Traballamos co público (parte II)

Como xa indicou a miña compañeira Lucía Montáns fai uns días no seu post, esta semana ela e máis eu saimos á rúa para facer preguntas ao público sobre os medios de comunicación que adoitaban escoitar, ver ou ler. A principal diferencia que atopamos foi que nas franxas de idades mais xoves, ler prensa escrita en soporte non electrónico é case inimaxinable. Os nativos dixitais obtemos información mediante internet, redes sociais ou calquera soporte similar. Son os medios convencionais protagonistas, pola contra, no ámbito dos deportes, como moitos dos entrevistados destacaron. Porén, a poboación de idades maiores afirmou preferir sen dúbida a prensa escrita en papel, a televisión e, en menor medida a radio. Moitos deles non nos permitiron que filmáramos a súa imaxe, pero dispoñemos dos audios coas súas respostas ao que lle preguntamos.

Gustaríame facer fincapé no feito de que na actualidade Internet e as redes sociais sexan unha fonte de información que se actualiza constantemente, á que estamos expostos en todo momento. É fiable toda a información que consumimos polo feito de estar publicada na web? Esta é unha das principais cuestións que analizamos tras facer o traballo de campo: por moito que sexamos nativos dixitais e esteamos adaptados a estas tecnoloxías, deberíamos ser conscientes de que non toda a información ten por que ser veraz ou contrastada, é isto pode supor unha falta de información para o pobo. Concluímos tamén, a raíz desta cuestión, que saber informarse é unha asignatura pendente da nosa sociedade: se non aprendemos a informarnos dende a nosa formación básica, pode que nunca cheguemos a facelo co mínimo de precisión que se require.

Déixovos a continuación un par de vídeos dalgúns dos enquisados máis novos.

https://youtu.be/5qqM-nkcISI

https://youtu.be/zPgZxzIttfw

https://youtu.be/jB9LMHoykYA

PLATERO PÉREZ, CLAUDIA 152.D02

Advertisements

Posted on 9 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Me gusta como has planteado las cuestiones más relevantes al tema que os ocupa en este post, ¿Debemos fiarnos de todo lo publicado en la red?, añado yo una a modo de reflexión: Si sale algo publicado en el periódico de papel, todo el mundo tiende a entender que es cierto y no cabe lugar a dudas de que está contrastado, pero si sale en una publiación de Internet ya entra la duda. En cuanto a esto, me gustaría decir que en ambos soportes la duda debe existir, así como el fiarse de lo que estamos leyendo. No por ser Internet va a ser menos fiable y por ser papel escrito va ser cien por cien verídico. Por ese motivo cuando a alguien le gusta estar informado, independientemente de que sea periodista o no, hoy en día debe leer, ver o escuchar varios medios de comunicación diarios para, de alguna manera, por así decirlo, contrastar. Es decir, creo que eso es saber informarse hoy por hoy.

    RIVEIRO COUSILLAS, JOSE. 152.B04

  2. No todo lo que sale publicado en Internet es verdad, pero tampoco lo es todo lo que sale en el periódico en papel. Pienso que las noticias de prensa escrita están más contrastadas porque los periodistas tienen más tiempo. Por el contrario, Internet se rige por la inmediatez, los medios luchan por ser los primeros en publicar una noticia y, de este modo, a lo largo del día pueden salir varias versiones, a medida que se van conociendo más datos, del mismo suceso en un mismo medio. Como comenta Jose, si los ciudadanos quieren estar correctamente informados deben contrastar las noticias en diversos medios, independientemente del soporte.

    En lo que respecta al consumo de noticias por parte de la sociedad, te dejo un enlace del informe realizado por Deloitte sobre el consumo de los medios de comunicación, donde el apartado “consumo de noticias” recoge los intereses de los consumidores en porcentajes: http://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/Nota-Prensa-Consumo-medios-comunicacion-en-Espana.html#

    PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA 152.G05

  3. seminariocomunicacion1

    Gran trabajo de periodista Platero, sobre todo a la hora de salir a la calle a buscar a la gente, ser inquieta y tratar de conseguir siempre una respuesta.
    En primer lugar, me gustaría destacar que es lógico, por una parte, que las personas de nuestra generación sean en las que priman el contenido multimedia y así la información a través de internet. Por supuesto, este es el cuento de siempre: cuando nos informamos, por ejemplo, a través de tuiter, nos encontramos con un tuit de 140 caracteres en el que tan solo encontramos un titular y un enlace, lo que ya, de primeras, no nos da mucha información, nos da el impacto de leer una noticia, pero todos conocemos el sensacionalismo que rodea a muchos periódicos. De todas formas yo creo que es muy importante y necesaria esta manera de comunicar, de hace periodismo. Más allá de que este trabajo se vea, hoy en día, como se ve todo en este mundo capitalista: una empresa que busca el máximo beneficio, tal y como decía Polanyi “todo es mercancía” y el economista Stiegler igualaba los medios de comunicación con el consumismo, y por lo tanto, búsqueda del beneficio máximo; y de que los medios se peleen por ver quien saca antes su noticia. El mundo avanza y con él tiene que avanzar algo tan esencial como la comunicación, la única de marcar el cambio dentro de las sociedades y comunidades. Si las redes sociales son la mejor manera de interactuar entre los sujetos de una comunidad, tendremos que utilizarlas como herramienta comunicativa, y no estoy hablando de herramienta que dé dinero, simplemente hablo de mantener a todo el mundo informado, que muchas veces es lo que se quiere. Siempre que hablamos de comunicación e información me gusta hacer hincapié en la diferencia que existe entre ambos conceptos: comunicar requiere una reciprocidad, quizás una díada donde tengamos respuestas no programadas; cuando hablamos de informar, hablamos simplemente de contar algo, que puede ser entendido o no. Cicerón hablaba, sin ir más lejos, de que era necesaria la confianza e incluso la amistad para ser capaces de comunicarnos, decía que comunicaríamos a la octava vez que hablásemos con alguien. Pues bien, esto, llevado a las redes sociales, creo que es bastante significativo. Creo que un medio está informando a la sociedad a través de las mismas, los está manteniendo informados; pero cuando los diferentes miembros de una comunidad hacen “RT” o “comparten” la información que nos llega es cuando conseguimos comunicar al resto de la sociedad.
    Por otra parte, también me parece importante lo que comentan mis compañeros Jose Riveiro y Cristina Pérez, la documentación y la veracidad de las noticias en un soporte u otro siempre puede estar en entredicho, pero aquí recala la confianza que nosotros tengamos hacia el medio que nos informa, o periodista; otra vez, informar-comunicar, confianza necesaria para COMUNICAR.
    Por último, os dejo aquí un enlace al blog de Elena Lostale en el cual habla sobre “El reto de la comunicación en redes sociales (I): el arte de comunicar”, espero que os sirva de ayuda: http://www.kanlli.com/social-media-marketing/el-arte-de-comunicar-en-redes-sociales/
    Y, por cierto, espero que os hayáis dado cuenta de que el avatar de nuestro blog en tuiter, https://twitter.com/ComunePersoal, es, sin más, los numerosos artefactos que tenemos hoy en día para comunicarnos mediante internet, incluso aparece un pájaro dibujado. Y ahora sí que ya acabo, me ha hecho mucha gracia lo de “nativos digitales”. A seguir con el trabajo chicas, y enhorabuena.

    VALVERDE CABALEIRO, DAVID 152.B05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: