Medios de comunicación y discapacidad

Siguiendo el hilo de mi anterior publicación, me he puesto en contacto con Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión Medios e Imagen del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para que nos ayude a conocer de primera mano la situación actual en la que se encuentra representado el colectivo de  personas con discapacidad en los medios de comunicación.

Según Ledesma, resulta raro que: “las personas con discapacidad van al colegio, al trabajo, se mueven en transporte público y tienen sus correspondientes zonas de aparcamiento, pero no salen en la televisión o en la gran pantalla. Los medios de comunicación han olvidado durante años a este colectivo, a pesar de que representan al 10 por ciento de la población”.

En esta misma línea, Ledesma, comenta que hasta hace algunos años este papel estaba marcado por la enfermedad y la dependencia: “Era una imagen paternalista, asociada al sufrimiento y a la discapacidad, anulando el resto de los rasgos de la persona”.

Desde luego hay excepciones a estas ausencias, excepciones que dejan entrever un cambio en la representación social de este colectivo. Algunos ejemplos de este cambio pueden ser: Juan Manuel Montilla Macarrón, conocido artísticamente como El Langui, que ha aparecido como actor y humorista en distintas series y programas de televisión, Toño Tejerina, del Hormiguero o el actor con Síndrome Down, Pablo Pineda. Son figuras televisivas que pueden contarse con los dedos de una mano, pero que muestran su discapacidad con normalidad y humor.

Esto, para Ledesma, es importante, ya que, a menudo, se plantea la discapacidad desde puntos de vista extremos: “La mayoría estamos en el punto medio, no somos ni muy dependientes ni super estrellas. Nosotros lo que  reivindicamos, es nuestro derecho a ser vulgares”.

Reconoce que este cambio se va consolidando poco a poco: “Sería injusto no reconocer que los medios de comunicación son más sensibles a este aspecto, aunque todavía queda mucho por hacer”. En este sentido, también hace responsables a las organizaciones defensoras de este colectivo: “No podemos caer en la lástima y ya está, tenemos que esforzarnos para lograr más representación en los medios”.

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Quizás, los más reticentes  a estos cambios, sean los medios publicitarios: “Las empresas anunciantes y sus creativos aún tienen miedo a insertar la discapacidad como un elemento más de la sociedad plural en la que vivimos por miedo a verse obligados a retirar sus campañas y, por tanto, a perder el dinero invertido”.

Hasta hace pocos años, la discapacidad sólo era visible en anuncios de la ONCE y de las obras sociales de las cajas de ahorro. Poco a poco, eso está cambiando. Son dignas de mención, las campañas llevadas a cabo por Repsol, Renfe o Campofrío, empresas que nada tienen que ver con la discapacidad, pero que la han insertado en su estrategia de comunicación.

Precisamente para solucionar este problema, el CERMI y la ONCE impulsaron la creación en 2007 del Comité de apoyo a la imagen social para personas con Discapacidad. Está formado por más de 30 organizaciones y profesionales entre los que se encuentran empresas privadas, públicas, agencia de noticias, guionistas y directores de comunicación, que participaron en el estudio ‘Perfección de la Imagen de las Personas con Discapacidad por los Profesionales de los Medios de Comunicación’, publicado en 2010.

A través de una encuesta contestada por los propios profesionales, estos aseguraron ser conscientes de que los medios de comunicación servirían como una herramienta útil a la hora de facilitar la integración de las personas con discapacidad, pero solo el 28,5 por ciento estaba de acuerdo con el tratamiento que recibían y apenas el 9,4 por ciento consideraba que tenían suficiente representación.

Según Ledesma, a partir de este estudio, se han dado algunos pasos importantes para avanzar hacia la normalidad: “Lo más importante es que los medios de comunicación y sus profesionales han tomado conciencia de este problema, se camina muy lentamente, pero debemos pensar que están consiguiendo muchas cosas y que este es el camino”.

A continuación os dejo los enlaces de algunos estudios que espero sirvan de ayuda, para comprender un poco mejor todo lo relacionado con este tema. También adjunto los videos de las campañas publicitarias llevadas a cabo por Repsol, Renfe, Campofrio y una ONG suiza, la cual, bajo el lema “Porque, ¿Quién es perfecto?” ha conseguido  más de 8 millones de visitas a su web.

Sin más, un saludo.

Estudios:

http://www.cermi.es/es-ES/Biblioteca/Lists/Publicaciones/Attachments/333/Informe%20Olivenza%202014.pdf

https://feafes.org/publicaciones/Imagensocialpersonascondiscapacidad.pdf

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Zc8uldwOeEUJ:www.fes-web.org/uploads/files/modules/congress/11/papers/2371.doc+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:C11-RK-nx4AJ:repositorio.fundaciononce.es/percepcion-imagen.doc+&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=es

Campañas publicitarias:

BARTOLOMÉ FIGUEIRAS, JUAN 151.C01

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Posted on 8 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. seminariocomunicacion1

    Genial entrada, me ha interesado sobre todo la referencia que haces al paternalismo, pues en nuestro grupo estuvimos barajando los tópicos que se realizan en los medios a propósito de los enfermos mentales y llegamos a la conclusión de que esta sensación de lástima es demasiado común.

    Aquí te dejo la entrada en la que lo expusimos, por si os interesa aplicarlo a vuestro análisis, también podríamos comparar ideas si vosotros consideráis más importantes algunos puntos que nosotras no hemos tocado o si al contrario os parecen tan clave como pensamos: https://comunepersoal.wordpress.com/2015/03/26/la-integracion-como-primer-paso/

    También me parece súper interesantes las campañas publicitarias de las que hablas, pues aunque llevemos hablando todo el cuatrimestre sobre medios de comunicación, al final es la publicidad la que se lleva el protagonismo en estos casos.

    MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

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