Comunicación y seguridad

58766

Como ya os comentamos al principio, en nuestro grupo estamos investigando las salidas profesionales que tendremos al salir de la facultad.
Para esta última semana, hablamos con Marcelo para que nos aclarase un poco más el tema y los campos en los que él creyese que no habíamos indagado lo suficiente. Entre sus indicaciones y vuestros comentarios, cada una nos hemos centrado en alguna de las temáticas que no habían sido tratadas previamente.
Mi post de hoy se centra en la comunicación hacia los ciudadanos desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Tras haber hablado con dos Policías Nacionales y un Guardia Civil, (han pedido que no desvelemos su identidad), notamos ciertas diferencias entre estas dos instituciones.
Por un lado el Cuerpo Nacional de Policía; ellos se definen como una institución renovada, juvenil y con los pies en el siglo veintiuno.
Por otro lado, la Guardia Civil, también intentan mostrar una imagen moderna aunque nos comentan que hemos de tener en cuenta que no dejan de ser una institución militar.
Les preguntamos qué opinaban sobre el tratamiento mediático del terrorismo en España. Desde la Guardia Civil, sin pensarlo dos veces nos contaron que se da una visión distorsionada de la realidad y que en la mayoría de los casos los medios atienden a cuestiones políticas sin preocuparles la opinión de las víctimas. Que juegan con todos los hechos y personajes para modificar la realidad. En la Policía Nacional nos dieron una opinión parecida, aunque no se les veía tan molestos con la situación mediática, simplemente convivían con ella.
Sin embargo cuando tocó hablar de la representación de la institución cara al público, los dos grupos nos comentaron que se sienten muy bien representados mediante asociaciones y que creen que sus voces sí que tienen cabida fuera de sus círculos.
Cabe destacar que a la Guardia Civil no se le permite formar sindicatos profesionales y en el año 2007 optaron por el asociacionismo creando la Asociación Independiente de la Guardia Civil (http://www.aigcnet.com/). Nos comentan que esta asociación les permite estar más unidos, aunque también pone cierto freno a sus “libertades profesionales”, porque, vuelven a recalcar, son una institución militar.
En la Policía Nacional sí que cuentan con un sindicato, el SUP (Sindicato Unificado de Policía)http://www.sup.es/  y también con apoyo y voz por las redes sociales.
NOVO OLIVERA, PATRICIA 152.G02

Advertisements

Posted on 9 Abril, 2015, in Posts individuais. Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. NOVO OLIVERA, PATRICIA 152.G02:

    1- O último enlace non vai
    2- Poña o seu LOCALIZADOR como etiqueta do post

    MELCHOR FERNÁNDEZ, EDGAR BCP.004 (COORDINADOR 152.G00)

  2. seminariocomunicacion1

    Me parece muy interesante tu post, Patricia, en primer lugar, porque no tenía conocimiento sobre la diferencia entre Guardia Civil y Policía Nacional, además de que es increíble el nivel de Seguridad que existe aquí en Santiago, se respira un ambiente cálido y agradable y gran parte es gracias a ellos.

    Desde mi punto de vista, ambos grupos son muy completos y se ven muy preparados, ante cualquier situación inminente.

    En cuanto a lo que comentas de los sindicatos, me llama la atención lo bien que están representados, ya que es parte fundamental para tan buen funcionamiento.

    Gracias por compartir esta información.

    Tania Vázquez Flores, 152.F05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: