Los niños; los que más sufren.

Como ya estamos a punto de acabar con esta experiencia del blog, mis compañeras de grupo y yo hemos decidido tocar uno de los sectores más sensibles en el ámbito de las enfermedades: los niños. Ya en posts pasados habíamos hablado de cómo los niños sufren el desplazamiento por parte de sus compañeros cuando sufren algún tipo de enfermedad. En este caso, hablaremos de los niños que sufren de una enfermedad de manera indirecta, que sufren la enfermedad de algún familiar. Es complicado hacer ver a un niño que, en este caso su padre, se comporta de una manera peculiar, realiza ciertas actividades y tiene ciertas costumbres que, por ejemplo, su madre no tiene. En este cuento “El papá de Mía está raro” se pretende normalizar la situación de aquellos niños que se ven afectados por la enfermedad de un familiar. Está pensado para que los más pequeños comprendan que pueden llevar la misma vida que los otros niños: pueden jugar y pueden divertirse. Uno de los mensajes de este cuento es también que los niños comprendan que esa enfermedad que uno de sus familiares padece, puede curarse y puede ser pasajera. Es muy importante tener en cuenta que los familiares de los enfermos mentales, sean niños o no, necesitan un apoyo moral y en ocasiones físico, que por desgracia la mayor parte de las veces no reciben. Además del cuento, os dejo una noticia reciente del Heraldo con motivo de la VII Jornada del Alzheimer, que cuenta los obstáculos que sufren los cuidadores de personas enfermas, titulado: “El cuidador es una persona que debería ser cuidada”.

Portada-El-papa-de-Mia-esta-raro1

NOTICIA HERALDO

CUENTO TRASTORNO MENTAL

MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

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Posted on 14 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Me parece muy interesante la finalidad del cuento. Es importante concienciar a los más pequeños, que se encuentran en esa situación familiar, de que la enfermedad puede curarse, para que así no se pongan en lo más negativo. También estoy de acuerdo con que, existen situaciones de muy diverso tipo y que a veces los niños pueden quedar en un segundo plano cuando hablamos de una situación o enfermedad complicada. Es importante que de alguna manera los familiares y personas más cercanos a ellos intenten normalizar su situación. Aquí os dejo un enlace que nos aporta ciertas ideas de como explicar a los niños la enfermedad de Alzheimer. Podéis leer la importancia de concienciar a los más pequeños del respeto a los mayores desde una edad temprana y de la importante que es hacerlos partícipes de las decisiones tomadas en la familia.

    http://www.todomemoria.net/tinformacion9.html

    MARTINEZ REY, PATRICIA 152.E01

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por tu aportación Patri. Respecto al enlace que me mandas, es importante que los niños sean preparados en situaciones como la que aquí se menciona, un abuelo con alzheimer. Los niños no son conscientes del paso del tiempo y el envejecimiento, que se hace más patente en la gente mayor, y no se dan cuenta de las consecuencias que ésto conlleva. Además, desde mi experiencia personal, he podido comprobar que los enfermos de alzheimer recuerdan con mayor facilidad lo que pasaron durante su juventud en vez de sus recuerdos más próximos. Por ello los niños, de corta edad, pueden sufrir mucho si sus abuelos o bisabuelos no los recuerdan. Es necesario hacerles entender que no es voluntario, que es una enfermedad y que, a pesar de ello, siempre serán sus abuelos y ellos sus nietos.

      MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

  2. seminariocomunicacion1

    Estoy de acuerdo con vosotras y con mi compañera Patricia en que la finalidad de estos relatos es muy importante. Explicarle a un niño de cualquier edad (desde los más pequeños a adolescentes) algo tan complejo como puede ser un trastorno psicológico o mental es una labor tediosa y bastante complicado, y elementos audiovisuales o visuales como estos libros son una herramienta que facilita un poco las cosas. Me parece fundamental inculcar desde una edad temprana el respeto hacia este tipo de padecimientos y alejar los estigmas de “amenaza” o “rareza” que pueden crearse en la mente de cualquier individuo si no está lo suficientemente informado sobre este tipo de enfermedades. Otro ejemplo de ayuda a la concienciación es la campaña “Mentalizate” que la asociación FEAFES realiza cada año en los centros educativos (https://feafes.org/sala-prensa/nueva-edicion-campana-mentalizate-feafes-galicia-18572/) (https://feafes.org/general/mentalizate-vuelve-aulasconcienciar-a-los-mas-jovenes-sobre-la-importancia-de-la-salud-mental-12977/). También os dejo unos consejos que recopiló la organización americana Children’s Trust acerca de cómo enfocar la explicación de esta situación dependiendo de la edad del niño. http://espanol.onetoughjob.org/salud-y-seguridad/ninos-saludables-ninos-felices/salud-mental-infantil-como-hablar-con-los-ninos-sobre-una-enfermedad-mental

    RODRIGUEZ SOTO, ESTHER. 152.C02

  3. seminariocomunicacion1

    Moi interesante e acertado adicarlle un post a un dos sectores máis vulnerables.Todas as aportacións son moi acertadas .Explicarlle a un neno ou adolescente algo que escape da súa rutina ou das súas competencias pode ser moi complicado, chegando a crearlle un problema. É necesario que reciban unha educación neste aspecto que perdan o medo ao diferente ou ao menos común e así poder estar preparados, dentro da medida do posible, ante calquera situación complicada. Ademais, os nenos deben ser coñecedores de todo o que pasa no seu entorno o que lles facilita o seu desenvolvemento e a aceptación de calquer cambio.

    Paréceme moi importante voso traballo en xeral, xa que no que a min respecta axudoume a entender e ter outra perspectiva das enfermedades mentais e chegar a comprender situacións nas que antes non reparara.

    GÓMEZ DE LA CAMPA, XIANA 151.D03

    • seminariocomunicacion1

      Muchas gracias Xiana, me alegro de que hayamos cambiado tu visión acerca de las patologías mentales. Ese era nuestro propósito. También ha cambiado nuestra forma de pensar y actuar ante estas situaciones. Con todo el trabajo que hemos realizado hemos ido avanzando poco a poco y hemos logrado cambiar nuestra perspectiva.

      MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

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