Los no escuchados

A lo largo de este proyecto, fuimos peinando sectores para analizar qué mejorar de estos a nivel comunicativo. Y haciéndolo, fuimos encontrando nichos de mercado potencialmente rentables.

Esos sectores son bastante homogéneos. Hablamos del periodismo de interpretación -slow journalism-, la ciencia, la mujer emprendedora… Pero en esta recta final, nos situamos ante una comunidad muy heterogénea y nuestro reto es fomentar su contacto con la ciudadanía.

Como ya presentó Belén el martes, esa comunidad son los jóvenes que tienen ganas de demostrar su talento al mundo, los que están empezando, pero no tienen un altavoz que hable de su trayectoria.

¿Por qué no conocemos a esta comunidad?

Aquí está el meollo del asunto. ¿Se valoran estas iniciativas en los medios? Los que realmente necesitan ése impulso, darse a conocer, no tienen cabida en la agenda informativa.

Tras abrir un debate interno, creemos necesario un análisis para poner solución a esta falta de comunicación. Y, dentro de toda esa comunidad, vamos a centrarnos en uno de los ámbitos más silenciados en los medios a nivel general: la cultura de calidad.

Los periodistas, comprometidos con su figura de comunicadores, tienen que empezar a proyectar estas pequeñas iniciativas; jóvenes con talento musical, artístico, dramático, como escritores…

cultura

Estos grupos necesitan un espacio; una sección donde sean criticados. Como ciudadana, estoy cansada de leer críticas del cine embutido en las carteleras por las productoras americanas, conciertos de pop stars y un largo etcétera. ¿Qué pasa con los que no conocemos porque nadie habla de ellos? Para bien o para mal, pero tienen que sentirse escuchados. Crear un espacio donde hablar de ellos, analizar sus proyectos y darles voz. Como estudiantes y para estudiantes. Alguien que ejerza como crítico de cultura local, que esté en contacto con las nuevas iniciativas, las analice y las proyecte al público.

ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.

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Posted on 9 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 14 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Creo que no es nada nuevo que los jóvenes nos tengamos que buscar la vida. Como bien dices en el título del post somos los no escuchados. Siempre nos deicen que tenemos que ser innovadores y originales, sin embargo no suelen ofrecernos las oportunidades que necesitamos para demostrar realmente lo que valemos.

    Los medios a menudo hablan de temas recurrentes, de artistas del pop que irrumpen en el panorama musical, que siempre se traducen en lo mismo. Dar oportunidades, dejarse sorprender por ideas y proyectos nuevos. A la hora de encontrar trabajo, los jóvenes somos los que lo tenemos más crudo. Piden experiencia pero, ¿de donde sacar experiencia si nadie nos contrata? Los jóvenes tiran de ingenio con formas innovadoras de darse a conocer y publicitarse, y les funciona porque usan vídeos y otros soportes para enseñar parte de lo que son y con ello les abren los ojos a las empresas.

    Los medios no hablan de los jóvenes que tienen proyectos interesantes, solo hablan de ellos cuando se produce un éxodo de jóvenes que se marchan buscando una oportunidad en otro país.

    FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

    • seminariocomunicacion1

      Efectivamente, no hoy hueco en la agenda mediática para todos aquellos jóvenes emprendedores. Pero, como bien dices, a través de internet, darse a conocer es mucho más fácil si la idea merece la pena.
      Al ser un sector tan amplio quisimos reducir la búsqueda para mejorar la comunicación de una parte de ese gran abanico y centrarnos exclusivamente en la cultura. Es más sencillo hacerse escuchar con las plataformas disponibles vía on-line, pero como comunicadores vimos que no existe un crítico que analice el talento de los jóvenes que deciden aventurarse a probar cosas nuevas en este campo, bien sea escribiendo, actuando o creando una banda nueva. Este crítico no tendría que estar necesariamente en los medios generalistas, pero sí presente dentro del entorno cultural a nivel local y es posible a través de internet, por ejemplo.

      ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.

  2. Son muchos los jóvenes con talento, pero muy pocos los que se conocen a través de los medios de comunicación tradicionales. Pienso que los jóvenes no tienen voz en los medios porque no son los que mueven masas, sino que los famosos, como las estrellas de cine o los cantantes, son los que interesan al público y, por consiguiente, lo que vende. Ahora bien, ¿cómo pueden darse a conocer los jóvenes con talento si no se les brinda una oportunidad?
    Pienso que la mejor manera para darse a conocer es a través de Internet, como por ejemplo Facebook, Twitter, Youtube, Blogs, etc. Este es el mejor soporte para triunfar, dado que cuenta con millones de usuarios por todo el mundo y no requiere un gran esfuerzo económico, y una vez lo logren tendrán voz en los medios de comunicación. Este método lo han seguido muchos de los famosos que conocemos hoy en día.

    Te dejo un enlace en el que se muestran algunos ejemplos de colectivos que, ante la ausencia de cobertura en los medios de comunicación tradicionales, han optado por crear plataformas propias. http://www.gencat.cat/culturcat/portal/site/culturacatalana/menuitem.be2bc4cc4c5aec88f94a9710b0c0e1a0/es_ES/index5714.html?vgnextoid=ba1db080776d6210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=ba1db080776d6210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=cee77b7f22378210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES

    PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA 152.G05

    • seminariocomunicacion1

      Efectivamente, los jóvenes talentos, como podemos comprobar, no tienen cabida dentro de los soportes tradicionales. Y esto se debe a que, como bien apuntas, no mueven masas. El público interesado en este sector emergente es reducido, pero potente. A nivel local por lo menos. Por eso, para conseguir que estos grupos locales puedan mejorar la comunicación, creemos que un crítico local es una figura interesante como comunicador: alguien que acude a las actuaciones, que lea obras de autores emergentes o que critique sus canciones. Porque los jóvenes talentos, con internet, tienen la posibilidad de llegar a más gente; pero actualmente no existe una figura que analice su trabajo y lo valore.

      ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.

  3. seminariocomunicacion1

    ”Que falen mal ou ben de ti, pero que falen”.
    Estamos cansados de escoitar este vello refrán como un tópico recorrente. E no fondo, se o reflexionamos con detemento e non só nos quedamos coas letras ben postas, ten certa dose de significación. O importante é chegar a onde queremos pero… ao precio que sexa? E aí entra o debate e a opinión de cada un.
    Sen desviarme máis, non podo dicir outra cousa do que se expón neste post ou nos comentarios das miñas compañeiras. Xóvenes sen talento instados día a día a ser orixinais, con iniciativa e innovadores. Ao fin e ao cabo, rapaces incansables.
    Creo que o importante é o recoñecemento e vós dades un paso tratando este tema. O segundo serían as oportunidades. De que nos serve ter unha vontade de ferro e unha mestría inigualable á hora de tocar a guitarra se non teño onde, nin como, nin cando? Vexo que o problema está aí, na falta de plataformas, por exemplo, que impulsen isto. Cristina fai un apunte que non pode pasar por alto: as novas tecnoloxías. E é certo, hoxe en día non nos queda outra opción que usalas pero creo que aínda non sabemos como. Fáltanos chegar a termos de rendibilidade con elas e, sen desistir nunca de conseguilo, mentres tanto temos que comer.
    E por último, se hai algo que me parece de enormísima relevancia e que vós tamén mencionades é a crítica. Porque non só o recoñecemento e as oportunidades senón a posibilidade de facerse mellores nutríndonos dos demais. E é certo que se pode percibir unha certa carencia, que hai unha gran falta dela. E é descorazonador pensalo.
    Que acertada sería a existencia dunha figura como a de crítico de cultura local. A pregunta é: como o conseguimos?

    FILLOY MARTÍNEZ, LAURA 151.B05

    • seminariocomunicacion1

      Actualmente, a través de internet y las redes sociales, hacerse oir como joven talento es más sencillo. invitar a eventos en fAcebook, colgar vídeos en youtube, “promocionarse” con tuits… Ya no es necesario pasar por los soportes tradicionales para anunciarte como banda, escritor o actor.
      A nivel local, siempre van a existir pequeñas iniciativas que quieren integrarse en el mundo cultural. Llegar a más gente es posible con las redes sociales, pero no existe una figura que valore -para bien o para mal- su labor. Por ello, creemos que un crítico que tenga una serie de redes dentro de sector, atienda a las nuevas iniciativas y sepa del tema, podría ser útil para valorar sus labores. Posiblemente esta figura no esté ligada a los medios tradicionales; puede actuar mediante los nuevos soportes. El caso es tener presente su función.

      ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.

  4. seminariocomunicacion1

    Me parece este artículo muy interesante, porque en la Republica Checa hay la presencia de la cuestión sobre las oportunidades para los jóvenes en el aire todo el tiempo durante últimos aňos.
    Los jóvenes están rechazados a menudo cuando quieren buscar el trabajo por falta de la experiencia previa con algún trabajo y no hay nadie que presta atención a su talent real.

    Entonces la pregunta es, ¿dónde deben, por tanto, los estudiantes encontrar estas experiencias en trabajos cuando nadie les dio una oportunidad para tratar lo que quieren. El segundo y probablemente aún peor punto de este problema es el rechazo de los jóvenes debido a muchas reclasificaciónes. Si un individuo se desea imponer en los medios y estudia duro por muchos aňos, es bastante real que este individuo debería buscar el trabajo tan duro como un individuo con talento pero sin éxito educativo.

    No tenemos la idea sobre los proyectos interesantes de los estudiantes desde los medios y lo peor es sin duda que enseňan a nosotros sólo los que no están interesantes ni buenas, pero tienen los creadores ricos o tienen los contactos útiles en medios. ¿A dónde esto nos lleva? Eso se veré.

    PIPKOVA, LINDA 151.G05

    • seminariocomunicacion1

      Efectivamente, aquellos jóvenes talentos que -en el ámbito cultural por lo menos- acaban triunfando son los que tienen medios o algún contacto importante. Esto sitúa en desventaja a los que, igualmente válidos, no tienen ésa red de vínculos que los impulsen como los que, por suerte o posición social, sí la tienen. Y por lo que veo, es un problema que ocurre tanto en España como en otros países, véase la República Checa.
      Quizás aquí entren en juego los nuevos soportes: llegar a los círculos que podrían interesarse por tu trabajo es más sencillo a través de internet. El problema es que, los consumidores de estos soportes, tienden a medir el talento de un grupo mediante el número de reproducciones en youtube o de retuits y seguidores en twitter. Aquí, por lo menos a nivel local, podría crearse la figura del crítico: alguien que, como comunicador, valore el talento de estos grupos emergentes con criterio y lo transmita y esté en contacto con sus actuaciones, publicaciones.

      ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.

  5. seminariocomunicacion1

    Por lo que veo, habláis de un problema que afecta a nuestra sociedad a todos los niveles y que, desgraciadamente, parece imposible eliminar.

    Estamos hartos de escuchar discursos en los que se alaba el tener iniciativa, el ser emprendedor y el hacer cosas diferentes. Pero la realidad es que a la hora de la verdad nadie se atreve a salirse de los límites y prototipos establecidos por miedo ser rechazados. Y se trata de un miedo totalmente lógico y racional, ya que al final es siempre lo mismo lo que tiene tirón.

    Sería un completo regalo que los medios cediesen algo de su tiempo y espacio a realizar una sección cultural de calidad, ya además de romper con la rutinaria programación a la que estamos acostumbrados, nos haría un inmenso favor al cultivarnos en aspectos de los que parece que tenemos que estar alejados por no ser, o eso nos hacen creer, tan productivos.

    Os animo a que sigáis trabajando en este proyecto como lo estáis haciendo. Me está resultando especialmente interesante.

    RIVERA MOLINS, IRMA 152.D05

    • seminariocomunicacion1

      Antes que nada, gracias por la valoración Irma. Pues sí, en los medios tradicionales existe una carencia de riqueza cultural bastante alarmante. Es un circuito viciado, en el que sólo entran aquellos que estén dispuestos a venderse. Los que quieren innovar, crear algo distinto; probablemente no tengan posibilidad de entrar. Y quizá sea lo mejor. Ahora, a través de los nuevos soportes, es posible llegar a más gente sin tener que ser propulsado por los soportes tradicionales.
      En mi grupo, a lo largo de estos meses, hemos intentado buscar nichos de mercado para el periodismo como comunicadores. Y, en este sector, vemos que no existe una figura que critique estas iniciativas culturales a nivel local. En una era donde la calidad se mide según las reproducciones en youtube, o seguidores en twitter, es necesario alguien que transmita la calidad real de estas iniciativas. Hacer que desaparezca el miedo a arriesgarse, que es difícil, para así crear nuevas tendencias. Esta figura no tiene que realizar sus críticas necesariamente mediante los medios tradicionales; puede hacerlo a través de soportes digitales. Pero el caso es centrarse en el contenido de las mismas.

      ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.

  6. Aquí el problema que hay es el de siempre, la cuestión crematística. Toda la gente joven que da el salto al panorama popular lo hace siempre de la mano de los chicos grandes, aquellos que tienen el dinero y que se preocupan por que siga siendo así. Yo sin embargo creo que es un problema a medias y lo que hace falta es un cambio de enfoque. Si ya conocemos los mecanismos de la cultura popular, su único interés, que es el dinero y lo poco que les interesa la calidad, por qué pretendemos insertar los contenido de jóvenes con talento en ese circuíto? Lo bueno está en otros sitios, desgraciadamente no son tan conocidos, pero sí que son accesibles. Darle la vuelta a esto está en nuestras manos, somos nosotros quien decidimos a qué dedicarle nuestra atención.
    El talento verdadero está en la cultura underground, que es donde se hacen las cosas simplemente por el hecho de hacerlas, porque no hay más criterio que ese. Por otro lado tampoco creo que esto sea negativo; acceder a esas personas requiere mayor iniciativa personal (investigar) y eso es de alguna forma el precio a pagar por esa calidad. Esos contenido no están dirigidos a la masa, sino a aquel público lo suficientemente sensato e interesado como para reconocer su valor.

    Os dejo un documental que a mí personalmente me encanta y creo que expone muy bien como cambia la perspectiva de los contenidos (en este caso arte callejero) cuando las pretensiones se ven distorsionadas.
    http://www.locopelis.com/pelicula/1848/exit-through-the-gift-shop.html

    VAZ ÁLVAREZ, MARTÍN 152.H05

    • seminariocomunicacion1

      Sí, es cierto que en los soportes tradicionales este circuito está viciado, oxidado y corrompido. La cultura underground es accesible, pero como grupo o joven talento, es interesante saber que existe alguien que valore tu trabajo. Alguien crítico que escuche/lea/vea lo que haces y lo analice. Sentirse escuchado.
      En mi grupo, nuestro objetivo es buscar posibles nichos de mercado como comunicadores y, a nivel cultural, no existe alguien que se dedique a criticar los jóvenes talentos. Quizá me expresé mal en el post; no es necesario que el crítico esté vinculado a los soportes tradicionales, puede hacerlo mediante soportes digitales, menos contaminados. La cosa es, no tanto centrarnos en el soporte, sino en la calidad del contenido: alguien crítico, especializado en ése área, que transmita un análisis sobre la cultura joven a nivel local.
      El documental es muy instructivo e interesante, muchas gracias por compartirlo Martín.

      ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.

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