Asociaciones, el porqué de su existencia

En esta publicación me permitiré hablar sobre dos aspectos, el primero es el porqué la creación de distintas asociaciones y la relación o el trabajo que tienen los medios de comunicación con éstas. A partir de trabajar para este blog y con la ayuda de una asociación, me detuve a mirar y analizar sobre algunos aspectos de ésta y así fue como llegaron diversas cuestiones a mi cabeza, ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué existen este tipo de asociaciones que brinda ayuda a distintas personas? ¿Qué obtienen haciendolo? Desde una perspectiva, quizá un tanto cruda, considero que nadie actúa sin obtener algún beneficio, que las personas hacemos cosas, esperando algo a cambio , y creo que la asociación con la que hemos estado trabajando no es la excepción.

La asociación con la que estuve apoyandome así como en muchas otras tiene financiadores, que son empresas y organizaciones tanto públicas como privadas que destinan cierto capital para apoyar en el desarrollo y mantenimiento de éstas. Pero, ¿por qué estas empresas dan esos recursos?, bueno, en muchas ocasiones a través de estas donaciones se les permite hacer una deducción de impuestos, beneficiándose entonces en el aspecto económico, que también será beneficiado al a través de las asociaciones hacerse promoción y publicidad. Al recibir la asociación ayuda de otros se ve condicionada a actuar a favor de ellos, por ejemplo, si una asociación se encuentra respaldada por una empresa que se encarga de la producción de alimentos, pues ésta tendrá que hacer uso de ellos, y algo similar sucede cuando se involucra alguna religión, la asociación tiende a actuar de acuerdo a los ideales de ésta, haciendo supongo al sentirse comprometida, o al ser una especie de pacto.  Ahora, ¿qué papel juegan los medios de comunicación en todo este proceso? Pues es el medio a través del cual se publicitan, dan a conocer tanto su buena labor y los productos que ofrecen. Los distintos medios dan a conocer las labores y beneficios que aporta la asociación pero nunca olvidan mencionar “gracias a quien es posible esto”.

Entonces, es posible observar que al crear una organización que se dice sin fines de lucro, no lo es del todo, o por lo menos no en la mayoría de éstas, ya que al crearlas todos o la mayoría ganan, las diferentes agrupaciones, sean empresas, organizaciones y asociaciones se unen formando una especie de redes donde trabajan en conjunto haciendo creer que todas sus acciones son sin ninguna intención de obtener ventajas. En la siguiente publicación mencionaré un caso en concreto que me parece muy interesante.

Tania Vázquez Flores 152.F05

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Posted on 16 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Creo que la sociedad en la que vivimos se mueve principalmente por negocios, intercambios de algo. Como bien dices Tania, nadie actúa sin beneficio a cambio. Si bien, el periodismo debe apartarse de esto. Los medios de comunicación son, de la misma forma, empresas que buscan beneficios y que se guían por intereses distintos. Como periodistas tenemos que buscar la forma de contar historias lejos de estos intereses que frustran la información. Tenemos que, por ejemplo, informar sobre las asociaciones no según lo que nos den a cambio una y otra, sino según el valor de su labor o de actualidad.

    Por lo tanto, el papel del periodista ante este panorama es el de evitar caer en la dinámica del “a cambio de algo”.

    RODEIRO MEIJIDE, MARÍA NIEVES 152.A03

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