La voz de la salud mental

Seguimos inmersas en el observatorio de medios y para ello seguimos documentándonos y buscando contactos que puedan ayudarnos en este proyecto. El último descubrimiento ha sido la asociación Fonte da Virxe, una asociación que tiene la finalidad de promover la recuperación de los enfermos mentales, su integración social, la defensa de sus derechos, la mejora de la asistencia y mejora de su calidad de vida. 

Al igual que nuestro avalado Itínera, Fonte da Virxe pretende cubrir el vacío existente de protección del colectivo de enfermos mentales promoviendo iniciativas que favorezcan su integración social y laboral, a través de diversas actividades (tanto de ocio, como educativas). La verdad que tras ponernos en contacto con esta asociación e investigar un poco sobre ella, nos hemos dado cuenta de que son muy activos, no paran de organizar eventos, encuentros y demás actividades. Una de la cual quiero hablaros es el Proyecto Voz, un proyecto que consiste en recoger miles de testimonios en 1ª persona para transmitirlos e incorporarlos al debate existente sobre aquellos aspectos relevantes que impactan en la esquizofrenia. Para este proyecto cuentan con la colaboración de Feafes, asociación de la cual ya nos habló mi compañera Irea en otro post. El objetivo del proyecto es dar voz a los protagonistas. Para ello proponen un formulario que recoge información sobre la dimensión personal y social de la esquizofrenia, el tratamiento psicoterapéutico o las ayudas que se perciben por parte de los profesionales. Os dejo el enlace al formulario, por si conocéis a alguien afectado por esta enfermedad y a su entorno, para que podáis ayudarles en este proyecto. Es totalmente anónimo (http://vozsaludmental.com/)

Captura de pantalla (45)

Quiero recordar otros proyectos parecidos, los cuales hemos descubierto a través de vuestras propuestas en los comentarios y a través de nuestro proceso de documentación, en los que la voz del protagonista es lo principal, como  Radio Nikosia o Radio Prometea

Por último anunciaros que este miércoles tendremos una entrevista con un psicólogo para hablar del objetivo de nuestro trabajo, es decir el tratamiento de los medios hacia la enfermedad mental. Le propondremos temas como el de Adrea Lubitz o Rosario Porto. Estamos dispuestas a escuchar propuestas.

LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

Advertisements

Posted on 13 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    La labor que lleva a cabo Fonte da Virxe me parece muy importante, pues no existen demasiadas organizaciones que ayuden de forma activa a los enfermos mentales; situación que debería cambiar cuanto antes, ya que existen muchísimas personas con enfermedades mentales en la actualidad. Por otro lado ,asociaciones como esta, que realiza multitud de actividades y proyectos como el que mencionas, para mejorar la situación y ayudar al desarrollo personal de personas con problemas de salud mental tienen un gran mérito, pues no resulta nada fácil trabajar con este tipo de personas.
    JORGE MICHELENA GRANDÍO 152. F01

    • Alba López Martínez

      Si has visto su página web habrás podido ver que además de servir a los enfermos, esta asociación pone a disposición de los familiares diferentes tipos de servicios para facilitar el día a día.
      Respecto a los proyectos creo que lo más importante de este tipo de iniciativas es que los protagonistas sean los propios enfermos, lo importante es como se dice en el post dar voz a los afectados, porque bajo mi punto de vista esto les ayuda y les motiva.
      LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

  2. seminariocomunicacion1

    Decís que este tipo de iniciativas tienen como fin dar voz a los propios enfermos, porque les ayuda y motiva, pero, si os dais cuenta, en cuanto se les da voz tenemos casi seguro al 100% un mal tratamiento del tema (no falla): sensacionalismo, por ejemplo. Y es que no juzgo (en muchas ocasiones, no en todas, ni mucho menos) cuando el profesional de la información, sin querer o no, al dar voz a una persona con algún problema, trata la información de una manera un tanto inadecuada. Y es que no tiene que ser nada fácil enfocar la información bien en este sentido. Si hablas de lo dura que es su vida, va a parecer morboso, y si resultas distante dirán que eres un discriminador y una persona llena de prejuicios. De todos modos y, desde mi punto de vista, considero que en muchas ocasiones no es necesario para la sociedad sacar a la luz que una persona tiene un problema mental.
    Estaré muy atenta a lo que diga vuestro entrevistado sobre Andrea Lubitz, y a ver si una simple depresión no tratada de manera adecuada puede provocar lo que hizo este hombre (porque por lo que leí no, pero igual estoy equivocada). De todas formas, desde que salió a la luz el hecho de que Andrea estaba enfermo, parece que ya no se volvió a hablar de otra cosa. Está claro que es una ”explicación”, pero parece que al final le damos más importancia a eso que a lo verdaderamente importante: todas esas personas que murieron.

    BRANDARIZ PORTELA, TANIA. 151.B01

    • Alba López Martínez

      El fin de estas asociaciones está en darles voz porque se sienten discriminados y no están integrados en la sociedad. Puede ser que a veces lo hagan con un cierto sensacionalismo, pero ahí debería actuar el periodista a la hora de dar la información, el problema está en cuando hay algo que contar, y nadie lo cuenta, o cuando lo cuentan pero lo hacen con un lenguaje inadecuado. Quizás no es necesario que un medio saque a la luz que una persona tiene un problema mental ni mucho menos, pero al menos, hay acontecimientos que en mi opinión si deberían salir a la luz. Un ejemplo son las actividades que realizan diferentes asociaciones, si los medios tratasen estos temas para, por ejemplo, invitar a la gente a asistir, tal vez, no sería difícil de explicar, ya que se podría hacer sin el sensacionalismo y sin la distancia o resultando un discriminador como tú dices, simplemente, se hablaría del acto y sería una forma de acercar el tema a la sociedad.
      LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

  3. Hola.

    A algunxs en Radio Prometea nos ha chocado un poco lo de “otros proyectos parecidos” refiriendose a Radio Nikosia y a nosotrxs respecto a Fonte da Virxe.

    No creemos que haya mucha relación entre la forma y el fondo de estas dos radios con instituciones asociativas como Fonte da Virxe o casi ninguna que forme parte de FEAFES.

    En Prometea el contenido crítico y centrado en los Derechos Humanos es muy importante. Esto se puede percibir ya en nuestro origen. Somos un proyecto que nace de nuestra propia voz. No contamos con ninguna tutela profesional o familiar de ningún tipo. Contamos, eso sí, con la colaboración de quien quiera acercarse, venga de donde venga.

    Por otra parte, no paramos de detectar prácticas que, desde el punto de vista de la Convención ONU 2006 de los Derechos de las Personas con Discapacidad, van contra toda emancipación e inclusión social del colectivo. Prácticas que no sólo están presentes en la práctica médica o en la actividad del tercer sector, sino que pueden considerarse sistémicas y que incluyen educación, empleo, investigación, medios de comunicación, dependencia, legislación,…

    Como seguramente diría un simpatizante nuestro en redes sociales: nos parecemos más a un sindicato o un observatorio de Derechos Humanos que a una asociación con monitores que te llevan al cine.

    • Alba López Martínez

      Creo que se ha malinterpretado lo que he querido explicar en el post. No me refiero a que ustedes tengan relación con la asociación Fonte da Virxe, ya que se aprecian las diferencias. Lo que yo quería explicar es que existen más proyectos en los cuales se les da voz a los propios enfermos, y por lo que yo he entendido ustedes les dan voz a los enfermos.
      Pido disculpas por si se ha interpretado mal, no era mi intención.
      LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

      • Bueno la diferencia es que SOMOS la voz de las personas con diagnóstico (somos nosotr@s quienes hablamos). Nadie nos ha dado nada, ni nos tutelan, ni guían, ni apoyan, ni nos han dicho que o como hablar. De hecho, da la impresión de que nos ignoran. Por la crítica, suponemos, y por los incómodos cambios que suponen nuestras propuestas. Simplemente hemos tomado la palabra porque teniamos algo que decir por nosotr@s mism@s.

  4. En este número monográfico sobre salud mental de la Revista Mujeres y Salud hay varios textos que tocan el tema del tercer sector y las campañas antiestigma. Cuenta además con voces en primera persona además de las de profesionales crític@s.

    Os lo dejamos aquí por si os interesa: http://www.mys.matriz.net/mys36/img/MYS36.pdf

    • Alba López Martínez

      Después de leer los textos de esta revista, me quedo con el de las campañas antiestigma que estigmatizan. Como dice Marta Carmona, la sociedad no tiene demasiada idea de lo que es la enfermedad mental, punto de partida de nuestro proyecto.
      Muchas gracias por la aportación.
      LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: