Teoría del Buen Vivir

El Buen Vivir es un término que surge en España para definir a todas las teorías de América Latina sobre cómo debe el ser humano vivir en armonía con el entorno y que se aleja de la visión que hay en occidente. Se trata pues de recuperar los orígenes y los valores éticos y humanos que fuimos perdiendo a lo largo de la historia y olvidarnos del individualismo y de intentar estar por encima de la comunidad que nos rodea. El Buen Vivir incluye al individuo dentro de la comunidad, una comunidad en la que todos son iguales y existe el bien común, el apoyo mutuo… Además se centra en el respecto a la naturaleza y en el saber aprovechar todo lo que viene de ella. Descarta al capita

lismo y el consumismo en lo que importa más el valor que puedas sacar de algo que el uso del bien en cuestión. La sociedad en la que sólo lo material importa no es una sociedad del Buen Vivir.

Las teorías no hablan de una sociedad ideal, si no de una sociedad en la que las diferentes comunidades encuentren el equilibrio entre lo material y lo espiritual, el equilibrio con la naturaleza, entre las diferentes culturas e identidades… y donde haya un respeto hacia todos y por parte de todos. Josef Estermann, filósofo suízo con estudios sobre la interculturalidad y filosofías indígenas, defiende que “El ser humano no es la medida de todas las cosas, sino unachakana, un puente mediador para contribuir a constituir y restituir la armonía y el equilibrio universal. El Vivir Bien es un modo de existencia que está en equilibrio con todos los demás elementos de la Pacha, de acuerdo a los principios básicos de la pachasofía andina, que son los principios de relacionalidad, complementariedad, correspondencia, reciprocidad y ciclicidad. El Vivir Bien ni es riqueza ni pobreza, ni despilfarro ni escasez, ni lujo ni carencia, sino una vida en armonía con todos los demás seres, una convivencia intercultural, interbiótica e intergeneracional.” Estermann se centra en la filosofía andida fundamentada en la complementariedad y reciprocidad de la vida con la Tierra por lo que establecen una relación de armonía entre ser humano y naturaleza.

En Ecuador estas teorías y filosofías de los antiguos pueblos son llevadas a prácticas cotidianas en la actualidad mediante la creación de alternativas ecológicas y defendidas por la sociedad que apoya el rescate del saber popular para hacer más sostenible la vida. Así la Constitución recoge desde su modificación en 2008 un estilo de vida acorde con El Buen Vivir y el Gobierno lleva a cabo Planes Nacionales para el Buen Vivir. Actualmente está en vigor un Plan Nacional al que podéis acceder aquí (www.buenvivir.gob.ec) cuyos objetivos son, entre otros, construír un Estado democrático popular, mejorar la calidad de vida de la población, garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global, garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana, consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los derechos humanos,  fortalecer las capacidades y potenciales de la ciudadanía…

En el siguiente vídeo Florent Marcellesi, coordinador de ecopolítica, explica la teoría del buen vivir por motivo del Curso “Impactos globales de la dictadura de los mercados. Alternativas a nuestro alcance” organizado por Calcuta Ondoan en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV.

RODRÍGUEZ REY NOELIA 152.H03

Advertisements

Posted on 15 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: