¿Tú, como profesional, cómo te mides?

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Empezamos la entrevista con el director técnico de Investigación e Innovación de la USC, Rogelio Conde Pumpido, dónde lo habíamos dejado anteriormente con el profesor José Carlos Bermejo Barrera,: la excelencia. Se corrobora, el proceso de selección y clasificación de los grupos de excelencia es realizado por la Xunta de Galicia, al margen de la universidad. Los criterios que se siguen son para valorar –o intentarlo –la productividad y producción.

Y continuamos hablando de lo que nos compete, la comunicación, la cual valora de la siguiente forma: la comunicación dentro de la comunidad científica es verdaderamente importante, además es la base mismo de la actividad investigadora. La actividad se nutre y crece sobre la base de la comunicación, bien a través de la publicación de su actividad a través de revistas, artículos o publicación de resultados o a través de seminarios, interacción propia y colaboración entre grupos.

Pero cuando le preguntamos acerca de qué papel cumplen en la divulgación de los resultados de investigación, este nos habla de una relación bidireccional con el gabinete de comunicación.

“Creo que es una relación en las dos direcciones pero.. siempre condicionada por la capacidad y recursos que tenemos.”

Sin embargo, como nos contaba el propio director de este gabinete, Lois Celeiro, esta relación no siempre se cumple por ambas partes.

También nos habló de una cultura comunicativa que nos sonó un poco a humo, y por ello, tras preguntarle sobre esto, nos confirmó que sí había habido períodos en los que existían una estrategia comunicativa específica pero que en la actualidad estas habían caído.

Él es consciente de que serían necearias y que la situación mejoraría si la divulgación estuviera contemplada de manera estricta. Aun así el cree que es un deber que ya está recogido el divulgar. Se pregunta: un investigador, un profesor de la universidad es una persona cuyo sueldo está destinado a pagar su dedicación de 240 horas de docencia al año en la carrera, si multiplicas por 2 por lo que le lleva prepararlas, son 500 horas. ¿Qué hace con las otras 1200? Las otras 1200 están destinadas a investigar y a divulgar. Y en su sueldo, en sus competencias y en sus funciones, eso también está.

El tiempo y el reconocimiento no deben ser una excusa para que no se lleve a cabo la comunicación a la sociedad. Espera que se establezca un plan comunicativo, mejor que el que tuvieron en su tiempo.

 

SOBRAL DIZ, AMANDA 152.A05

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Posted on 15 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Cierto es, Amanda, que tiene que ser muy frustrante para un investigador esta situación. Trabajar duro, invertir esa cantidad de 1200 horas, como comentas tu, para que el resultado no sea conocido por todos. Creo que el fallo comunicativo es muy grande, y, en gran medida, la culpa es de esos centros de comunicación que no lo divulgan.
    Espero, igual que Lois Celeiro, que el plan de comunicación sea mejor. Ya que no sólo los investigadores deben investigar. Los comunicadores deben buscar la forma de comunicar aquellas cosas no llegan a la sociedad con facilidad.
    MULEIRO FERNÁNDEZ MARÍA 152.F02

    • seminariocomunicacion1

      Lo que queríamos mostrar con estas palabras y lo que Conde-Pumpido quería exponer es que esas 1200 horas están PAGADAS para investigar y divulgar, por lo tanto, ya está reconocido como parte de su cometido profesional dentro de su sueldo mensual.

      Sobral Diz, Amanda 152.A05

  2. seminariocomunicacion1

    Sen comunicación, a investigación e os avances que surxen a partir da mesma non se transmitirían á sociedade e, polo tanto, ninguén podería beneficiarse delas. Concordo coas miñas compañeiras cando falan sobre a frustración que se debe sentir ao estar traballando en este ámbito dun xeito continuado e exhaustivo e que non se recoñezan méritos que conlevan. Non obstante, tamén é certo que en moitas ocasións son os propios investigadores os que se ciñen de xeito intrínseco a materia que tratan e utilizan vocabulario técnido de dificil compresión para a sociedade en xeral e para os xornalistas en particular, así o dicía a experta en comunicación de El Correo Gallego, Yolanda Casal.

    Caamaño Deus, Sofía 151. B02

    • seminariocomunicacion1

      Ese é outro dos grandes problemas: entender o que os investigadores din posto que empregan un vocabulario específico. Por iso, a día de hoxe un periodista que fale deste tema debe ter unha certa especialización na materia. Os científicos deberían adaptarse á sociedade, para unha mellor comprensión, e non ao revés.

      Sobral Diz, Amanda 152.A05

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