“Los tiempos son totalmente diferentes a los de la radio comercial”

Hoy sí, os traigo la entrevista con Paula Tomé, de Radio Prometea, un programa llevado íntegramente por personas con diagnóstico psiquiátrico, pionero en Galicia y que ya os introduje en un post anterior.

Emiten en Cuac Fm una vez al mes y Paula nos cuenta que encuentran en la emisora el espacio idóneo en el que desarrollarse, que los acogieron con los brazos abiertos desde un principio.

El programa lleva el nombre de la diosa de la imaginación, diosa que en el cómic de Alan Moore Promethea, lleva a los personajes de viaje por sus mundos interiores.

A grandes rasgos nos explicó en esta entrevista la filosofía de Prometea y en especial su relación con Cuac, describiéndonos un perfil muy concreto desde dentro de la emisora comunitaria.

“Los tiempos son totalmente diferentes a los de la radio comercial, todo más pausado, hay tiempo para desarrollar con más tranquilidad todos los contenidos […] los actores sociales no están mediatizados, es la propia voz de quien está haciendo las cosas, dirigiendo el programa y los contenidos. Después también hay mucha interconexión entre las asociaciones, muchas asociaciones entrevistan a otras entonces es un punto de vista más de igual a igual.”

Y a la hora de destacar un valor de la emisora Paula se queda con el compromiso social de la gente que mantiene el proyecto. “La organización, la calidad humana de la gente y los contenidos y un punto de vista más social, más horizontal.”

También nos habla de un compromiso con lo local e insiste en la ausencia de manipulación en el contenido: “Por ejemplo en nuestro caso podemos decir lo que queramos de nuestros procesos de diagnósticos de salud mental sin ningún tipo de filtro. La libertad de expresión al fin y al cabo.”

Os dejo un vídeo con algún otro fragmento de la entrevista para que os animéis a leerla, que aunque algo larga, vale la pena el esfuerzo.

SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

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Posted on 10 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03:

    1- IDENTIFÍQUESE COS SEUS APELIDOS, NOME E LOCALIZADOR
    2- Poña o seu LOCALIZADOR como etiqueta do post

    MELCHOR FERNÁNDEZ, EDGAR BCP.004 (COORDINADOR 152.C00)

  2. seminariocomunicacion1

    Como xa comentei en post anteriores paréceme moi interesante que as persoas con diversos probemas se lles deixa desarrollar e tránsmitir ó mundo a súa situación ou simplemente participar en proxectos que por outras vías seríalles imposible facer.
    Actividades como as do programa Prometea amplían o abano de posibilidades na nosa sociedade permitindo que persoas, neste caso con diagnóstico psiquiatrico, poidan participar en traballos como o da radio e levar a cabo programas que seguramente resultan do máis interesante.
    Cuac permite desenvolver este programa e os compoñentes de prometea están moi contentos, lendo isto deberían de existir máis asociacións, e como non máis radios que apoien proxectos, creo eu, tan importantes.
    Un tema moi interesante, espero seguir sabendo de el.

    VILLAMARÍN ALONSO, MARÍA ISABEL 152.E05

    • seminariocomunicacion1

      Y como Cuac hay muchos más medios en España que constituyen un espacio de desarrollo para proyectos que no podrían actuar en medios convencionales, o por lo menos no plenamente. El problema es la poca visibilidad que todavía tienen en nuestro país y consecuentemente un apoyo institucional muy escaso,que si bien vemos que son independientes de cualquier organismo necesitan de un marco legal adecuado para poder tener un campo de actuación y obtener un reconocimiento mínimo. Por suerte van más allá de estas dificultades y constituyen una oportunidad para proyectos tan bonitos y necesarios. La repercusión social es probablemente su gran baza.
      SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

  3. seminariocomunicacion1

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice tu entrevistada, Paula Tomé, respecto al trato de unas emisoras y otras. No puedo evitar recordar lo que nos dijo en su día Gabriel Tizón, el fotoperiodista freelance y de “El País”, que lo que se hace fuera, en los medios comerciales, de masas, no es mejor que lo que hacemos nosotros (o en este caso, las emisoras no comerciales -Cuac Fm, por ejemplo-), es más, todo lo contrario. Personalmente pienso que el periodismo verdadero se demuestra en este tipo de cosas, la libertad de informar, sin moverse estrictamente por intereses. Es lo que comentábamos hoy en clase sobre la mercantilización de los medios, es decir, las noticias dejan de ser lo que realmente son y pasan a ser vistas como mercancías comercializables con fines de lucro. Lo más seguro es que, como ella dice, este programa no tenga cabida en ninguna emisora comercial por el simple hecho de que no les interesa emitirlo (o, aún peor, porque hay otra persona o otra empresa que paga por emitir otro tipo programa). El dinero, a día de hoy, es el único fin. Y, gracias a este interés por el dinero, los medios de comunicación junto con el Estado, a través de algo que hemos trabajado en clase, como es la biopolítica y el biopoder, es capaz de manipular la información que llega a nuestras casas. Escuchamos, leemos y vemos lo que ellos quieren que ecuchemos, leamos y veamos. ¿No es así? El periodismo no debería de ejercer como el cuarto poder que muchos dicen, porque todos los poderes están influenciados. La esencia del periodismo es comunicar la realidad, la verdad de las cosas y eso, por desgracia, se está perdiendo o se ha perdido. De todas maneras, gracias por acercanos la visión y la manera de trabajar de estos medios que sí tratan de hacer periodismo más allá de los prejuicios.

    MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

    • Así es, Gabriel Tizón no pudo expresarlo mejor. La mercantilización de los medios lleva consecuentemente a un periodismo de masas, estandarizado y cerrado al discurso plural que sociedades como la nuestra tanto necesitan. La contrainformación, el periodismo en profundidad y el rigor profesional se ven desplazados por la necesidad de publicar. Es decir, prima la cantidad a la calidad. Y para proyectos como el que os hemos ido presentando, es necesario un desarrollo más allá de los tiempos establecidos por lo que al fin y al cabo es un mercado de la información, donde cada noticia lucha por tener su minuto de oro. Es un placer poder compartir este tipo de entrevistas y la forma de trabajar de los medios comunitarios.
      SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

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