Trastorno de no podemos hacer nada

images1

 

Seguramente sois pocos los que conocéis a alguien que tiene síndrome de Chiari-Frommel o incluso simplemente que sepáis lo que es. Sin embargo, es casi seguro que os suena el Síndrome de Asperger, más conocido como autismo. También casi seguro es que todos tengáis en la cabeza algunas líneas generales sobre qué es. Lo que pocos sabréis es que se manifiesta en cada persona de una forma distinta, que el “autismo de libro” prácticamente es inexistente, y que hay madres y padres que luchan día a día en las redes sociales para cambiar los mitos del autismo que cada vez están más extendidos en la sociedad.

Las personas que padecen autismo no tienen unos rasgos que los identifiquen, los cuales te permiten comprender y respetar el comportamiento de una persona con Síndrome de Down, y por ello muchas veces la falta de información se traduce en falta de comprensión:

// Lo que usted ve:Un niño tirado en el suelo pataleando,gritando,llorando,golpeándose la cabeza,mordiéndose el…

Se comparte para concienciar, porque si ellos no lo hacen, nadie lo hace. Los medios de comunicación no se interesan por ellos, nadie se ocupa de cubrir la comunicación de esa parte de la sociedad, y seguramente si hubiese otro tipo de información o de interés por parte de los que tenemos en nuestras manos prestar ayuda, poco a poco esos comportamientos serían erradicados.

Está en nuestras manos, periodistas y comunicadores al fin y al cabo, cubrir este y muchos otros sectores que no tienen una representación con la que se sientan realmente identificados en la sociedad. Es nuestra responsabilidad formar a los individuos en esta y otras muchas patologías que o no son conocidas, o la información que se tiene de ellas es incorrecta. Debemos pensar en aquello de “lo que no sale en los medios no existe” y replantearnos si éste es el tipo de historias que vale la pena contar.

 

MÍGUEZ TORRES, LAURA 152.G01

Advertisements

Posted on 7 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 13 Comentarios.

  1. Esta é a gran encrucillada arredor dos mitos do Autismo (e das enfermedades pouco investigadas) . É difícil dar cabida nos medios ás persoas que padezan enfermedades en xeral. Se a persoa padece un Síndrome do que se fala só nos Días Internacionais ou en conmemoracións, a dificultade é aínda maior. Moitas veces o problema pasa pola falta de contextualización, a falta de asentar unhas pautas psicolóxicas que axuden a enteder certos comportamentos dispares nas persoas, a sobrecarga de “mitos” nas producións audiovisuais que reducen e crean falsos tópicos arredor dun Síndorme como o que citades. É certo que campañas de concienciación a través de colectivos é un paso inmenso para desmentir certos mitos tendo en conta que as vías de divulgación son hoxe cada vez máis accesibles. No tratamento dos medios circunda, de novo e tamén nestes casos, o dicotomía de saber diferenciar os contidos de calidade. Abundan xéneros extensos do xornalismo sobre enfermedades raras e tamén sobre o Autismo, sobre o suicidio incluso (un tema tan tabú e tan silenciado nos medios) pero para iso hai que fortalecer ese tipo de xéneros que fan análises en profundidade e tratan os temas consecuentemente (véxanse casos de documentais, reportaxes, editoriais… )
    En todo caso, un bo comezo podería pasar polo correcto emprego da denominación: persoa con autismo ou persoa con Trastorno do Espectro do Autismo (TEA) en lugar de autista.

    Deixo un dossier para o tratamento do trastorno nos medios españois.

    http://www.autismo.org.es/NR/rdonlyres/enygex2rqzvlfqpujkoln4ryegflqjw3wse4pra3ltdx7euwkumzz3rglvwmr27gocpvbcygvnd7cj/DossierInformativoparaMedios.pdf

    Deixo tamén unha TED Talks sobre o que sabemos e aínda nos queda por saber do Autismo (moi interesante!)

    GÓMEZ VALES, LAURA 151.D04

    • seminariocomunicacion1

      Me reconforta ver que hay personas como tú Laura que se han molestado en conocer una pequeña parte de lo que este síndrome supone, ya que para cada persona que lo tiene se manifiesta de forma diferente. Yo, desde luego, empezaría por desmitificar todo aquello que tenemos tan asentado y cuya certeza no nos hemos molestado ni en cuestionar, y ya no hablo solo del autismo. Sí, es cierto que el Día Mundial vale de bien poco si al día siguiente las cabezas siguen estando vacías, pero es un paso, y una gota suma, por pequeña que sea. Pienso que es nuestra labor seguir llenando el cubo hasta conseguir que las generaciones venideras, que al fin y al cabo somos el futuro, se sacudan toda la ignorancia.

  2. No sé si esta publicación es casualidad, pero hace 4 días los medios y sobre todo las redes sociales “bombardeaban” en solidaridad de las personas con autismo. De hecho, el Huffington Post publicaba, entre otras, “23 preciosas fotos que desmontan los estereotipos del autismo” http://www.huffingtonpost.es/2015/04/03/fotos-estereotipos-autism_n_6998804.html? . Hoy, silencio. Pero las personas que sufren y luchan día a día con el autismo siguen teniendo que lidiar con la desinformación y los estereotipos. ¿Lo que de verdad importa como periodista es recordar que hay un día al año dedicado a estar personas cuando estos chicos son autistas los 365 días del año?

    OTERO FERNÁNDEZ, RAQUEL 152.F04

    • seminariocomunicacion1

      Este post no va ligado al día mundial del autismo ni mucho menos. De hecho ni lo nombré, fue pura casualidad. Por supuesto que parece inútil hacer cuatro “chorradas” (expresión de una madre que las hace) un día al año, o varios, o incluso todos por los niños con autismo. Seguramente parezca una tontería poner globos azules en las paredes, bares, escaparates… Ir por ahí vestida de “blue” (el color con el que se identifica el autismo) o cualquier otra de las muchas cosas que hacen. No hablo de los periodistas, que conmemoran el día mundial del autismo porque es una fecha de calendario y deben cumplirla. Hablo de las madres (y cuando digo madres tanbién incluyo a los padres por supuesto) que con esas pequeñas gotas van sumando adeptos a lo que ellos conocen como marea azul. Y que consiguen que igual una o dos personas se pregunten por qué hay tanto globo azul, qué es el autismo y por qué apenas sé nada del tema si no es una enfermedad tan ajena a nosotros.

  3. seminariocomunicacion1

    Tenéis toda la razón cuando mencionáis que este tipo de trastornos son los de “no poder hacer nada”. Al no haber un rasgo físico que distinga a los afectados, la población en general no está tan sensibilizada con el tema. Yo personalmente, no conozco a ningún afectado y tampoco sé mucho acerca del tema así que me gustaría ver como tratáis el tema. Ya que tratáis el tema, hoy ojeé una noticia en la que se decía que parecía haberse vinculado un gen vinculado con el autismo en los que lo padecen. Espero que en cuanto la ciencia comience a darle una más fácil explicación a esta enfermedad, la población comience a entenderla y a sensbilizarse. Aquí os dejo la noticia:

    http://www.lanacion.com.ar/1782199-titulsdfo-1×4-cpo22-ced-struds-pfesa-perthallan-un-gen-vinculado-con-el-autismo

    Además, os dejo un vídeo en el que explican brevemente el Síndrome de Asperguer. Llama la atención las fotos de famosos que padecen esta enfermedad que aparecen en el vídeo.

    MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

    • seminariocomunicacion1

      No sabemos cuando ni tampoco como. Es totalmente ajeno a cualquier actividad de la universidad, pero una compañera y yo llevaremos a cabo un proyecto en el que nos propusimos derribar los falsos mitos del autismo en la sociedad. En cuanto tengamos algo lo intentaremos difundir al máximo. ¡A concienciar!

  4. MÍGUEZ TORRES, LAURA 152.G01:

    1- Xustifica o texto

    MELCHOR FERNÁNDEZ, EDGAR BCP.004 (COORDINADOR 152.G00)

  5. seminariocomunicacion1

    Como consumidores de información estaremos todos de acuerdo en que determinados colectivos se encuentran silenciados, es decir, carecen de presencia en los medios de comunicación. Los ejemplos que nos presentas son una pequeña parte de esos colectivos que no se ven reflejados en los medios y que para gran parte de la sociedad quizá “no existan”.
    Compartimos el tema “expectativas del periodismo” por lo que estaré pendiente de la propuesta de vuestro grupo para mejorar la situación de estos colectivos en lo que a comunicación y visibilización se refiere y cuál es bajo vuestro punto de vista el rol que debe adoptar el periodista al respecto.

    GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

    • seminariocomunicacion1

      En mi opinión personal el periodista simplemente debe dedicarse a contar la realidad, y vemos como aparecen banalidades día a día en los medios en cambio estos grupos no encuentran su representación, y la poca con la que cuentan no los representa. El autismo es uno de muchos ejemplos pero que refleja una realidad invisible como muchas otras que esconde la sociedad. Además, es una perfecta oportunidad para poder llevar a cabo una labor social y no entrar asu vez en un sector condensado y raído. Me parece una opción muy interesante

  6. seminariocomunicacion1

    El Síndrome de Asperger es una de entre cientos de enfermedades que sufre una gran parte de la población mundial, pero son muy pocas las páginas que se le dedican. El tema de las enfermedades (sobre todo las psíquicas) requiere de mucha documentación, especialización, y sobre todo, sensibilización, y muchas veces, la presión a la que está sometido un periodista, produce el rechazo hacia el tratamiento de estos temas.
    Conozco a más de una persona que sufre de enfermedades de este tipo y, sobre todo para la familia, es una situación muy difícil de llevar; el día a día se convierte en una lucha continua y es realmente triste que sean enfermedades “obviadas” por la sociedad.

    Sobral Diz, Amanda 152.A05

    • seminariocomunicacion1

      Ya no se trata de que tenga que ser algo triste o penoso, o incluso difícil. Simplemente es una realidad que se obvia, que es invisible para el resto, y hace que para las familias la situación sea más complicada. Más concienciación, más información y sobre todo más visibilidad para este tipo de patologías.

  7. Como decís, hay un gran número de colectivos que siempre se encuentran silenciados en los medios de comunicación, no escuchamos apenas sobre ellos y por lo tanto estamos totalmente desinformados al respecto. Esto puede producir, como en el caso del autismo del que estáis tratando, esa falta de comprensión.

    Todos nosotros hemos oído hablar del autismo o síndrome de Asperger, pero poco conocemos realmente sobre ella. Son las familias de las personas con esta enfermedad las únicas que saben realmente lo que conlleva convivir con una persona así, su lucha diaria y dedicación.

    Luengo Martínez, Diego 151. D05

    • seminariocomunicacion1

      Pero realmente es nuestro trabajo hacer llegar a la sociedad en qué consiste realmente, cuál es la lucha de estas familias, y cuál es nuestra labor, ya no como periodistas, sino como ciudadanos. Debemos tratar todos de concienciar a la sociedad, con el autismo o cualquier otro síndrome, enfermedad o patología que permanezca invisible.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: