Tejiendo redes

¿Cuántos de nosotros tenemos un amigo que está en un grupo, dibuja de todo, escribe de maravilla o hace sus primeros pinitos con la cámara? Estoy segura que todos. Todos conocemos a alguien que está empezando, que tiene ilusión por vivir de lo que le gusta y que pone toda su pasión en conseguir sus sueños. Todos conocemos a alguien, pero ese alguien no es conocido por todos.

La comunidad de jóvenes que, en una ciudad como Santiago, está empezando nuevos proyectos culturales es más grande de lo que creemos. Por eso, nuestro grupo quiere encontrar en esta comunidad un hueco en donde los periodistas nos podamos asentar. Alguien tendrá que darlos a conocer un poco más, ¿no? Y qué mejor que seamos nosotros, jóvenes también, intrépidos y con ganas de comunicar. Al cómo llevar la idea a cabo se dedicarán mis compañeras, yo hoy os voy a animar a que deis el primer paso.

Ese primer paso es conocer. Para poder llevar a cabo un trabajo dentro de una comunidad hay que conocer a esa comunidad, crear una serie de relaciones y vínculos con potenciales jóvenes que nos puedan ayudar a dos cosas: contarnos su historia, sus proyectos y ambiciones; y conectarnos con otros jóvenes con ideas emprendedoras. Creemos que, en este caso concreto, la creación de esa red de contactos (la famosa agenda) es especialmente necesaria, ya que los grupos que comparten los mismos intereses, a menudo suelen conocerse y apoyarse entre ellos. Forman una comunidad con todas las letras.

Consideramos que este es el primer paso. Pero, ¿qué viene ahora? Tendréis que esperar un poco para averiguarlo.

Business Communication Duplicate model

ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

Advertisements

Posted on 7 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. La idea de conectar a jóvenes emprendedores que tienen la idea de realizar un proyecto del mismo tema o quizás,el mismo sueño es interesante.Pero me gustaría saber cuál es vuestro papel. Si vosotros vais a ser el nexo de unión entre las personas o vais a utilizar redes sociales que anuncien eventos que vayáis a organizar, etc. Se que este post es el anuncio del proyecto que vais a llevar a cabo, pero creo que aunque cada uno tenga su agenda la posibilidad de que todos se relacionen con el resto de individuos es muy complicada, es decir, crear agenda y conseguir que tus contactos establezcan un vínculo es díficil desde mi punto de vista.
    Otra cuestión que me surge es cómo vais a enfocar el primer paso, y cómo vais a conocer esas historias individuales. Si vais a empezar por vuestro grupo de amigos o en un ámbito más general y amplio como puede ser un aula universitaria.

    MUCHO ÁNIMO.

    MERA DIZ, CRISTINA 152.B03

  2. seminariocomunicacion1

    Los jóvenes tenemos muchos problemas a la hora de abrirnos al mundo, sobre todo al laboral. Nos piden experiencia y muchas de nuestras ideas no son tomadas en serio. Concretamente, la cultura siempre ha sido un terreno que no ha sido considerado como importante, y por ello cuando se combinan jóvenes y cultura la atención que se le brinda es nula. Conocemos a grandes jóvenes que han creado grandes empresas. El caso más conocido, Mark Zuckerberg, el creador de la gran empresa Facebook. A nivel español por ejemplo, Pau García Milá, con 28 años es el fundador de eyeOs, una plataforma de nube privada con una interfaz de escritorio basada en la web. Os dejo una entrevista de Pau en Buenafuente:

    ¿Acaso los jóvenes no nos merecemos una oportunidad?

    MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

  3. Dicen que el futuro se encuentra en los jóvenes, ¿no? Demostrémosle al mundo que eso es cierto.
    Sin duda alguna vivimos en un momento complicado para los recién salidos de la universidad ya que el panorama laboral, no sólo el relacionado con la comunicación, se encuentra en bastante mal estado. Relancemos y cambiemos esta situación.
    Una empresa para tener éxito precisa ser conocida por la sociedad. ¿Quién se encarga de eso? Los comunicadores. Cambiemos un poco el chip de “son demasiado jóvenes, inexpertos y no saben”. Los jóvenes somos igual de capaces que el resto de personas, lo que hay que hacer es cambiar la visión que tienen de nosotros.
    Hace un tiempo recibí un correo electrónico sobre unas becas del Banco Santander que premiaban a las mejores ideas emprendedoras además de dar ayudas económicas para llevarlas a cabo. Sin ánimo de adelantarme a vuestro trabajo ,ya que lo dejáis todo en incógnita, pero por si no las conocíais, os dejo aquí el enlace en que se explica la reciente colaboración de estas becas con la USC a través de la creación del Centro Yuzz aquí en Santiago: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2015/03/18/usc-inaugura-centro-yuzz-apoyo-financiacion-ideas-negocio-jovenes/00031426701844953229289.htm

    Me encantaría que siguierais tratando este tema, es algo innovador y la verdad creo que muy útil para todos los que estudiamos periodismo.

    PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

  4. seminariocomunicacion1

    Tratáis un tema del que creo todos vamos a estar pendientes. Nos influye directamente y sería muy gratificante que encontraseis ese grupo en el que nos podamos asentar. Al margen de esto me gustaría reflexionar sobre la primera parte de vuestro post. En ella habláis de jóvenes con intereses e inquietudes; jóvenes que destacan en algo. Os dejo un video de un pequeño reportaje realizado por Antena 3 en el que entrevistan a dos jóvenes de diferente escala social que no dudaron ni un momento en luchar por hacer lo que realmente les gustaba. Dos verdaderos triunfadores que, pese a las circunstancias y la época que les toca vivir, no tiraron la toalla.

    http://www.antena3.com/videos-online/programas/espejo-publico/jovenes-triunfadores_2010121300020.html

    Rodríguez Rey Noelia, 152.H03

  5. seminariocomunicacion1

    Es cierto que la salida laboral para los jóvenes está muy complicada hoy en día. Muchas personas con talento en campos muy diversos no encuentran oportunidades porque su trabajo no trasciende o son incapaces de darse a conocer. La suerte juega en ocasiones un papel muy importante, pero en ocasiones esta suerte no acompaña y artistas o escritores se pierden en el olvido.
    Por todo esto vuestra idea me parece muy interesante a la par que ambiciosa. Crear una comunidad para jóvenes emprendedores que intercambien trabajos e ideas sería francamente útil e innovador. Como comentaba antes me parece un proyecto ambicioso, será difícil de llevar a cabo pero creo que puede tener éxito. Espero con impaciencia las novedades y detalles que desvelaréis en los siguientes posts, pues no me queda muy claro el modo en que vais a desenvolver la idea.
    Me recordó un poco a Linkedin, herramienta de contactos donde miles de personas cuelgan sus curriculums en busca de trabajo. Buscando más información también encontré TYBA, una plataforma online diseñada para que jóvenes emprendedores y recién licenciados encuentren trabajo en empresas muy diversas.
    Os dejo la página y espero que os sea útil.

    http://tyba.com/companies/

    CASAS QUIROGA, PABLO 151.B04

  1. Pingback: Los no escuchados | Común (e persoal)

  2. Pingback: Salir de la caja es posible | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: