La despreocupación por lo pequeño

La semana pasada tuve el placer de hablar con Jose Manuel Castro Fuentes, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto Agra Barcelona. Nos pareció importante dedicar un post a este sector ya que cada vez es más vulnerable por la aparición de los gigantes comerciales.

Tal y como temíamos, este tipo de asociaciones comerciales no cuentan con nadie que se encargue de llevar a cabo su comunicación. Tras conocer que no cuentan con un gabinete de comunicación le preguntamos si seguían algún tipo de protocolo para ponerse en contacto con los medios de comunicación. “Si hay protocolos, siempre. Cuando hay algún problema, sobre todo, es cuando nos ponemos en contacto con periodistas. Lo que pasa es que los medios de comunicación de ahora son empresas, por tanto cuanta menos aportación económica tengas menos les interesas y claro, muchas veces pasan del pequeño comercio”, comentaba Jose Manuel.

Un ejemplo de que los medios prestan atención a este colectivo sólo si se trata de problemas sería el caso del Bar King en la Calle Barcelona, un local frecuentado por drogodependientes en el que día sí y día también se producían peleas muy violentas a plena luz del día, un problema tanto para los vecinos como para los comercios. La cobertura que tuvo por parte de los medios de comunicación fue extensa. Aquí les dejamos algunos de los enlaces de prensa sobre el tema:

Como conclusión ofrecida por Jose Manuel Castro Fuentes nos quedamos en que el sector del comercio pequeño está muy desabastecido en cuanto a comunicación se refiere y que quizás con la ayuda de profesionales, este sector se podría relanzar ya que tiene muchas ventajas que los grandes almacenes no tienen. La cuestión radica en saber potenciarlas, algo que sin comunicación es imposible.

PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

Advertisements

Posted on 15 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. ¡Hola Andrea!

    Para mi la causa de que el pequeño comercio se encuentre relegado en el ámbito de la comunicación es como bien señala Jose Manuel Castro Fuentes, una causa económica.
    Diferencio por una parte su cuestión interna de que no cuenten con un Gabinete de Comunicación, lo cual es entendible, dado que sus recursos como Asociación de Comerciantes serán limitados. El problema es cuando externamente tampoco se les presta atención, ni se les da voz a grupos pequeños como los pequeños comercios, pero también en general. Se les da voz o relevancia informativa, cuando se produce algún conflicto, pero luego se apartan como si no existieran. Y uno de nuestros compromisos con la sociedad debería ser darles visibilidad a los grupos pequeños.

    Esto sucede en el mundo de los medios de comunicación, porque de nuevo como dice Jose Manuel Castro Fuentes, los medios son empresas, y ya no tanto personas. Por lo tanto, un medio público, y también un medio privado que necesita financiarse, apoyarán y hablarán de aquellos comercios/productos que les ofrezcan mejores resultados económicos. Tanto a nivel de que sea lo que más vende hacia el público por ser empresas de moda, como también que sean los que mejor paguen la publicidad que se incluye. Obviamente serán las grandes empresas y comerciantes los que tengan más dinero y por lo tanto, más capacidad de pagar porque los medios los publiciten. Y no solo eso, también puede ser que un empresario sea también accionista de un medio y por lo tanto, tenga el poder para publicitar o hablar bien de su empresa en el medio (aunque la realidad sea otra). Y es que yo recuerdo que con Berta en Producción Informativa el año pasado, habíamos hablado de que la publicidad ocupa en un periódico aproximadamente el 60% del espacio y que incluso se coloca antes que el resto de contenidos.

    En cuanto a la cuestión de la publicidad yo creo que no somos verdaderamente conscientes de que también se puede tratar de manipulación informativa. Un medio cede a cambio de dinero a publicar publirreportajes, por ejemplo, que en muchos casos, luego aparecen como una noticia, haciendo así publicidad encubierta. Pero los publirreportajes no pueden considerarse informaciones periodísticas y no deben figurar como tales. Por ello, debe siempre clasificarse e indicarse como “PUBLIRREPORTAJE” para que el lector sea totalmente consciente.
    Y no solo en los periódicos, también por ejemplo en la TV, sobre todo en medio de los informativos, nos encontramos con publirreportajes. Existe una ley de 1994 y modificada en 1999 que dice en sus artículos:
    9.2. Quedan prohibidas la publicidad y la televenta encubiertas.
    11. 1. La publicidad y la televenta deberán ser fácilmente identificables y diferenciarse claramente de los programas, a través de medios ópticos o acústicos.

    Tambiés es interesante el art. 15, sobre el patrocinio. Os dejo el enlace de la ley, por si os apetece echarle un ojo: http://www.boe.es/boe/dias/1999/06/08/pdfs/A21765-21774.pdf

    REY MURAS, PAULA 152.A02

    • Es una triste realidad que al final lo que conocemos como medio de comunicación se convierta en, como bien explicó hoy en clase Freixanes, EMPRESAS informativas en las que la información es tratada como un producto. Una pena que todo acabe reduciéndose al dinero.

      PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

  2. seminariocomunicacion1

    Como bien dices Andrea, los medios tienen un poco olvidado al pequeño comercio. El problema viene porque los medios únicamente se dedican a la información de ámbito local cuándo se trata de sucesos de gran relevancia (ya sea un caso de corrupción política o un espectáculo cultural del que el medio puede obtener un beneficio publicitario). Este tema lo trataba al entrevistar a Marta Corral (https://comunepersoal.wordpress.com/2015/03/04/ferrol360-informando-sobre-lo-que-de-verdad-interesa/) una de las redactoras de Ferrol360 (http://www.ferrol360.es/). Para ella era esencial que los medios, sobre todo aquellos de ámbito local o regional, imitasen el módelo comunitario de como quien dice “ayudar a nuestros vecinos”. Ella misma me ponía el ejemplo de un reportaje que había realizado sobre una chica que había sufrido acoso sexual por parte de un individuo que, a pesar de su denuncia, seguía en libertad. Gracias a la difusión de esta información otras mujeres se atrevieron a denunciarlo y el individuo ahora iba a ser procesado. Pienso que cómo periodistas debe importarnos más la satisfacción de poder con nuestro trabajo ayudar a otros que el lucro económico o otros intereses individuales.

    RODRIGUEZ SOTO, ESTHER. 152.C02

    • La revolución del periodismo, opino, creo que se debería de basar en eso mismo que planteas ya que al fin y al cabo nuestra labor es dar voz a aquellos que no son escuchados porque los que tienen dinero al fin y al cabo tienen medios de sobra para hacerse oír.
      Sin embargo, vivimos en un mundo en el que el dinero tira más que cualquier otra cosa.

      PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

  3. seminariocomunicacion1

    O problema non se atopa tan só no pequeno comercio, senón que é unha cuestión xeralizada na sociedade de masas que, en ocasións, parece estar formada por empresas no canto de persoas. Cada movemento que se realiza ten tras el unha chea de intereses económicos. O que se fai non se fai por “humanidade” senón por diñeiro. E é este contexto o causante de que os pequenos comercios se atopen tan lonxe de aparecer na prensa cando non é, como comentas, por cuestións “conflictivas”. Parece que, en ocasións, tamén hai espazo para o sensacionalismo.

    Caamaño Deus, Sofía 151.B02

    • El sensacionalismo es uno de los ingredientes clave para captar la atención del público. Un medio de comunicación se sustenta en el número de ejemplares que vende, audiencias… Volvemos a lo de siempre, buscan vender y lo que sea más rentable y dentro de estos parámetros, lo “pequeño” –no sólo el sector del comercio, sino colectivos muy diversos que son de por sí pequeños– no entra.
      Creo que todos, desgraciadamente, estamos de acuerdo en esto.
      Gracias por tu comentario.

      PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: