Marca de identidad

DSC_0065

El miércoles pasado tuvimos la oportunidad de encontrarnos con algunos antiguos miembros de radio a Kalimera que nos hablaron de su mayor signo de identidad, la Fiesta Hortera.

Este año se organiza ya la 20º Fiesta Hortera. Cuando la radio se encontraba en las instalaciones del Burgo de las Naciones su situación era muy precaria. Surgió así la idea de hacer una fiesta que no fuera típica de las comunidades con un rollo mas “reivindicativo muerto”. La primera fiesta hortera se hizo en la Calesa y tuvo bastante éxito A partir de ahí se organizó en la casa encantada que permitió a los miembros de la radio gestionar ellos la barra y obtener más beneficios. La fiesta hortera siempre fue una fiesta nómada, fue cambiando de local a menudo. Una vez se hizo en la plaza de los bomberos, otra vez se hizo en la discoteca Sarela. La fiesta tiene un componente muy bueno porque permite descongestionar a la gente de una serie de fiestas con un carácter más serio. Con esta fiesta lo que pretendían los miembros de la radio era financiar la misma, aunque en un primer momento no lo vieran así, a la vez que utilizarla como una herramienta de crítica.

  • ¿Ha diferido mucho el publico que asiste?

La fiesta hortera siempre ha sido una fiesta muy generalista, que llega a mucha gente, mismo que no tiene afinidad con la raído o con el colectivo. También llevo a que hubiera gente que solo conociera la radio Kalimera por la Fiesta Hortera.

  • ¿Cual creeis que es el atractivo de la fiesta?

Pues la participación activa de los asistentes. Tu eres una persona que estucha una radio alternativa, pues en la fiesta estás en el escenario. ¿Qué escuchas música reivindicativa? Pues ahora cantas Rafael, y haces con el lo que quieras. La gente sale, hace su playback e intenta comunicar lo que quiere. Todos los proyectos que funcionan tienen una comunidad detrás. Y esa comunidad se puede pensar que es pasiva pero no es así. La gente quiere participar, quiere jugar, pero a veces los juegos que se proponen no gustan y la gente no actúa.

VIÉITEZ OTERO, SARA. 152.C05

Advertisements

Posted on 16 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Descoñecía completamente a existencia desta festa hortera realizada en Santiago de Compostela. Porén, tiven a oportunidade de asistir a un evento parecido ao que vos presentades onde resido. Sen dúbida, paréceme moi interesante que unha radio libre organice festas co obxectivo de atraer público. Outras radios deberían tomar exemplo de Kalimera e realizar actividades que poidan resultar interesante e apetecibles para o a sociedade en xeral, independentemente dos gustos particulares de cada individuo.
    As festas temáticas son quizais a mellor opción á hora de captar público, xa que soen ser amenas e entretidas para os asistentes. Sáense do habitual e teñen o denominado ” diferente ” como premisa.

    LAREU PEREIRA,IREA REXINA 151.E02

  2. seminariocomunicacion1

    Aunque parezca mentira, no había oído hablar de la Fiesta Hortera con anterioridad, y sinceramente, me parece una muy buena forma de dar a conocer una emisora. La radio es un medio de comunicación bastante pasivo, ya que no existe mucha interacción con el oyente. El locutor podría definirse como un predicador, tanto en ámbitos serios en los que desempeña el papel de informador, como en aquellos más informales en los que su función es más bien la de cómico. Si bien es cierto que existen programas de radio en los que el oyente puede llamar y opinar, ésto no constituye la esencia de este soporte.

    Por esta razón, considero que citar a tus oyentes en un evento anual en el que participen, es una muy buena forma de implicarlos en la emisora e interactuar con ellos. Además, esta fiesta reúne a personas con gustos muy distintos, diversificando así diferentes estilos que otras emisoras considerarían contrarios e imposibles de combinar. A través de este evento no sólo se da a conocer Radio Kalimera, sino que además permite averiguar información a cerca del tipo de oyentes que se poseen y los gustos y necesidades que estos tienen, permitiendo así emitir contenidos más interesantes para ellos.

    Costa Cuíña, Nuria 151.A03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: