La importancia de la radio

En mi anterior post ya adelanté el tema principal de este, los usos de los medios de  comunicación en las diferentes generaciones.

En Semana Santa he aprovechado para hablar y debatir con mi madre y mi abuela a modo de mesa redonda sobre el uso de los medios. Las dos estaban totalmente de acuerdo que la radio era el medio que más utilizaban, cosa que no me sorprende, ya que ambas duermen con la radio encendida cada noche. Las noticias y las tertulias nocturnas son lo que prefieren. Según mi madre: “No hay cosa mejor que amanecer escuchando la radio”.  También quiero destacar una frase de mi abuela: “El fútbol hay que escucharlo, no verlo”, y es que ella nunca ve los partidos, sino que se acuesta y los escucha en cama. Sin embargo, mi madre no estaba para nada de acuerdo y fue el motivo de una agradable disputa entre suegra y nuera.

Por otro lado, las dos no discutían en el papel que cumple la televisión en sus vidas, simplemente ocio en la hora de la siesta. Por supuesto, también al medio día mientras mi abuela hace la comida Arguiñano está de fondo ayudándola en la tarea.Foto radio

Cuando le pregunto por el papel de los periódicos, respondieron de la forma más sincera posible: “Hace más de un año que no leo un periódico”. Aquí volvieron a estar de acuerdo (cosa poco habitual he de decir) y es que en casa no se compra el periódico y no se preocupan por leerlos. Mi madre destacó que siempre le ha gustado la lectura y que cuando en su casa recibía el “Faro” cada mañana lo leía encantada. Sin embargo, hace más de 10 años que no compramos el periódico a diario y no lo echa de menos. “La radio me llega para mantenerme informada”.

Lo que he sacado en limpio es la importancia de la radio para las generaciones mayores a la mía. Los jóvenes de hoy en día resumimos los medios prácticamente a uno, internet. Sin embargo, ni mi madre ni por supuesto mi abuela utilizan internet habitualmente y explotan al máximo un medio tan polifacético como la radio.

Davila Fernández, Pedro 151.G02

Posted on 8 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Me encanta el tema de análisis de vuestro proyecto ya que reflexionáis sobre los medios de preferencia en las distintas fases de la vida. Entiendo que os centráis en la radio y para ello acudís a personas de mediada y avanzada edad. Os dejo un vídeo que me gustaría que analizarais porque entra en las características de la radio como medio del tú a tú, un medio más íntimo y con el que es normal que la gente conecte. Además permite una inversión de dinero mucho menor que la televisión por lo que, para muchos de nosotros, futuros periodistas que queremos tener voz, puede suponer una idea para el día de mañana.

    Aunque el vídeo fue elaborado por periodista de radios argentinas, el concepto es el mismo y, por tanto, puede entenderse también en nuestro país.
    Rodríguez Rey Noelia, 152 H03

  2. seminariocomunicacion1

    As xeracións anteriores á nosa viviron ou naceron coa radio. Nin internet, nin a televisión formaron parte da súa vida ata que xa eran máis maiores (falo do caso da miña familia, por exemplo).
    Meus pais tamén espertan cada día ca radio e eu mesma, de cativa, espertaba co son da súa radio e a voz de Iñaki Gabilondo no Hoy por Hoy da Cadena Ser. Era eu ben pequena e, aínda así, lémbrome dalgunhas noticias só por escoitalas na radio unha mañá.
    É un medio distinto, pero que nos achega confianza aínda sen ter unha imaxe que os nosos ollos poidan apreciar. E si, eu non son da xeración da túa avoa, pero cando teño tempo para ver un partido na casa con tranquilidade, poño os cascos nos oídos e a vista na pantalla (Cando non poño outro acontecemento na pantalla do PC).
    Como dicía Dylan “The times they are a changin’.

    Aquí che deixo un enlace que nos conta a importancia da radio para o seu público. Nós.

    http://www.ehowenespanol.com/importancia-radio-publico-sobre_517403/

    RÍO OTERO, HELENA DEL 152.D04

  3. seminariocomunicacion1

    Si es cierto que cada época convierte un soporte de comunicación en la estrella del momento y en esta época es internet y nadie lo duda, pero también es cierto que cada persona es un mundo y muchas personas utilizan un soporte porque, basicamente, les ha enamorado.
    La radio tiene mucho más poder. La voz de una persona puede atrapar a una persona mucho más que verla o leer lo que ha escrito. Mediante la voz, los locutores son capaces de expresar sentimientos y hacer vibrar a las personas, y por eso y mucho mas, enamora.
    Mi grupo de trabajo tuvo el placer de poder trabajar en este proyecto con los medios comunitarios y descubrir un mundo nuevo. El principio de estos medios es dar voz a aquellas personas o comunidades que no las tengan por el motivo que sea en las radios convencionales. Después de trabajar con ellos, invito a las personas que les guste este medio a navegar por la web de las radios con las que trabajamos y que escuchen algún programa.
    http://cuacfm.org/
    http://opaii.blogspot.com.es/

    VIÉITEZ OTERO, SARA. 152. C05

  4. seminariocomunicacion1

    En mi casa también hay otro ejemplo de varias generaciones, por un lado mi hermana de 14 años que no se separa del teléfono ni de las redes sociales, pero que puede decirse que como yo es algo diferente, adoramos la radio y nos acompaña durante todo el día, ya sea para informarnos, pasar un rato divertido o para escuchar música alejándonos del famoso Spotify, para lo que siempre sintonizamos con M80. Por otro lado están mis padres, quienes también están enganchados a las redes sociales y a medios online como PontevedraViva, pero que al igual que nosotras no se despegan de la radio, a pesar de que mi madre se ponga histérica cuando mi padre sigue un partido del Pontevedra por la radio, la televisión al mismo tiempo, a veces incluso también por internet. Aunque ninguno de los dos renuncia al café de ma mañana acompañados de El Diario de Pontevedra. Y finalmente está la matriarca en casa, mi abuela se entera de las noticias diarias gracias a la televisión, pero gracias a los printers del informativo, porque no oye demasiado bien.
    Como conclusión saco que ya sea por medio de la televisión, radio o prensa, online o en papel, todos estamos en contacto con la actualidad, con los nuevos sucesos que ocurren cada día, en realidad no importa el cómo, sino el qué o el para qué.

    LORENZO SOBRAL, SOFÍA 151.C05

  5. seminariocomunicacion1

    É curiosa a reflexión que fas, e eu vexome reflexada en parte nela porque meus abos faláronme de que antes, cando eles eran máis novos, a novidade era ter unha radio e que todos a fosen escoitar a modo de discurso importantísimo; pero hoxe xa só queda no recordo e a televisión deulle un golpe duro.
    Porén, meu abo sempre que me vía fedellando nalgún trebello dicíame que aínda se acordaba de cando tiveran a súa primeira radio en casa, todos emocionados, todos atendos o que dicía auela estraña voz.
    Supoño que cambiar de xeitos de informarse na actualidade é algo normal como cambian outro cento de cousas; o importante é que se siga mantendo a esencia.

    VILLAMARÍN ALONSO, MARÍA ISABEL 152.E05

  6. seminariocomunicacion1

    Gracias por el vídeo Noelia. La verdad es que es probable que la radio sea tan utilizada por la facilidad que nos proporciona. No es necesario estar sentado viendo para ella, puedes estar realizando innumerables actividades con la radio de fondo. Creo que es el medio que más se acerca al oyente, la voz del periodista, del tertuliano es muy distintiva y trata siempre de estar cerca del que escucha.
    A mí me pasa algo parecido a ti Sofía, a pesar de que nuestra generación está inmersa en escuchar música por internet, a mi me gusta escuchar la radio y gracias a ella enterarme de lo nuevo que está saliendo. No cambiaría la radio de mi cocina por ninguna cosa ya que la pongo a todas horas.
    Davila Fernández, Pedro 151.G02

Deixar unha resposta

