“Una mujer tiene que estar donde ella quiera”

Siguiendo un poco el anterior post de mi compañera Elena (micromachismos), quiero enseñaros un vídeo que plasma la realidad de la mujer, pero con distintos protagonistas. En este vídeo, los hombres son los que sufren, el sexo “débil”. Puede que ya lo hayáis visto, pero me parece muy ilustrador. Creo que poco tengo que comentaros de él, habla por sí solo.

 

 

Esto ya no serían micromachismos. Son costumbres que los hombres tienen enraizadas desde hace demasiados años, y que por ahora parecen no cambiar mucho.

Saliendo del dominio del mundo por parte de los hombres, hay numerosas mujeres que por su importancia en su época dejaron su nombre marcado en la historia gracias a hechos o descubrimientos que las hicieron destacar y sobresalir entre los hombres.

Cleopatra VII (69-30 a. C.) fue la última reina del Antiguo Egipto. Ocupó el trono con 18 años y defendió a Egipto de la expansión del Imperio Romano. Para conseguirlo mantuvo una relación con dos de los mayores líderes del Imperio, Julio César y Marco Antonio, pero no relaciones románticas, sino alianzas políticas.

Boudica fue una reina guerrera de los icenos (tribu británica) que consiguió organizar a todas las tribus de Gran Bretaña y vecinas para que se levantaran en contra de la dominación del Imperio Romano después de su invasión en el año 43.

Juana de Arco (1412-1431) pasó a la historia porque con 17 años convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. Lideró una revuelta francesa contra la ocupación inglesa durante la Guerra de los Cien años, consiguiendo importantes victorias como la de Orleans. Tras ser capturada por los ingleses, la entregaron al clero y fue juzgada por herejía, condenándola a la hoguera.

Catalina la Grande (1729-1796) pasó a la historia por ser una de los mejores políticos del siglo XVII. Fue emperatriz de Rusia y jugó un papel muy importante en el desarrollo de los pilares de Rusia como nación, convirtiéndolo en uno de los países dominantes de Europa.

Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una escritora y filósofa inglesa que pasó a la historia por su libro Reivindicación de los derechos de la mujer en el que argumenta que las mujeres no son inferiores por naturaleza, sino que la falta de medios y el no acceso a una educación apropiada genera la diferencia. Fue la primera mujer en decir que hombres y mujeres debían ser tratados con igualdad.

Ada Lovelace (1815-1852) fue pionera en el campo de la programación y computación gracias a sus escritos sobre la manipulación de los símbolos. Fue la única capaz de prever que la capacidad de las computadoras podía ir más allá de los cálculos numéricos.

Florence Nightingale (1820-1910) es una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society inglesa por sus conocimientos matemáticos y sus avances en epidemiología y estadística sanitaria.

Marie Curie (1867-1934) fue una química y física polaca pionera en el campo de la radioactividad. Pasó a la historia por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel (uno junto a su marido) y fue la primera mujer en ser profesora de la universidad de París.

Frida Kahlo (1907-1954) fue una pintora mexicana se sobrepuso a enfermedades, accidentes y operaciones y consiguió el reconocimiento mundial de su obra, con un particular estilo que combinaba México con influencias europeas.

Khertek Anchimaa-Toka (1912-2008) fue presidenta del congreso de Tannu Tuvá, siendo la primera mujer en conseguir un puesto similar en todo el mundo.

Benazir Bhutto (1953-2007) fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro en un país musulmán. Dirigió Pakistán durante dos legislaturas y fue asesinada en 2007, luchando por reinstaurar la democracia en su país.

Sólo son algunas de las mujeres que destacaron en sus respectivos campos. Para finalizar mi aportación al tema y al blog, os dejo otro vídeo. Puede que esté algo alejado de la realidad, pero lo que dice y pide sí es verdad.

 

 

 

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

Advertisements

Posted on 16 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 12 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    En nuestra sociedad continúa el machismo y es un hecho. No en el modo de “La esposa perfecta” según el régimen franquista, pero sí en el sentido estético y con respecto al rol social de la mujer, que aún no está equilibrado, en parte también es por el rol masculino de “compórtate como un hombre” está muy arraigado en nuestra sociedad y en contraposición, la mujer ha de ser sumisa. Por tanto, si queremos destacar tenemos que esforzarnos cinco veces más que un hombre para, por ejemplo, conseguir un puesto de trabajo determinado.
    Me alegra ver que hacéis un pequeño homenaje a varias de las mujeres que destacaron en la historia y con respecto a los vídeos que adjuntaste en el post, me parecen interesantes para escenificar cuán necesario es el cambio, la recreación de un mundo donde la mujer es la opresora.
    Tenemos mucho que mejorar en la igualdad de género, y uno de los métodos para conseguirlo es a través de os medios de comunicación. Aquí os dejo el post donde Ariadna proponía un nuevo enfoque en los medios de la mujer: no como un objeto bonito, hecho para gustar; sino como una persona emprendedora, que las hay y de ellas no hay tantas noticias.

    https://comunepersoal.wordpress.com/2015/03/23/we-can-do-it/

    ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.

    • seminariocomunicacion1

      Está visto que el machismo no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres. Aún así, las mujeres siempre van a tener que demostrar muchísimo más que los hombres en casi todos los aspectos laborales (entre otros). El post de Ariadna es muy ilustrativo, cuenta la realidad a la que desgraciadamente nos ceñimos. El techo de cristal es algo que, muy a nuestro pesar, existe, y solo queda trabajar para acabar rompiéndolo con esfuerzo y sin rendirnos.

      FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

  2. seminariocomunicacion1

    Aínda que o máis coñecido e divulgado polos medios (seguramente tamén porque é o máis habitual) é o caso de machismo de un home cara a unha muller tamén existe o contrario e, aínda que sexa minoritario, danse casos día a día. Con todo, cando falamos de machismo tendemos a posicionarnos en que é a muller a que o sufre, sen darnos conta de que existe nas dúas direccións.
    Deste mesmo xeito igual que destacaron numerosas figuras masculinas ao longo da historia tamén o fixeron moitas femininas, tales como as que nomeastes no post, e sempre é agradable recordar que tanto homes como mulleres podemos lograr a mesma meta se nola propoñemos, independentemente do noso sexo.

    RIVEIRO COLLAZO, PAULA 152.E02

    • seminariocomunicacion1

      Moi certo. Nese sentido, os medios só tratan a violencia de xénero dos homes hacia as mulleres, pero non nos casos contrarios. Certo é que en comparación ás mulleres, o número de casos é menor, pero existe. Os homes son menos dados a denuncialo, na maior parte dos casos por vergoña http://www.rtve.es/noticias/20130811/hombres-maltratados/729222.shtml nese artigo falan do tema.
      Aínda que non se mencionen tanto como aos homes, as mulleres estiveron, están e estarán sempre presentes na historia.

      FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

  3. Estes casos de machismo cotián sempre fanme lembrar a unha amiga que destaca este comportamento cada vez que nos vemos: Básicamente síntese insultada cada vez que moita xente, non só homes, a tratan cun paternalismo e unha superioridade alucinante. Pensemos que a miña amiga ten xa case 25 anos, mide metro sesenta e ten un posto importante no seu traballo, moi ben merecido, por certo. Nas visitas ao médico, nas compras no supermercado e no propio traballo a tratan cunha amabilidade un tanto estraña. No é esa amabilidade de respecto e educación entre adultos, senón algo situado nun punto medio entre a odiosa condescendencia reservada aos nenos pequenos e esa confianza inoportuna máis propia das discotecas á hora de facer as beiras. Creo recordar que unha vez me pasaron un texto feminista sobre este singular comportamento do ser humano en sociedade, dicindo que basicamente existen unha serie de actitudes cara certos sectores sociais. O feito de que un se comporte de diferente maneira fronte a unha persoa por mor da súa clase, xénero ou orixe reficte unha mentalidade, por chamala dalgún xeito, “clasista”. É este un mal endémico da nosa sociedade, onde moitos aínda cren que os nosos xenes determinan o noso papel na sociedade e nos negan o estatus de ser humano, de igual.
    Menosprezar á muller, en calquer caso, é menosprezar ao ser humano, máis concretamente á metade da humanidade. Hai que deixar de pensar en termos de sexo e xénero, raza ou orixe, ideoloxía ou credo, e comezar a pensar nas persoas. Como xornalistas o noso deber é predicar esta mensaxe de igualdade; cousa que non dubido tendo en conta que na facultade as mulleres superan aos homes de maneira aplastante.

    PEREIRA VILA, JORGE 152.H02

  4. Tatiana Ojea Vázquez

    Considero que a día de hoy la sociedad es un tanto machista y desigual, menos de lo que lo era antes como dice Ana, pero sigue siéndolo. La igualdad de género es una de las tareas pendientes de la sociedad, y como bien explicas es a causa de esas costumbres que tenemos tan arraigadas. Me ha gustado mucho el repaso que haces sobre las grandes mujeres de la historia y el último video que has aportado. Con respecto al tema de los piropos por parte del colectivo de la construcción, no creo que todos los obreros sean así pero si es cierto que muchos lo hacen, lo que para ellos es un juego de palabras convierte a las mujeres en objetos. Por último al leer este post me he acordado de una de las recientes polémicas de la empresa textil ZARA, que tuvo que retirar del mercado unas prendas de bebé en las que las niñas son representadas por la belleza y los niños por la inteligencia. Si ya les enseñamos estas diferencias desde pequeños, ¿cómo esperamos que la sociedad avance?.

    Adjunto la noticia que he mencionado:

    http://www.huffingtonpost.es/2015/04/08/bodys-sexistas-zara_n_7024570.html

    OJEA VÁZQUEZ, TATIANA 152. F03

    • seminariocomunicacion1

      Desde mi grupo, creímos que era buena idea darle un poco de protagonismo a las mujeres que a lo largo de la historia dejaron su huella, y que la propia historia dejó de lado. Al buscar ese vídeo en Youtube, me aparecieron otros realmente machistas, en los que trataban a la mujer no solo como un objeto, sino como un objeto sexual. Con esto no digo que sea algo general, pero que sí son casos llamativos que hacen pensar que la igualdad está aun a años luz. Definir a una niña, a un bebé, como bonita y perfecta, me parece totalmente sexista, igual que a mucha gente. Ya la distinción rosa=niña, azul=niño está un poco desfasada, hay niños a los que les encanta el rosa y niñas que prefieren el azul, pero para esta sociedad arraigada en el pasado, se ve que los convencionalismos y las convenciones sociales del pasado no se irán tan pronto como esperábamos.

      FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

  5. seminariocomunicacion1

    Eu non coñecía o primeiro vídeo, creo que se adaptou ao papel á inversa dun xeito que até parece real. Eu son defensora da igualdade eu sí, non creo que a muller sexa superior ao home, e critico a violencia en xeral non só a violencia de xénero que en si recolle só a violencia á muller,etc…Mais creo que non se pode comparar a agresión levada a cabo por homes ca que levan as mulleres contra eles,… morren miles de mulleres tódolos días!
    En canto ao 2 spot está moi ben, mais seguimos vivindo nunha sociedade machista de por si, como di Tatiana co exemplo de Zara,… fai nada vin no facebook unha foto dunha rapaza ao lado dun maniquí: a muller real ao carón do intento de muller perfecta. Pareceume moi interesante, a xente animouse a comentar e de algún xeito abriu os ollos….

    O outro día falei cunha compañeira que se adica profesionalmente á fotografía sobre por que ten que utilizar a modelos altas e delgadas, e díxome que era porque as modelos tiñan que ser así: altas e delgadas. Tamén lle preguntei por que se usa máis a muller que ao home, e díxome que era porque o corpo da muller era “máis estético” ,etc…
    Con isto quero dicir que seguimos sendo xoguetes, e queda moita loita por diante.

    GÓMEZ CALVO, NOELIA 151.D02

    • seminariocomunicacion1

      Con pequenas iniciativas, a xente empezará a abrir os ollos tarde ou temprano (esperemos que temprano). Pero eu creo que ademais disto fai falla unha educación na que se respete a igualdade e á muller, non só nas escolas, senón tamén nos fogares: un neno que crece vendo como seu pai maltrata psicolóxica e/ou fisícamente á súa nai crecerá pensando que eso é o normal.
      Se nos mesmas defendemos o maior uso de modelos femininas con esos argumentos, e que algo non vai como debería.

      FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.04

  6. seminariocomunicacion1

    Todos los entradas me parecieron muy interesantes, no sólo por lo que soy una mujer y yo sostengo que los mujeres son capaz de conformarse con todo más que los hombres y que admiro muchas mujeres en nuestra historia, pero sobre todo porque en la República Checa se discute actualmente mucho el tema de dos mujeres secuestradas en Pakistán. Hace dos semanas se volvieron a sus casas. Aunque estas mujeres iban en un viaje peligroso cuando lo pasó, toda la gente debería estar contento de que tuvo feliz por el fin. Sin embargo, hay un montón de foros Checos llenos de opiniones de lo que todo fue falta de estas mujeres y que se deberían quedar ahí como los prisioneros. ¿Y por qué eso es sus falta? Porque ellos son simplemente mujeres y no deberían viajar solas, así como no deberían andar solas en las calles y después se extraňar de que alguien les hace algo malo. Realmente no estoy de acuerdo con las opiniones, me parece muy extraňo decir que una mujer no debería tener el derecho ir sola a pie afuera. Tal vez hay peligro y es mejor evitar de los lugares donde estoy asustada, pero ¿cómo puede un hombre decir que si llego a casa del trabajo por la tarde y alguien me roba, todo es mi culpa y no puedo estar enfadada? Al viajar a sitios peligrosos hay peligro para todos y por lo tanto no entiendo a esta visión limitada de algunas figuras masculinas que deberían leer vuestras entradas y indagar que las mujeres son independientes.

    PIPKOVA, LINDA 151.G05

    • seminariocomunicacion1

      Es cierto que hay países que por su cultura pueden resultar más peligrosos para las mujeres, como puede ser el caso de Pakistán. Por su religión, las mujeres deben seguir ciertas normas, y una de ellas es no salir de casa sin compañía masculina. Yo tampoco creo que las mujeres fueran las culpables de su secuestro, así como tampoco son responsables de que las violen por ir vestidas de “forma provocativa” y que ellas mismas se lo buscan. Cada sociedad, cada cultura, tiene sus formas de ver las cosas y no siempre coinciden entre ellas. Algunos hombres tienden a ver e interpretar así las cosas porque siguen creyendo que son seres superiores a las mujeres, nada más lejos de la realidad.

      FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: