en el panorama del trash sin duda alguna.

    In Mute, un grupo valenciano de death metal que ya llevan más de diez años recorriéndose el panorama musical tanto nacional como internacional (llegaron a tocar el Wacken, el sueño para cualquier amante del género). En este caso se trata de una cantante mujer, su actitud en directo es impresionante.

    Un saludo y a seguir con el trabajo!

    LÓPEZ ÁLVAREZ, ALBA 151.C04

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por los enlaces aportados.Grupos como estos, in Mute y Nervosa, hacen posible un cambio de concepción en la sociedad, pues demuestran la valía de las mujeres, quiénes también son capaces de hacer una buena música “kañera”. Como bien dices, la historia de la mujer en el rock está repleta de grandes artistas femeninas. Sin embargo, sus trabajos fueron “silenciados” y a día de hoy no aparecen en los libros y en las recopilaciones. Pero en realidad si existieron y existen muchas mujeres rockeras. Por lo que comentas “el otro día me comentaba mi profesor de bajo en A Escola do Rock que hasta hace cuatro años sólo tenía una alumna, y que a día de hoy somos muchas” entiendo que tu también eres mujer kañera y como tal, deberías tener la oportunidad de disfrutar de grupos femeninos rockeros y la posibilidad de hacer música kañera sin sufrir los prejuicios y los ataques de la sociedad.

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01.

  7. Hola, soy Marta, la autora de We Are Rock. Mucha suerte con el proyecto MGK.

    Mi opinión personal no es la de la noticia de El País, tal como comenté en el blog: https://wearerock.wordpress.com/2014/04/17/we-are-rock-en-el-pais/

    Se tergiversó, cambió e incluso inventó gran parte de lo que dije (las palabras entre comillas no son exactamente las mías) ni yo establecí las analogías entre artistas masculinos y femeninos (yo dije que algunos críticos habían formulado esas comparaciones, con las que personalmente no siempre estoy de acuerdo), de modo que me gustaría hacer una aclaración.

    Considero que son las mujeres rockeras actuales las únicas que pueden valorar cómo de machista es el ambiente en el que trabajan y, por lo que sé, la opiniones son muy diversas al respecto. Sin embargo, tal como se comentaba por ahí arriba, la producción artística (en este caso, la música) de una sociedad no puede desligarse de las características de la misma, de modo que mientras haya machismo en la sociedad, también lo habrá en el rock.

    ¡Saludos!

    • seminariocomunicacion1

      Estoy al tanto de la publicación. Aun así, gracias por la aclaración en este comentario, pues nadie debería relacionar las opiniones de ese articulo con las suyas . Dicho esto y, como futura periodista, es una verguenza para la profesión que existan periodistas que manipulen las palabras de una fuente. Pues ante todo hay que actuar con rigor y veracidad.

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01.

Deixar unha resposta

