Obstáculos del periodismo: informar sin información

18

Durante estos meses, hemos tratado el tema de la infancia y juventud enfocado en los menores con problemas, bien sea porque estos han cometido una falta o delito o porque existe una inestabilidad en el ámbito familiar. Pese a nuestro empeño, no nos ha sido posible tener contacto con el protagonista de nuestro trabajo por eso de la ley de protección del menor. Solo en una sola ocasión pudimos escuchar la historia de un chico, porque era mayor de edad.

Entiendo y creo necesaria una ley específica para la protección de la infancia y juventud. Creo que no se debe utilizar la imagen de un menor -y de ninguna persona adulta- a la ligera y sin su consentimiento. Pero a veces lasobreprotección roza el extremo. Nadie le pregunta a ese menor de edad si estaría dispuesto a contar su historia, a opinar sobre temas que le afectan. Damos por hecho que lo mejor es que pase desapercibido lo máximo posible. Quizás nos olvidamos de que la palabra la tienen ellos, y que a veces en un par de años serán ellos los que deciden si quieren contar su historia.

La dichosa ley obliga a padres y tutores a firmar un papel para hacer cualquier excursión con el colegio. ¿Y pueden controlar lo que hacen los chicos cuando salen los fines de semana?. El propio Suso, de Arela, opinaba que todo el papeleo administrativo quita agilidad a cualquier actividad que se quiera realizar con los jóvenes También ocurre lo mismo con fotografiar un menor, en cualquier actividad sus responsables tienen que firmar un papel con tal de que autorizan a publicar imágenes donde aparece el menor de forma poco perjudicial para él, pero ¿quién regula las fotos que suben ellos mismos a las redes sociales que de inocentes a veces tienen poco?

A los periodistas se nos ataca continuamente: que si creamos estereotipos, que si manipulamos… Y es verdad que el morbo y el sensacionalismo a veces son el qué y el cómo del periodismo. Pero también hay quien quiere hacer bien las cosas y a la hora de la verdad, encontrar información de primera mano es bastante complicado, Lo que nos toca es informar sin información. Los responsables de Arela nos dieron declaraciones que nos sirvieron de mucho y que cambiaron nuestra concepción del tema. Sin embargo, fue cuando hablamos con M. cuando comprendimos que así era. Él nos contó parte de sus historia hasta donde quiso y como quiso. 

OTERO FERNÁNDEZ, RAQUEL 152.F04

Advertisements

Posted on 14 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Paréceme moi interesante o tema que expós. A toma e difusión de fotografía de calquera persoa, especialmente dos menores, debería estar máis controlada. De cotío atopámonos con imaxes nos medios que poden ferir as sensibilidades dos fotografiados ou do propio lector, é unha práctica que me espanta pero coa que asimilamos. Aí radica o problema quizais, que se entende como unha forma máis de facer xornalismo. Erro, o xornalismo non debe sobrepasar certos límites nin violar os dereitos individuais que temos cada un.

    Por outra banda penso que dende a xuventude se nos debería dar unha educación enfocada cara a rede, sobre os perigos e ventaxas que podemos atopar. Ninguén pode controlar o acceso de menores as redes, nin o bo ou mal uso que poden facer delas, somos nós mesmos os que decidimos que imaxe queremos dar o público virtual. Hai que concienciar ós mozos e mozas de que as nosas fotografías unha vez na rede son accesibles para calquera persoa en calquera parte do mundo.

    MONTÁNS PARMO, LUCÍA. 152.D01

    • En cuanto a la imagen del menor que usan los medios de comunicación, si es cierto que a veces sobrepasan los límites de lo ético, pero por ley no pueden hacer lo que les de la gana, y yo creo que los casos en los que publican una fotografía de un menor poco apropiada no son tantos, o por lo menos sin el consentimiento de los padres . No es tanto el uso indebido de una fotografía como el crear una imagen estereotipada y generalizada de ciertos grupos de menores. Para lo primero hay una mayor protección legal, lo que provoca en muchos casos que no se permita a los periodistas hablar con menores, como ha sido nuestro caso. ¿Y cómo pretenden que hagamos nuestro trabajo a la perfección si no nos dejan hablar con los menores?

      Por otra parte, es cierto que no hay una consciencia entre lo jóvenes de los aspectos negativos de Internet, pero yo creo que están bastante informados de lo que ocurre en la red, ya que se escucha por todas partes. Simplemente creo que a esa edad no ves nada de malo es pasar fotos ajenas y subir cualquier foto a las redes sociales.

  2. pedronavarrotero

    Debemos entender que vivimos en una época en la que la legislación es siempre sobreprotectora con los que se entiende que son más débiles, se trata de una serie de leyes que se acogen a pretexto de “mejor prevenir que lamentar”. Lo único que podemos hacer es fijarnos en la legislación extranjera y ver si las situaciones que surgen en un contexto más liberal merecen la pena.Y siguiendo con el tema legislativo, seguimos sin tener textos que regulen de forma clara internet o programas educativos de responsabilidad en la red, “tiempo al tiempo” es lo único que podemos decir.

    Vuestro problema tal vez ha sido pecar de poco precavidos al elegir a Arela y no a otras asociación que suelen trabajar con menores tutelados pero de mayor edad, entre los que pueden llegar a haber varias personas mayores de 18. Os voy a dejar aquí un reportaje que hizo Clara de Saá, directora del programa Convivir en Igualdade da Radio Galega, en el que visitó una de las viviendas tuteladas del Programa Mentor de Igaxes3 (Instituto Galego de Xestión para o Terceiro Sector). http://www.igaxes.org/?p=6941

    NAVARRO OTERO, PEDRO 152.H01

    • Si, estoy de acuerdo en que es mejor prevenir que lamentar, pero la legislación no está ajustada a la realidad. Que los centros tenga que pedir permiso porque el menor vaya al centro cultural de su pueblo que está a 300 metros me parece excesivo. Y que el colegio no pueda publicar una imagen en grupo de menores en alguna actividad también, ya que son actividades educativas y que no perjudican en absoluto la imagen del menor. Tanta autorización y tanto papeleo administrativo obstaculiza la realización de actividades que son importantes en el desarrollo de los menores. Y el mismo papeleo nos obstaculiza a los periodistas, y vale que en este punto considero importante que se conozca de antemano el uso que harían los medios de la imagen de un menor, porque hay veces en las que nos pasamos de morbosos.

      Arela en la rama de reforma (cuando hay menores infractores) también trabaja con mayores de edad los cuales han cometido un delito siendo menores pero cerca de los 18 años. Pero estos casos no son tantos y aunque tuvimos la suerte de poder hablar con uno quizás nos supo a poco.

  3. Interesante proposta a de informar sen información. Sen información está demostrado que se pode facer “información”, todos os días ademais. So fai falla abrir o xornal, ou ver a televisión ou escoitar a radio, ou fedellar en intenet para ver que hai “información” sen información. Porén, se queremos formar ao lector, deberemos in-formar, é dicir, facer o exercicio da selección, e dantes de tal selección hai que entrar no tema, na situación, se é que se quere entrar senon pódese acudir a un “experto” e punto, se hai curiosidade por enterarse para logo contar e facer entender hai que falar con quen está “empalabrado” nel. Este é un proceso complexo, complicado, dunha previa socialización intensa e de ir tentando técnicas de praxe, que non se aprenden na facultade, senon nas situacións vividas, que son todas diferentes. Se se quere informar con información é esto o que, indubidablemente, hai que facer. Esto ocorre nun momento dado, cando un xa o tentou mil veces. Posiblemente, no intento mildous, seguramente falle de novo.

    • Cuando entrar en la facultad crees que el mundo del periodismo en una cosa, que es relativamente fácil encontrar información básica y la realidad es que la información en la mayoría de los casos viene con intereses, aunque se que publiques lo que ellos quieren. A veces encontrar la información que queremos es imposible y nos tenemos que conformar con informar sin información, y no es que no sepamos de lo que hablemos y nos dediquemos a inventar datos y hechos, simplemente que nos tenemos que conformar con lo que nos cuentan los que lo ven y no contar lo que vemos. Y está bien tener la opinión de un experto, ya que nos puede decir muchas cosas que, en nuestro caso un niño no. Pero yo sigo sin saber qué piensa un joven de vivir una situación complicada, cómo se ve en la sociedad o qué le gustaría hacer en un futuro.

  4. seminariocomunicacion1

    Sen dúbida, os xornalistas sempre nos imos atopar con algún tipo de traba que nos vai impedir chegar ao que realmente nos interesa. Hoxe en día lexislación é imprescincible, o coñecido como ” papeleo ” converteuse no pan de cada día para toda a sociedade. E como ben citas, os nenos vense afectados. Acotío, atopámonos con noticias que deixan entrever unha falta total de información ou un tratamento da mesma da forma menos acertada. Por exemplo, o que ocorre co noso tema da saúde mental. Os medios soen equivocarse en asuntos que son sensibles e os afectados, nalgunha ocasión, non queren colaborar por medo ou porque se lle imposibilita facelo, como o caso dos nenos.

    LAREU PEREIRA, IREA REXINA 151.E02

    • Si, los medios muchas veces no cuidan los temas sensibles como debieran, y eso es porque no informan sabiendo bien de lo que hablan y porque no se involucran en el tema que están tratando. Tampoco creo que deban construir sus noticias favoreciendo siempre a la fuente que les aporta información, pero sí deben crear un vínculo de comunicación y cierta confianza.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: