Infancia y periodismo

Con frecuencia los niños problemáticos protagonizan las noticias en los medios de comunicación, pero, ¿creéis que los periodistas tratan este tema de forma apropiada?.

Infancia y periodismo

Normalmente los informadores hablan de manera adecuada de la infancia, pero en gran parte de los casos – sobre todo en los de menores infractores- se olvidan de los derechos que tienen los jóvenes, aportando información perjudicial para la seguridad de estos niños que están tan protegidos por la ley. Cuando la información es tratada incorrectamente no somos conscientes del daño que podemos causar a la familia, al entorno y al propio joven, y más ahora que la información está a un click gracias a internet.

Suso, director del Ciema de Pontevedra, nos explicaba que  muchas veces los medios de comunicación pecan de sensacionalistas escribiendo titulares como “Los delitos de los menores son cada vez más graves”. Titulares alarmantes como este daban paso a una noticia en la que se hablaba de que la mayoría de los menores infractores no vuelven a cometer otro delito. Además cree que los medios de comunicación tienden a reforzar el factor negativo dando lugar a las generalizaciones y estereotipos de los que ya hemos hablado en anteriores publicaciones.

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la protección de los menores y en la sensibilización de la sociedad con respecto a los temas que les conciernen, “es necesario que los profesionales de la información tengan claros cuales son los limites y utilicen un lenguaje adecuado que no perjudique al menor” añadía Suso. A pesar de las leyes y normativas que regulan los derechos y deberes de los menores de edad, en la nueva sociedad de la información, la autorregulación y el código ético del periodista son más necesarios que nunca.

OJEA VÁZQUEZ, TATIANA  152. F03

Advertisements

Posted on 10 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Donde están as liñas divisorias do sensacionalismo e alarmismo? Non existen, cada quen que se ateña á súa ética e moral propias. O problema xorde cando ditas ética e moral son baixas e poden perxudicar ós protagonistas da nosa historia. Cos menores o problema agrávase, posto que existen dereitos especiais para eles e temos que ter extremo coidado. Mortificando as accións dun menor, dandolle mala publicidade e creando historias alarmistas non axudamos a que ese rapaz ou rapaza se redima e reflexione sobre seus errores.

    Moitas veces adoitamos a facer un drama de noticia sobre un feito que non ten porqué ser tan trascendente como o contamos. Hai que pensar que podemos estar agravando a situación e que a sociedade se forme unha idea errónea ou fora dos límites do que de verdade foi. En vez de axudalos, estámolos perxudicando, creando unha imaxe equivocada e dificultando a súa reinserción na sociedade.

  2. seminariocomunicacion1

    La ética ha quedado olvidada completamente. Estamos en la sociedad del todo vale por informar, todo vale por una visita más, por un ejemplar del periódico del día vendido o de la revista o del medio en cuestión. Estamos hablando de niños, todos conocemos niños pequeños y deberíamos tener sensibilidad al hablar de ellos, corazón. Aunque los propios padres deberían de dejar de jugar con ellos, como hacen muchos famosos, que juegan con su vida y los preparan para que cuando tengan 18 años recién cumplidos, estén sentados en un plató de televisión dando exclusivas.
    GÓMEZ CASTRO, DAVID 151.H01

  3. seminariocomunicacion1

    A la hora de tratar un noticia sobre un menor hay que poner los cinco sentidos en ello, sin olvidar que aunque queramos ofrecer todos los datos debemos respetar sus derechos y evitar aportar datos que dificulten más aun la situación para la familia o incluso para el propio menor. Seguir unas reglas debería ser lo principal intentando mantenernos en los límites dejando de lado el sensacionalismo que suelen llevar consigo las historias de menores. Vender más ejemplares no es lo principal, informar respetando los límites sin magnificar los hechos es lo único que deberíamos hacer para transmitir una información correcta a la sociedad.

    ALONSO FERNÁNDEZ, ROMINA 151.G01

  4. seminariocomunicacion1

    Después de haber leído el post puedo decir que estoy de acuerdo solo con la segunda parte, quiero decir: por supuesto que cuando un periodista no emplea información verídica o no ha contrastado las fuentes lo más frecuente es que se equivoque y provoque un daño irremediable sobre el joven, pero esto no le ocurre solamente a los más pequeños de nuestra sociedad. El daño a través de la información pública se le puede hacer a un joven, pero también a un adulto o a un anciano. Por lo tanto, todos comparten unos mismos derechos (la presunción de inocencia, la intromisión ilegítima en el honor e intimidad, por ejemplo). Con esto quiero decir que sí, que debemos de cuidar a nuestros menores, pero ejemplos como el que has puesto no los diferencian del resto de la sociedad. El amarillismo o el sensacionalismo aparece diariamente en prensa, radio y televisión dirigida a todo el mundo. Por otro lado, pienso que es injusto que suceda esto y tienes razón, por supuesto, pero, ¿qué solución tiene?. El titular que pones de ejemplo me viene como anillo al dedo para poder decir que los medios ejercen el biopoder, es decir, el poder del Estado o de las instituciones en este caso sobre las personas. Ese medio quiere que pensemos que los menores cada vez son más agresivos, que cometen más delitos. Nos quieren inculcar ese pensamiento. Sin embargo, he encontrado un pequeño texto en la página web de Unicef que promueve lo que sí deberían de hacer los medios de comunicación respecto a este tema que estás tratando. Breve, conciso, pero instructivo. http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30219.html

    Por último, me gustaría aportar algo sobre otro papel importante que tienen los medios con los jóvenes: la capacidad de instruírles y de enseñarles en algo tan simple, por ejemplo, como en sus programaciones. ¿Son buenos los contenidos que se ven en televisión en horario infantil? ¿Son apropiados? ¿Podrían ser mejores? La influencia que tienen los medios sobre los menores es abrumadora y deberíamos saber gestionarla. Sería un buen debate complementario para vuestro trabajo, ya que estáis hablando de la protección de la infancia. La cuestión sería: ¿Están protegiendo los medios de comunicación a los menores con sus contenidos? Algo que os puede ayudar es este estudio realizado en la Universidad de Granada en el que trata todo esto que he estado hablando http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/Lainfancia.pdf

    MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

  5. seminariocomunicacion1

    A mi me parece muy preocupante la creciente aparición de menores en Internet, sobre todo con el auje de las redes sociales. Me parece muy preocupante que haya ahora tantas y tantas fotos de los menores rulando por las redes. Me parece peligroso y a la vez poco responsable por parte de los padres. El otro día vi una foto en mi muro que había subido una madre de un bebé en la bañera, desnudo. Era una foto muy tierna, pero hay que tener en cuenta que además de lo peligroso que pueda llegar a ser eso puede que cuando crezca no quiera exponerse en Internet. Y aunque en este caso era un bebé, ¿cuántas son las veces que vemos a hijos de famosos en las redes? ¿Esos niños cuando sean mayores querrán estar expuestos a las masas? Pues ya lo están.

    Por otra parte, con respecto a lo que dices en tu post, estoy de acuerdo con el comentario de Marcos. Es decir, claro que no se puede dañar la imagen pública de un menor, pero eso se extiende a toda la sociedad. Cuando dañas la imagen de un hombre de 40 años, se extiende a todo su círculo, que puede incluir hijos menores.

    El año pasado leí un artículo sobre un hombre, canario, acusado de maltratar y violar a su hijastra pequeña, la cual murió poco después. Resultó ser mentira, pero seguramente su vida no podrá volver a ser la misma. Imaginémonos pues por lo que tendría que haber pasado esa niña si su destino no hubiera sido tan desgraciado. Crecería viendo en las portadas de periódicos antiguos el nombre de su padrastro acompañado de adjetivos como violador o maltratador

    http://www.prnoticias.com/index.php/salud/762-prsalud/20103579-diego-pastrana-los-medios-ahora-publican-una-entrevista-falsa
    http://elpais.com/diario/2009/12/06/domingo/1260075157_850215.html
    http://www.antena3.com/canarias/noticias/sociedad/diego-pastrana-inocente_2012050700125.html
    http://www.periodistadigital.com/canarias/gran-canaria/2010/07/18/canarias-ahora-se-carga-de-un-plumazo-la-presuncion-de-inocencia.shtml

    MIGUEZ TORRES, LAURA 152.G01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: