Abarcando nuevos sectores

En el tramo final de esta búsqueda de huecos en el mercado para los futuros periodistas hemos decidido abarcar ámbitos que se alejan un poco de los tratados hasta ahora. Durante la elaboración de una actividad final que estamos preparando, hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de la Coordinadora Gallega de ONG para el Desarrollo.

logo_coordinadora_galega_ong

Para introducirnos en este sector tocaremos algunos aspectos que nos ayuden a comprender su labor y motivación:

  • ¿Qué es? La ONGDG internacional dispone de esta coordinadora autonómica encargada de fortalecer la cooperación entre sus organismos y favorecer su desarrollo.
  • ¿Qué hace? Analiza desigualdades, plantea fórmulas para corregirlas, realiza campañas de sensibilización, etc.
  • ¿Qué objetivos persigue? La erradicación de la pobreza y las desigualdades, y el desarrollo de los países más atrasados.
  • ¿Cómo se financia? A través de fondos privados, pero también públicos. La absoluta transparencia de sus cuentas es un requisito indispensable para las organizaciones que la forman.

La CGONGD lleva a cabo muchos eventos y actividades de sensibilización. Un ejemplo de ello fue la jornada sobre movimientos sociales que realizaron en 2013:

Algunas cuestiones que nos formulamos al abarcar este sector fue: ¿cómo es la relación de los medios con las ONG? ¿Existen gabinetes de comunicación especializados en este tipo de relaciones dentro de cada organización, o únicamente a nivel internacional? ¿La imagen que los medios dan de las ONG es coherente con la realidad?

¿Qué opináis vosotros? Os incitamos a la reflexión con un interesante análisis de Cándido Grzybowski titulado “Las ONG y la comunicación de masas: posibilidades de movilización”.

Dialnet-LasOrganizacionesNoGubernamentalesYLaComunicacionD-185302

“Los medios en sí no hacen la movilización social, pero facilitan el trabajo de las ONG para la movilización de conciencias y voluntades, fomentando poderosos movimientos en la opinión pública.” -Grzybowski.

PÉREZ MOSQUERA, ANDREA 152.G03

Advertisements

Posted on 13 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Me quedo con la reflexión final: los medios y las ONG tienen que colaborar para la movilización social. Después de la clase de hoy estuve reflexionando sobre lo del lenguaje inclusivo. Quizás un tema tan simple como ese (utilizar un lenguaje que disminuya la estigmatización de algunos colectivos) no podrían realizarlo las ONG’s solas, y un trabajo en redes como el que realizan las ONG’s tampoco podrían realizarlo los medios de comunicación. La clave está en la cooperación.
    En el tema del lenguaje, por ejemplo, las asociaciones están realizando cada vez con más frecuencia guías de estilo para la buena práctica periodística en estos temas (Cogami va a presentar la semana que viene el suyo). La labor de los medios de comunicación sería cumplir esas normas y ser conscientes de que hay que intentar incluir y no excluir. Con este proceso en común de colaboración podemos hacer llegar a la sociedad un mensaje más positivo, podemos concienciar y movilizar, cosa que de forma individual no podría llevarse a cabo.

    ARAÚJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  2. seminariocomunicacion1

    Hola, Belén. Justo eso es lo que nosotros queríamos reflejar: el trabajo tanto de los periodistas como de las ONG se vería perjudicado el uno sin el otro.
    De todos modos, pronto os mostraremos un texto que han elaborado los propios integrantes de la CGONGD para todos nosotros, y en el que explican de forma mucho más detallada cuáles son las dificultades a las que se enfrentan las ONG en materia de comunicación, si reciben el apoyo necesario por parte de los medios… Este post era más bien una introducción -debido al espacio del que disponemos, no podríamos abarcarlo todo- para que comprendiéseis exáctamente a qué se dedican, de qué forma llevan a cabo su trabajo y otras cuestiones básicas. Espero que os haya interesado y estéis atentos al resto de cuestiones que tocaremos sobre este tema.
    Un saludo!

    PÉREZ MOSQUERA, ANDREA. 152,G03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: