Micromachismos

“Yo diría que el machismo, tanto en los hombres como en las mujeres, no es más que la usurpación del derecho ajeno. Así de simple.” Gabriel García Márquez.

La RAE define el machismo como una actitud de prepotencia por parte de los hombres hacia las mujeres. ¿Qué entenderemos entonces, cuando hablamos de micromachismos? Quizás hablamos de esos actos de prepotencia que ocurren en la vida diaria, aunque no nos demos cuenta o queramos ignorarlos.

Ya que éste es mi último post he querido hacer algo diferente, algo que quizás englobe todo aquello en lo que mi grupo y yo hemos estado trabajando hasta ahora. Hemos tratado la presencia de la mujer en el mundo del deporte, en el arte, en la filosofía, en el cine, …etc. También hemos podido entrevistar a las integrantes del grupo MGK. Pero, dado que va a ser el último mensaje que comparta he decidido cambiar de rumbo. Ayer visité la página de Eldiario.es, y mi sorpresa fue la de encontrarme con su propio blog, a nombre de micromachismos. Un espacio en el que colabora toda la redacción del medio, para denunciar y rastrear todos los actos machistas de la vida cotidiana. La coordiandora es Ana Requena, periodista de Eldiario.es. Eché un vistazo a la página y la verdad que encontré cosas muy interesantes. La primera denuncia, cuyo titual “BARBIE RULES” hacia referencia a una camiseta de Zara, en la que mostraba las reglas que debe seguir una Barbie. Entre ellas, “Plastik made perfect” El plástico te sienta bien o “LOVE KEN FOREVER” Ama a tu ken para siempre, entre otros.

Camiseta de la colección TRF de Zara.

Camiseta de la colección TRF de Zara.

Éste es solo un ejemplo de los miles de testimonios que la página recibe al día, pronunciando quejas y situaciones vividas en primera persona. Aquí os dejo el enlace de la página, para los que estéis interesados en leer todos los testimonios que la gente decide compartir.

Toda esta importancia proporcionada a este blog es por lo que precisamente hablamos hoy en clase de Comunicación interpersonal. La regla de información vs comunicación. Hoy mismo afirmamos que quizás los medios deberían optar por la comuniación como un método mucho menos manipulable que la información y que no está bajo el alcance de poder de terceras personas. ¿Os parece un buen método por parte del conjunto de redacción crear este blog para que la gente comparta todas estas situaciones? ¿Creéis que esto podría ser un ejemplo de lo que las empresas informativas deberían de hacer con la información? En relación a dedicar su trabajo a la sociedad y a favorecer la interacción entre las personas.

Por último desearía compartir algo con vosotros. Ana Requena dijo: “Micromachismos cumple un año. En estos meses hemos recibido cientos de emails que contaban experiencias personales o que denunciaban publicidad, situaciones, actitudes o contenidos machistas. En este vídeo hemos querido recoger algunas de las experiencias cotidianas que nos han llegado con más frecuencia.”

Un vídeo que precisamente hace referencia a este tema. Tras haberlo visto : ¿A alguna o alguno de vosotros le ha pasado algo parecido? ¿Estáis de acuerdo con el mensaje que da este vídeo?

BELTRÁN GARRIDO, ELENA 151.A02

Advertisements

Posted on 14 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. pedronavarrotero

    Me gustaría reivindicar lo que decía el chico en el debate después de ver el vídeo, no solo a las mujeres les afecta la estructura social patriarcal. Los hombre nos vemos empujados a esa “masculinidad arquetIpicamente fuerte y forzada” que comentaba Luís. Siguiendo un poco el vídeo, donde vosotras veis una puerta de baño con el cambiador de bebé en el de mujeres como una señal de esa antigua labor de cuidadoras de los niños, nosotros vemos una barrera a nuestra independencia como progenitores. ¿Qué haría el hombre si estuviera solo? No podría cambiar al niño. Los problemas de estereotipos del patriarcado son de doble filo y afectan a ambos géneros.

    Con esto no quiero decir que los estereotipos de género no hayan sido más dañinos en las mujeres ni que los hombres no sigamos viviendo en muchas ocasiones y en muchos países una situación de prevalencia, simplemente quiero constatar que la desigualdad que produce la estructura social del patriarcado nos afecta a todos.

    NAVARRO OTERO, PEDRO 152.H01

    • seminariocomunicacion1

      Estoy de acuerdo contigo Pedro. Comparto totalmente la opinión acerca de los estereotipos ya que efectivamente es una consecuencia que afecta a los hombres también. Precisamente lo que pretendía al hacer este post, y poner este vídeo era que compartierais vuestras opiniones acerca de las consecuencias que derivan de esta clase de micromachismos.

      Creo que es importante también hacer mención a la parte que incumbe a los hombres, como también lo es el darse cuenta de que esta clase de situaciones, pueden ser quizás apreciadas como una exageración por parte de la sociedad, al no catalogar esas escenas como micromachismos, pero son al fin y al cabo, reales. Las mujeres han conseguido muchas cosas a lo largo de la historia a favor de su reconocimiento y capacidad, como el no aceptar la única función de ser la típica madre de casa que cuida de sus niños, el derecho a voto… Pero quizás la desigualdad actual reside en las situaciones más simples, como éstas.

      BELTRÁN GARRIDO, ELENA 151.A02

  2. seminariocomunicacion1

    Ya no es la primera vez que Zara las lía. De hecho, hace poco el Huffington Post publicó un artículo (http://www.huffingtonpost.es/2015/04/08/bodys-sexistas-zara_n_7024570.html) en el que se habla de un nuevo body lanzado por esta multinacional. El mismo anunciaba para el body de niño “cool” y listo, y para el de niña guapa y perfecta. Vamos que nosotras nos vayamos poniendo el maquillaje y los tacones que ya ellos mueven el mundo. No sé realmente en qué piensan cuando hacen ese tipo de cosas, porque no es ni un poco disimulado.

    La verdad llama muchísimo la atención lo manipulados que estamos. Como mucha gente piensa que tanto el machismo, como los comportamientos machistas están erradicados y nada más lejos de la realidad. De hecho, los micromachismos son, para mi, mucho más peligrosos que el resto, pues ni siquiera te das cuenta cuando te manipulan. Desde luego, las cosas todavía tienen que cambiar mucho. Vi en un blog hace tiempo, un artículo titulado como 10 mitos del machismo, pero pienso que no muy afotunadamente, pues es todo lo contrario. Lo que expone son 10 mitos del feminismo que se escuchan constantemente hoy en día. Aquí te dejo el enlace:
    http://especialistaenigualdad.blogspot.com.es/2014/10/10-mitos-de-machismo-del-siglo-xxi.html

    MIGUEZ TORRES, LAURA 152.G01

    • seminariocomunicacion1

      Yo también havía visto los bodys de la campaña. Ante esta clase de situaciones, es cuando descubres el origen de todo. ¿Cómo no van a existir estereotipos ni desigualdades sociales si desde el primer momento, ya cuando nace tu hijo o hija les vas a poner una prenda que contiene mensajes tan diferentes en su contenido? Parece como si desde el principio, quisieras compartir con todo el mundo: “Eh, que mi hijo es listo” y “mi niña es guapa”, que viva la igualdad de condiciones, si señor.

      Comparto también tu opinión sobre los machismos cotidianos. Es importante recalcar, como dijo Pedro, que esta situación afecta a ambos sexos. Mi objetivo era ver si verdaderamente, al terminar el vídeo alguien era capaz de ver el otro lado de la moneda, y ver si las situaciones eran demasiado exageradas.

      Muy interesante ese último enlace. Había leído uno similar del porque el feminismo debe llamarse así. Quizás la idea de que el feminismo es una corriente que pretende alzar la corriente femenina por encima de los hombres es un pensamiento que comparten muchas personas. A mi entender, el mensaje es darnos cuenta de que la mujer posee los mismos derechos que los hombres de gozar y disfrutar de todos los placeres y servicios de la sociedad, de igual a igual, con las mismas oportunidades.
      Dejo el enlace a los interesados:
      http://especialistaenigualdad.blogspot.com.es/2014/06/por-que-el-feminismo-si-debe-llamarse.html

      BELTRÁN GARRIDO, ELENA 151.A02

  3. Me gustaría responder a tu pregunta, Elena. Creo que es una buena iniciativa por parte de este diario, ya que da voz a la sociedad, y además es una buena forma de concienciarnos todos un poco de lo que ocurre fuera. Además, y ligado a lo que vimos en clase y dices tu, es otra forma de interactuar, fomenta la comunicación al mismo tiempo que se está dando información a todo el que lee.
    Como comentario del vídeo me gustaría destacar dos datos que me parecen muy interesantes. Por un lado, que el machismo también afecta a los hombres, porque son estereotipos marcados; y por otro lado, que estas conductas que se ven en el principio del vídeo, cada vez están más adentradas en la sociedad, sobre todo en la adolescencia. Por eso comparto que la iniciativa del blog es muy buena.
    Me gustaría, por último, dejar este enlace que es también de un blog, que se llama Voces de hombres por la igualdad, donde también nos habla un poco de este tema. https://vocesdehombres.wordpress.com/35/

    MULEIRO FERNÁNDEZ MARÍA 152.F02

    • seminariocomunicacion1

      Mi intención era esa. Creo que ésta era la clase de cosas que quizás se refería Marcelo, como nuevas iniciativas que ayuden a interactuar con el lector, a crear comunicación, y a realizar un trabajo orientado a la sociedad. Me alegro que se haya entendido el mensaje del video y que hayas reflexionado acerca de la posición de los hombres en estas circunstancias.

      Muy interesante también el artículo de Luis Bonino. Me quedo con la frase que resume la idea del artículo, y la idea de su teoría de micromachismos: “Este artículo está dedicado especialmente a los varones que están intentando revisar, rebelarse y denunciar los códigos machistas en los que fueron entrenados y que se están esforzando para lograr igualdad con las mujeres. ”

      BELTRÁN GARRIDO, ELENA 151.A02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: