Salir de la caja es posible

En esta última etapa hemos compartido con vosotros la importancia de la creación de una red de contactos para lograr formar una comunidad de personas con los mismos intereses y objetivos. Una vez hecho eso hemos decidido centrar nuestra atención en los jóvenes con talento, aquellos que buscan darse a conocer en las diferentes ramas del mundo de la cultura, un mundo tan olvidado por los medios y donde nosotras consideramos que hay un nicho de mercado por explotar.

Hablamos de cultura de calidad, de cultura producida por jóvenes que buscan darse a conocer. Aquellos jóvenes que necesitan de la labor del periodista, un periodista que ejerza como difusor de este tipo de iniciativas. Pero no planteamos una difusión masiva sino una comunicación a nivel local. Como hemos explicado consideramos este ámbito el más adecuado por tener una incidencia mayor y ser más conocido en la comunidad. Consideramos necesario en nuestro papel de comunicadores darle importancia al círculo íntimo, al factor local, ese que nos va a permitir acercarnos a una comunicación completa.

Como habréis podido ver siempre nos hemos centrado en contenido pero no el soporte. ¿Por qué? Porque cada persona tiene predilección por un soporte distinto según sus necesidades. El contenido relacionado con el mundo de la ciencia, cultura o mujeres emprendedoras está siendo apartado de los medios convencionales. Por ese motivo os hemos ido proponiendo vías de escape que nos permitan acercarnos a estas comunidades o colectivos con el fin de establecer una comunicación que beneficie tanto a sus miembros como a los comunicadores. Recordad que salirse de la caja es posible. cropped-mass_media1

GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

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Posted on 15 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Concordo con vós cando resaltades a importancia de iniciar o proceso de comunicación dende os medios locais, penso que un gran fallo que normalmente se comete é o de intentar abarcar o todo dende a nada.

    Non obstante, aínda que si e certo que o contido é máis importante que o soporte, eu non lle restaría importancia a este último posto que é o encargado de que a información chegue de forma máis ou menos eficaz ao público cara o que vai dirixido.

    Caamaño Deus, Sofía 151.B02

    • seminariocomunicacion1

      Como bien dices no podemos olvidar el soporte ni restarle importancia ya que es el medio que acerca la información a las personas. El motivo por el cual decidimos centrarnos en el contenido y dejar de lado el soporte a la hora de realizar nuestro trabajo ha sido porque considerábamos que la innovación en el soporte quizá se merezca un trabajo a parte. La complejidad a la hora de innovar en el campo de los soportes y nuestros escasos conocimientos en ese ámbito fueron determinantes a la hora de acotar el foco de nuestro trabajo. Además, centrarse en el contenido en exclusiva nos permitía profundizar más en el tema que, al fin y al cabo, es lo que buscábamos.

      151.F04 GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA

  2. seminariocomunicacion1

    Es cierto que los grandes medios de comunicación de masas, especialmente la televisión, son los más propensos a lanzar a los jóvenes talentos al estrellato. Vemos día a día como personas que antes no sabíamos de su existencia pasan a ser de la noche a la mañana un tema de conversación recurrente. Pero mi pregunta es, ¿como consiguen llegar ahí, salir en televisión o en algún evento importante haciendo lo que de verdad se les da bien? Pues bien, lo más probable en mi opinión, es que el punto de inflexión entre no ser nadie y ser un personaje reconocido resida en una sola persona, alguien que de alguna forma u otra consigue ponerte ahí, que te brinda la oportunidad de darte a conocer.

    Dicho esto concuerdo con vosotras en la necesidad de empezar el proceso de comunicación en los medios locales, ya que como habéis dicho, es de mayor incidencia. Empezar desde abajo para llegar a lo más alto. Antes decía que el punto de inflexión es tan sólo una persona, pero para llegar a esto, esa persona debe recibir el mensaje, ver algo interesante en el individuo en el que deposita su confianza. Y la mejor forma de depositar confianza, es recibir la recomendación de otra persona en la que confías, alguien cercano. Comenzando la comunicación desde medios locales, el mensaje se va transmitiendo de forma clara entre personas cercanas entre ellas, trazando así una red comunicativa basada en la ya mencionada “confianza”.

    Costa Cuíña, Nuria 151.A03

    • seminariocomunicacion1

      Cultura, jóvenes y local. Estos tres conceptos son la clave para entender la idea que hemos plantado en el post: comunicadores que visualicen el trabajo de jóvenes cuyos proyector culturales de calidad no son conocidos por el público cercano. La idea de priorizar el factor local se debe a que es en éste donde se puede alcanzar una mayor incidencia en la comunidad. Además, poder conocer mejor a las fuentes con las que se trabajan facilita el ejercicio del periodismo y genera un clima de confianza.

      Impulsar a los talentos emergentes, jóvenes con algo que contar al mundo, es una labor que un periodista o comunicador puede llevar a cabo desde una postura local ya que, como bien dices, es importante empezar desde abajo para crecer.

      GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

  3. seminariocomunicacion1

    O problema que xorde aquí é, unha vez máis, o da mercantilización (Polanyi afirmaba que “Todo é mercadoría”) das ideas e da información, que crea unha barreira entre os grupos comunitarios máis vulnerables (muller, emprendedores, persoas con discapacidade) e o resto que gañan máis visibilidade nos medios, diluíndo unha parte das voces da sociedade, ademais de amilanar as bases do xornalismo comprometido . O xornalismo debería apelar ao control social de dita mercantilización, mais non o fai, xa que sempre está presente o xogo da “democracia mediática” de Swanson (diñeiro por noticias: http://www.upf.edu/materials/polietica/_pdf/medios1.pdf), motor do sistema actual de medios de comunicación. Desta forma, temas locais que non aporten beneficio non van ser parte da axenda mediática. Non ocorre unha máxima que Sousa Santos defendía: a obtención de opinións de todos para unha mellor interpretación da realidade.

    Deste modo, os éxitos locais non se coñecen, mais non só os locais, senón outros moitos que non teñen cabida nos xornais porque o espazo é meirandemente ocupado pola información POLÍTICA (na cal hai presións por parte de partidos políticos) e SOCIEDADE (onde está máis presente o sensacionalismo ou amarelismo de William Hearst e Joseph Pulitzer), é dicir, información que aporta beneficio económico.

    Debemos recordar que a linguaxe non só é o medio polo que a verdade se expresa, senón máis ben o medio polo que se descubre o que aínda non é coñecido (Urban, 1952). Que quere dicir isto? Que tan só coñecemos o que nos amosan os medios, o que non forma parte da axenda-setting, non existe, pérdese. Noam Chomsky definiu a axenda-setting como a “alianza tácita que existe entre o goberno dun país e os medios de comunicación para transmitir á audiencia dun determinado medio só o que interesa e ocultar ao máximo o que pode resultar perigoso ou prexudicial para a estabilidade que eles cren a correcta para o seu país”. O que non se ve, non existe.

    Enlazo aquí un documento interesante sobre a axenda-setting, que vén definida como “descripción y explicación de la influencia de las noticias de los medios de comunicación en la opinión pública. Más particularmente, la influencia de un conjunto de noticias sobre la percepción del público de cuáles son los temas más importantes del día” (Rodríguez Díaz, 2004): http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/opinion-publica-evolucion-de-la-teoria-de-la-Agenda-Setting.pdf

    MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA 152.B02

    • seminariocomunicacion1

      Decía Kapuscinski que la información se había separado de la cultura en el momento en el que se comenzó a priorizar el factor espectáculo en la información. Como bien dices ese sensacionalismo llena páginas de periódicos junto con información política, o de partidos políticos, dejando la cultura al margen. Hay que tener en cuenta que la sociedad actual vive dos historias distintas al mismo tiempo: la de la verdad y la creada por los medios. Esa situación resulta peligrosa en el momento en el que conocemos más la historia creada por los medios y menos la verdad, la realidad de lo que ocurre. Esto pasa porque los periodistas priorizan esa agenda-setting de la que hablas dándole la espalda a lo que los rodea.

      Consideramos que esa importancia de prestar atención a lo que está a nuestro alrededor (de la que también hablaba Kapuscinsk) es un aspecto clave en el ejercicio de la profesión periodística. Como comunicadores consideramos necesario observar lo que nos rodea en primer grado, es decir, lo que está en el entorno local, prestando especial atención a sector cultural. Dar a conocer a los jóvenes cuyas iniciativas culturales están siendo marginadas en los medios tradicionales, siempre desde el ámbito local, es uno de los nichos que defendemos precisamente por ser una práctica tan necesaria como olvidada dentro del mundo de los medios de comunicación. Como bien dices “o que non se ve, non existe” por lo que para que estos jóvenes existan debemos hacer que sean visibles dentro de la comunidad.

      Agradecemos tanto tu interés en nuestro trabajo como tu comentario tan cargado de reflexiones. Un saludo.

      GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

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