Un poco de teoría comunitaria

wordle

Aunque nuestro trabajo se ha centrado en el ámbito práctico de los medios comunitarios, hoy os vamos a hablar un poco sobre el ámbito teórico, el comunitarismo, apoyándonos en fragmentos del libro “El ser y el Otro en la ética contemporánea” de Seyla Benhabib

Entremos un poco en contexto para poder establecer un debate. El comunitarismo nació como crítica al liberalismo que trajo consigo la Ilustración. Critica el modelo político y económico liberal y la influencia que tuvo en la sociedad, pues considera que la “época moderna” trajo consigo la pérdida del sentido de comunidad (Claus Offe establece que “la modernidad es un punto de partida precario para nuestro desarrollo”). En este sentido rechazan la idea de un progreso a través de la historia.

Nos ponemos en la perspectiva de que estamos ante una sociedad individualizada y egoísta, que está influenciada por los poderes e intereses privados, lo que hace que perdamos el sentido de la comunidad, que se podría considerar como algo antinatural pues nuestro desarrollo como individuos implica nuestra pertenencia a un “nosotros”.

 Se podría decir que busca la revisión de las teorías ilustradas, una visión que fuese “interactiva” y que tuviese en cuenta las situaciones y contextos, la búsqueda de lograr una sociedad que entendiese que los lazos sociales que se establecen a partir del dinero y el poder no logran conformar una comunidad. Una buena comunidad donde la justicia distributiva tiene un papel fundamental.

En este contexto, los medios comunitarios tendrían la función de intentar reconducir a la sociedad e inculcarle unos valores que acerquen a los individuos a la comunidad.

¿Podría el comunitarismo lograr sus ideales? ¿Está siendo efectiva la actividad de los medios comunitarios?

Por último os dejamos un enlace para completar información del cual os recomendamos mirar el punto 4.

 SILVA TROYÓN, YOHANA 152.C04

Advertisements

Posted on 14 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Moitos dos enlaces están ubicados na wikipedia e, algúns deles, nos son confiables mesmo pola propia wiki. Non dirixan á wikipedia, tenten profundizar algo máis se queren localizar algún concepto ou traballar algún perfil. En canto o enlace de “comunitarismo” dicir que é moi parcial, respecto incluso da experiencia francesa desde o posmodernismo, que é o que fai Taguieff desde unha crítica, en parte, burda e equívoca do concepto. Outros artigos dos enlaces están dirixidos a páxinas do “comunitarismo cristián” (Martin Buber e a Universidade do Humanismo Cristián) que representa un comunitarismo de carácter hexemónico fundamentado en bondades normativas e non en experiencias de base social. Teña coidado nas súas seleccións, xa que senon non vai poder aproveitar estes post para a Memoria. pregunte cando sexa así.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: