De autogestión y conspiración

asjkdja

Como bien venimos diciendo desde nuestras primeras publicaciones, las radios comunitarias se caracterizan por ser libres e independientes, es decir, no cuentan con programas patrocinados ni subvencionados o emiten publicidad de ningún tipo, huyendo así del control de empresas públicas y privadas. Esta característica les lleva a optar por la autogestión como forma de financiamiento, priorizando a las personas y la comunidad por encima de la competencia y el individualismo.

Tomando como ejemplo a radio Filispim, podemos afirmar que habitualmente las cuotas mensuales de los miembros de la asamblea son suficientes para mantener a flote la emisora. Sin embargo, con ese escaso presupuesto no habrían podido costearse el material técnico que necesitaban en sus inicios para montar la emisora. Precisamente con ese fin, además de servir para darle publicidad a la creación de una radio comunitaria en la comarca ferrolana,  surgió una de las actividades de financiación más importantes de este medio: el festival “Conspirando por unha radio libre”.

Gracias a la colaboración altruista de artistas locales año tras año el Jueves Santo (o  insano como prefieren llamarle los filispinianos) pudo celebrarse este evento, convirtiéndose en una tradición del colectivo. Sus dos últimas ediciones (2008-2009) fueron gratuitas y al aire libre quedando inactivo desde su VI edición…

…. Hasta ahora, con motivo de la celebración de su décimo aniversario, radio Filispim ha decidido recuperar esta tradición y el pasado día 2 de abril pudimos disfrutar en la sala de conciertos Super 8 de una nueva edición del festival. Presenciamos la actuación de grupos de la comarca como: Saravá criolo,  SkyHookS e Carrero Bianco. Esperemos que tanto asistentes como organizadores  se quedasen con buen sabor de boca y haya una nueva edición el próximo Jueves Santo.

Por último, un poco como resumen de la historia del festival y por si alguien está muy interesado, he elaborado un Timeline que os dejo aquí.

RODRIGUEZ SOTO, ESTHER. 152. C02

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Posted on 8 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Bonita manera de autofinanciarse: hacer disfrutar al público y dar a conocer a músicos del ámbito local. Hoy en día es muy difícil llevar a cabo un proyecto debido a la falta de dinero. Siempre admiré a las personas que tienen iniciativa para conseguir luchar contra viento y marea para llevar un proyecto así a cabo. Es una pena que sea esta la única ayuda que tienen y que no puedan contar con el apoyo de ningún otro soporte económico. No solamente nos encontramos ante una crisis económica, sino también una crisis en los medios de comunicación… y no debemos permitir que lo primero afecte a lo segundo. Buen trabajo y a seguir adelante! Un saludo!

    LÓPEZ ÁLVAREZ, ALBA 151.C04

    • seminariocomunicacion1

      Estoy muy de acuerdo con lo que dices Alba, no hay otra forma mejor de autofinanciarse que ayudando a promocionarse a artistas locales que suenan en la emisora y que tampoco tienen muchas oportunidades de publicitarse y darse a conocer al público. El problema de las ayudas es que para acceder a subvenciones deben adaptarse a las condiciones de la administración pública que las dé y al final acaban dependiendo de estas y vendiéndose a los intereses de los gobernantes. Esto, como ya supongo que sabrás, es algo que los medios comunitarios repelen totalmente y por eso Filispim rehuye cualquier tipo de subvención (Cuac por el contrario cuenta con alguna ayuda de la UDC).

      RODRIGUEZ SOTO ESTHER. 152.C02

  2. RODRIGUEZ SOTO, ESTHER. 152. C02:

    1- XUSTIFIQUE o texto
    2- Poña o seu LOCALIZADOR como etiqueta do post

    MELCHOR FERNÁNDEZ, EDGAR BCP.004 (COORDINADOR 152.C00)

  3. seminariocomunicacion1

    Esta forma de financiamento xa se leva a cabo noutros medios de comunicación. Eventos musicais, cinematográficos, e todo tipo de actos culturais para dar a coñecer o seu traballo e ao mesmo tempo poder autofinanciarse sen ter que depender da publicidade.

    A maneira de dar a coñecer grupos de música locais pareceme moi acertada. O deber dunha radio comunitaria local como esta é dar voz ao pobo, e así o fai.
    Poder evitar que a publicidade sexa a base dos seus ingresos é a base de proxectos coma este e é un gran éxito poder ter independecia total.

    Por último gustaríame felicitarvos polo voso traballo. Levo todo o cuatrimestre seguíndoo e descubrín moitas cousas. Grazas e avanti os medios comunitarios!

    RÍO OTERO, HELENA DEL 152.D04

    • seminariocomunicacion1

      Pienso que para poder lograr un periodismo más real y más orientado a comunicar y no solo informar, todos los tipos de medios deberían de tener una independencia similar a la de los comunitarios. Claro que esto es una utopía, ya que es imposible que en la sociedad actual un medio de comunicación sobreviva sin tener ningún tipo de dependencia publicitaria. Hoy en día la publicidad es casi su única fuente de ingresos porque la mayoría de la población ha decidido priorizar otros intereses y cree que no merece la pena pagar por recibir información de calidad.

      Creo que gracias a nuestro trabajo estamos consiguiendo visibilizar un poco más este tipo de medios que llevan a cabo un periodismo más cercano y más interesante para la comunidad pero que, paradójicamente, están siendo minusvaloradas. Esperemos que con el tiempo se les empiece a valorar, al menos a nivel local, por su labor periodística.

      RODRIGUEZ SOTO, ESTHER 152. C02

  4. Tania Vázquez Flores

    Esther, muy interesante tu publicación sobre un medio de financiamiento para aquellas radio comunitarias, me permitiré contarte un poco sobre esta situación en mi país, específicamente sobre un caso en el estado de Oaxaca, hoy en día en este estado existen radiodifusoras indígenas comunitarias, pero hace algunos años dos jóvenes iniciaron con un proyecto, algo muy similar a una radio, ellas con la ayuda de una camioneta y un megáfono salían a las calles de su comunidad para dar a conocer las noticias locales, los sucesos más relevantes y aquellos hechos políticos que debían ser informados, desafortunadamente estas dos jóvenes desaparecieron, ya que ellas transmitían información que para alguien no era conveniente, pero dejaron el legado y otras jóvenes siguieron con esto hasta tener algo más concreto y formar una radiodifusora. La información, todo aquello que sea noticia o cosas que las personas deben hacer se tienen que comunicar, es por ello que es bastante grato la existencias de radiodifusoras de este tipo y aun mas gratificante que se busque una forma de seguir con el proyecto.

    TANIA VÁZQUEZ FLORES, 152.F05

    • seminariocomunicacion1

      Es cierto que en países de América, como el tuyo, surgen muchas más iniciativas de este tipo. También es porque las legislaciones de algunos de estos países protegen un poco más este tipo de medios que la española que de alguna forma los ignora (esto ya lo contaban en anteriores post mis compañeras Paula y Cris). Sin embargo los problemas de financiarse son un problema para los medios comunitarios en cualquier parte del mundo. Es una pena que a un medio con una organización laboral tan democrática y que está intentando hacer un periodismo más cercano a la comunidad no se le dé la importancia que debería de dársele y acabe cayendo en el olvido.

      RODRIGUEZ SOTO, ESTHER. 152.C02

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