Retroceso?

Poco a poco estamos llegando al final de nuestros posts. Personalmente, espero que nuestro trabajo os ayudara en diversos aspectos, por una parte en vuestros trabajos y por otra, que entendierais un poco más la red familiar.

Este post va dedicado a rolles familiares actuales. En mi entrada anterior hablé de los papeles que adoptaban mis abuelos en su casa. Hoy les toca a la siguiente generación: Nuestros padres. Como llevo haciendo todo mi trabajo hablo desde los ejemplos que he vivido en mi familia.

Considero que hoy en día casi todos consideramos por sentado que hemos llegado a una igualdad entre géneros prácticamente plena. Estudiamos juntos, trabajamos juntos, convivimos en igualdad… No voy a discutir que si hemos progresado. Mi abuela como ya comenté en su post, paró de estudiar a los 15 años para ponerse a trabajar, ese era su futuro. A día de hoy la mayoría de las mujeres pueden llevar a cabo sus estudios y trabajar en un futuro sin avergonzarse de su sexo. Pero no todo lo que reluce es oro. Diversos estudios aseguran que la sociedad se está volviendo cada vez más machista. Que en vez de progresar, vamos para atrás, como los cangrejos. Os dejo aquí un enlace sobre “Los 10 mitos del machismo del siglo XXI” http://especialistaenigualdad.blogspot.com.es/2014/10/10-mitos-de-machismo-del-siglo-xxi.html me gustaría que lo leyerais y me dierais vuestra opinión.

No quiero irme más por las ramas, todo esto viene a que en mi pequeño mundo, mi casa, es verdad que se ha progresado. Mi padre creció con su madre lavando platos y su padre trabajando fuera de casa. Mi hermana Marta y yo hemos crecido en una casa más igualitaria, en la que los dos progenitores trabajan, tanto fuera como dentro de casa. Aunque he de decir que a mi padre le cuesta más lavar los platos, recoger el salón… No considera que sean cosa de mujeres, ni mucho menos, pero dice que a veces le cuesta darse cuenta de que tienen que compartir esas tareas del hogar.

“Vosotros nacéis en la igualdad, prácticamente, y no sabéis la suerte que tenéis, nosotros nacimos en una sociedad machista, y a veces de manera casi inconsciente, dejas de ayudar en casa como deberías, pero bueno, ya está tu madre que me da un toque de atención y ya voy rápidamente”.

Como ya he demostrado a lo largo de mis entradas, nuestra educación nos marca para el resto de nuestra vida. ¿Cómo es posible que nos eduquen en la igualdad y estemos retrocediendo mentalmente? http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-jovenes-son-mas-machistas-que-sus-padres-control-pareja-3887918

 

FERNANDEZ MEIJDIDE, SARA 151.G03

Advertisements

Posted on 14 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Creo que en materia de machismo si que vamos avanzando, o que acontece é que o facemos moi lentamente. Á sociedade cóstalle acomodarse os cambios, como o foi a incorporación da muller o traballo, a loita que significou que poidesemos acceder a una ensinanza igual para os ambos sexos. Penso que a maior parte da sociedade si que comprendemos que home e muller son iguais como persoas, cos mesmos dereitos e deberes, pero é a minoría que aínda non concibe esta idea a que nós fai pensar, ás veces, que vamos cara atrás.

    MONTÁNS PARMO, LUCÍA 152.D01

  2. seminariocomunicacion1

    En mi opinión NO creo que exista retroceso en este tema. Tampoco voy a afirmar que hemos llegado a una igualdad entre géneros plena, pero tampoco que hayamos retrocedido, es más, creo que generación tras generación vamos mejorando y poco a poco sí que se llegará a esa igualdad plena.
    Por otro lado, tú dices que en tu casa, tanto tu padre como tu madre trabajan fuera y dentro de casa, a pesar de que a tu padre “le cuesta darse cuenta de que tienen que compartir las tareas”… bueno, en mi caso yo vivo una situación un poco diferente. Yo vivo con mi padre y es él el que se encarga de hacer la comida, de lavar la ropa, de limpiar los platos, la casa, etc. ¿Y le cuesta? Hombre claro que sí, pero supongo que a todos nos cuesta hacerlo, independientemente de si somos hombres o mujeres. Quizá en este tema tengo los ojos vendados porque la verdad es que no veo discriminación, al menos en mi entorno, tampoco voy a decir que en todas las casas trabajan los hombres y las mujeres por igual, porque evidentemente esto no es lo que ocurre, pero muchas veces es por nuestra culpa, de las mujeres, porque somos nosotras las que a veces creemos que tenemos que hacer determinadas tareas, y no nos damos cuenta de que el hombre también puede hacerlas,quizá por lo que ocurría en un pasado ¿no? No nos valoramos lo suficiente (lo mismo en el caso del chico que le dice a su novia que no quiere que trabaje). Pero repito, creo que en esto se está mejorando.
    Cuando nos vamos al entorno laboral, la cosa ya cambia. Yo creo que no hay la discriminación que había antes, aunque también creo que una mujer se debe esforzar más que un hombre para llegar a un alto puesto, sin embargo, no creo, o mejor dicho, no quiero creer, que un jefe contrata a un hombre antes que a una mujer cuando hace mejor su trabajo. Creo que esto son cosas que pasaban antes,no hace muchos años tampoco,pero que poco a poco la sociedad, los empresarios, los altos cargos, se han dado cuenta que somos igual de válidas que un hombre, también es cierto, que a nivel biológico…somos nosotras las que parimos, las que por nuestra biología a veces se nos ponen más trabas tal vez para conseguir lo que queremos.
    Por último, en cuanto al artículo que habla de la educación, para mejorar creo que se debe enseñar correctamente, y evidentemente desde pequeños y con actividades que valgan para algo. En la asignatura de Educación para la ciudadanía… yo no sé vosotros, pero yo aprendí más bien poco. Tal vez porque la organización de la educación española no es que esté muy bien hecha.

    GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  3. seminariocomunicacion1

    El problema con el feminismo es la demostración del daño que se puede hacer con el lenguaje. La palabra se ha ido desgastando con el tiempo y hoy en día hay mucha gente que, a pesar de compartir los valores feministas, no lo denominan como tal por los prejuicios que rodean al término.
    Centrándome más en el post, lo que apuntas de que la educación nos marca para toda la vida es algo muy interesante. Puede ser negativo, como le ha sucedido a tu padre, que aún siente los resquicios del sistema machista y patriarcal en el que creció. Pero también puede ser positivo, porque si educamos y fomentamos valores de igualdad, respeto y convivencia en la infancia, en un futuro tendremos la sociedad que habremos cosechado. Lo que hay que intentar es cambiar este retraso del que hablas. Volver a avanzar, porque sí que hemos avanzado mucho pero aún nos queda un largo camino.
    Mi pregunta sería si los medios de comunicación podríamos hacer algo para solventar esta situación, alguna media concreta o estrategia para darle la vuelta a la tortilla.

    ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  4. O binarismo institucionalizado ven sendo un problema que aínda se mantén na sociedade, e non é unha cuestión de clase. Reprodúcese constantemente, a penas cun xesto, cun esquecemente, cun eufemismo, cunha mirada. Fóra da hexemonía do binario e os seus desequilibrios na sociedade hai outras formas igoalmente marxinalizadas, máis duramente. Estoume a referir aos “queer”, persoas que non se atopan nin no masculino, nin no fiminino. Logo, co tema de fregar os platos, finalmente, de que estamos falando? de ordear o espazo común segundo algún tipo de convención ou de biopoder? pregunto.

  5. Respondiendo a Belén, me alegro de que tu si entendieras mi post. Efectivamente, mi padre si reconoce notar que ha sido educado en un esquema machista del que hasta hace unos años era algo habitual . Pienso que si que los medios podrían hacer más de lo que hacen. Si te fijas, en la mayoría de las series de televisión la mujer sigue encasillada en los rolles de la “mujer de la casa”. También me gustaría hacer referencia al ámbito de los deportes. En este nuestro país, el sinónimo de deportes es FUTBOL, y futbol MASCULINO. Pero cuándo dejan de hablar de la liga, la champions… pasamos a la NBA o a la F1. No se tu, pero yo solo he visto un minuto de los deportes dedicado a las mujeres cuando una selección española gana algún título, y para eso compara el bombo de ser campeones del mundo con La Roja que con las chicas de sincro… Son hábitos que asumimos como “normales” y que no lo son.

  6. A pregunta de Marcelo…aínda estou dandolle a cabeza

  7. Alba contigo tengo que ir por partes porque tocas diferentes puntos.

    1. Para empezar creo que no entendiste la frase de mi padre. El creció en una casa en la que NO tenía que hacer nada, su mami estaba para eso… y ahora con el paso del tiempo, el cambio de la sociedad etc SI hace las cosas de casa aunque reconoce que a veces le cuesta DARSE CUENTA, no que le que le cueste esfuerzo, de hacerlo.

    2. En el mundo laboral te dejo aquí un Link de mueres que cuentan sus propias experiencias. Yo no tengo tan claro que los empresarios tengan asumido que las mujeres estamos tan capacitadas como los hombres para estos cargos.
    http://www.20minutos.es/noticia/209903/0/mujer/discriminacion/trabajo/#comentarios

    3. Yo si aprendí bastante en Cidadanía. Y creo que era una buena asignatura para inculcar los valores de una sociedad igualitaria. El problema viene por lo que dices tú, en España la organización no nos va… quejarnos se nos da de maravilla pero trabajar de manera ordenada ya no tan bien.

    4. Tu situación familiar es muy distante de la mía, pero es un claro ejemplo de que a los hombres no les salen manchas ni sarpullidos por hacer cosas ” de mujeres”. Yo he visto a muchas familias de mis amigas y créeme hemos cambiado muchas veces de boquilla y cara la galería pero después sigue existiendo mucho retrógrado.

    • seminariocomunicacion1

      Por posibles malentendidos, a ver si soy capaz de explicarlo mejor:

      1. En cuanto a lo de tu padre, entendí lo de que le cuesta darse cuenta y supongo que no es que le cueste esfuerzo, sólo dije que a todos nos cuesta, a mí por ejemplo me cuesta hacer las tareas de casa (quizá es que soy una vaga), pero supongo que a nuestras madres también independientemente de que lo hagan, no me refería a que a tu padre en concreto no le apeteciese.

      2. Puede que me haya explicado mal, pero me refería a que NO QUIERO CREER que esto siga siendo así, porque en mi opinión hemos evolucionado y cambiado, y por tanto, quiero creer que los empresarios se han dado cuenta de ello. Evidentemente, seguimos teniendo dificultades, pero no las que teníamos antes. Como he dicho antes, creo que sí que se dan cuenta de que somos igual de válidas, y por tanto que estamos tan capacitadas para los hombres para diversos cargos, pero puede que sea por nuestro sistema biológico por lo que a veces tengamos más dificultades. Triste pero cierto.

      3. En cuanto a la asignatura de Ciudadanía, sí, creo que era una buena asignatura para inculcar determinados valores en la sociedad, pero se quedó ahí. Para mí fue una asignatura que podía ser algo y se quedó en nada. Tal vez estoy hablando desde mi propia experiencia, por la profesora que tuve que no nos enseñó mucho… por no decir nada.

      4. Existen retrógrados, y seguramente por desgracia seguirán existiendo. Repito, hablo desde mi experiencia pero evidentemente hay familias y familias y casos y casos.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: