Entre la vida y la muerte

Por finalizada mi colaboración en esta actividad decidí subir una última vez al tema de nuestros antepasados, concretamente a mi abuelo que murió en el aňo 2007, pero nadie me impresionó con las historias tanto como este gran hombre y creo que una de mis entradas debería decir algo sobre su vida y las luchas en la Segunda Guerra Mundial.

Otto Spacek, el piloto Checoslovaco de la Segunda Guerra Mundial que luchaba contra la Alemania en Gran Bretaña y Francia, nació en 1918. Pasaba su juventud en el parte bonito de la Republica Checa que se llama „Nachodsko“ y tenía la infancia generalmente tranquilla, con el apodo „lick“, que le puso su compaňero de clase por lo que Otto fue un individuo sincero, con los brazos abiertos para los demás.

En los años 1936-1938 se graduó en la formación de pilotos en Prostejov. Tuvo solo veinte años cuando se decidió que no queda en su casa después de llegada de los alemanes, pero que ayudará a la República. Entonces abandonó el país escondido en un tren de carga y disfrazado de un Scout. Se fue a través de Polonia a Francia donde luchaba en el frente occidental. Después de la caída de Francia luchaba como piloto en Gran Bretaña en la RAF. Luego fue destinado al escuadrón de caza 313 donde permaneció hasta el fin de la guerra. Participó en innumerables combates, por ejemplo en La invasión de Normandía en 1944.

Una de las historias más fascinantes para mí es esto: “Un día por la maňana despegamos para una guardia normal, todo fue bien y nosotros estuvimos muy risueňos. Inesperadamente veo con mis ojos propios acaso treinta bombarderos alemanes en el aire. No tuvo ni la oportunidad para hacer algo y al rato yo estuve allí sin mis compaňeros, el resto fue derribado. Dispararon contra mí mucho y había un montón de las balas que alcanzaron mi avión. Nunca estuve tan desesperado. La máquina se incendió y yo vi solo el humo en el alrededor. En una altura más o menos de un kilómetro yo salté del avión y mi punto de caída estuvo la línea férrea. Todos los ángeles guardianes tuvieron que estar conmigo en este momento, porque yo sobreviví y mi mayor problema era lo que me diclocé el tobillo. Antes de que pudiera encender  el último cigarrillo con mis manos que me tiemblan, había un hombre francés y me lo encendió”

Mi abuelo ganó muchos premios checos y extranjeros también para sus méritos en la Guerra. Sobrevivió seis accidentes de avión y con cada nuevo peligroso de muerte estuvo más y más optimista. Cuando abandonó el país, se tuvo que desprender de su amada, mi abuela, que desgraciadamente murió este aňo. Después de regresar a casa, 60 largos años más tarde, se reunieron de nuevo, no esperaron para otros obstáculos y se casaron muy pronto. Esta historia increíble y toda la vida de mi abuelo fue gran inspiración para un de los directores más importantes en la Republica Checa y para la película que se llama „El mundo azul“. En el „último vuelo el picado“ había muchas personas para homenajear.

Hay las fotografías de mi abuelo y también el fuente del vídeo sobre la película „El mundo azul“ abajo.

IMG_0004 OTTO OTTO Š

PIPKOVA, LINDA 151.G05

Posted on 17 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. seminariocomunicacion1

    Me parece una historia increíble, muchas gracias por acercárnosla y compartirla.
    Me recuerda un poco a las películas que vimos y sobre las que debatimos: “Nebraska” y “Stories we tell”
    El giro argumental de la primera, cuando el anciano comienza a entenderse mejor con su hijo, y la segunda en todo su proyecto, se basan en la relación de confianza en la comunicación que se establece.
    Además, aunque el destino de cada historia es muy diferente constituyen de alguna manera un acercamiento a la memoria de los mayores. Las grandes historias están donde menos te lo esperas, saber transmitirlas e inspirar con ellas a los demás también es un arte.
    Pero antes de ponernos a contarlas tenemos que primero interpretarlas correctamente, y si no nos acercamos de forma acertada a quien puede darle voz y vida a esa historia, entonces no la comunicaremos en el sentido estricto de la palabra, simplemente informaremos de su existencia.
    Recuerdo con cariño y como un buen ejemplo para este tema”Los diversos rostros de la edad”, un proyecto ambicioso que constituye una buena forma de reflejar lo bonito del acercamiento a los mayores y los frutos del mismo.
    https://www.segg.es/vintage.asp
    Una película muy bonita, aunque creo que tiende a centrarse demasiado en la relación amorosa, pero es algo previsible.
    SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

Deixar unha resposta

