Corta pero intensa historia

Nuestra historia con COGAMI ha sido corta, pero en realidad ha resultado ser bastante intensa. Hemos aprendido cómo es la comunicación interna en un empresa, cómo se comunican con sus usuarios, cómo funciona la confederación, los problemas que tienen hoy en día, cómo ayudan a las personas con algún tipo  de discapacidad en sus centros de día y también como han dejado de lado a otros tantos.

En este post haré un recorrido desde el principio hasta el final de esta historia por medio de los pots que semana a semana hemos ido publicando.

Como dijimos en uno de nuestros primeros posts grupales, al empezar a trabajar con esta asociación, COGAMI, la relación no se desarrolló todo lo bien que hubiésemos querido, por no decir que tuvimos tantos problemas e impedimentos que casi nos veíamos imposibilitados a la hora de desarrollar nuestro trabajo. Nos enfrentamos a la imposibilidad de ponernos en contacto con usuarios por medio de ellos, no podíamos acceder a más información que la que podía leerse en la memoria anual de COGAMI, banalidades que podían encontrarse en la página web y que nosotros no vimos en nuestras visitas.

Más adelante, después de documentarnos más a fondo en el tema COGAMI y tras varias visitas a la asociación sin conseguir información de interés, nos enteramos de los problemas que COGAMI llevaba teniendo ya varios años con alguna de sus empresas, REGAKI por ejemplo. Al conocer esta información decidimos enfocar el trabajo desde no solo un ángulo, sino desde dos, desde el lado de COGAMI y lo que allí podíamos hacer y, por otro lado, la visión de las personas con discapacidad que COGAMI había dejado en la estacada. De modo que hablamos con varias personas que nos podían ayudar y abrir los ojos. Así es que podéis encontrar posts como son el de Aurora, una ex trabajadora de REGAKI o Carmiña Naviero, representante del CIG que apoya a estos trabajadores.

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La siguiente semana teníamos que dar un paso más, ya casi no nos quedaba nada que decir ni de lo que conseguíamos visitando COGAMI ni de los ex trabajadores. Queríamos hablar con algún usuario que nos contase lo que hace COGAMI desde dentro, sin que fuesen los propios trabajadores, pero seguían diciéndonos que no podíamos hablar con ninguno. Gracias a Marcelo conseguimos ponernos en contacto con una de las trabajadoras de la asociación, María. Ella nos dijo que la única manera de hablar con los usuarios es visitar los centros de día, donde las personas con discapacidad realizan actividades al aire libre, aprenden un oficio o cursan sus estudios, entre otras cosas. Así que decidimos subirnos al bus camino a los centros; visitamos los centro de Silleda y de Pontevedra, este último destinado a personas con Gran Discapacidad Física.

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Esta misma semana hubo en las calles de Santiago de Compostela,  una manifestación contra COGAMI, organizada por los trabajadores que fueron despedidos y sindicatos a su favor.

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Una experiencia que además de enseñarnos la ayuda que se le ofrece a las personas con algún tipo de discapacidad y los problemas con los que ellas viven, nos ha servido también para ser conscientes del trato que se les da a estas personas en los medios de comunicación y en la publicidad sobre todo. Uno de los anuncios que ponemos como ejemplo es el de la nueva campaña de la ONCE.

Como dijo Pepe, uno de los usuarios en Pontevedra: “Nosotros somos personas como los demás, no nos gusta que si hablan de nosotros sea para intentar dar pena, yo no quiero darle pena a nadie”.

Como conclusión, hemos de destacar que hemos conocido la dualidad de esta asociación, los dos lados de COGAMI. Por un lado está el COGAMI administrativo, los que se encargan del papeleo, comunicación, etc. con quienes no hemos podido llegar más allá. por otro lado el COGAMI social, el voluntario, el que está de verdad en contacto con los discapacitados. Personalmente, me quedo con este último.

LORENZO SOBRAL, SOFÍA 151.C05

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Posted on 17 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Un buen post remember, simple pero completo. Es interesante ver como habéis ido sorteando aquellos problemas que os han surgido y como cuando sentíais que no había más chicha en un lado buscasteis nuevos focos de información. No obstante, no puedo evitar preguntarme si no os habéis terminado posicionando en contra de COGAMI y cerrando la posibilidad de dialogar con la administración de la organización. ¿Debe el periodista olvidarse de esa imparcialidad de los manuales y defender los intereses de su comunidad? ¿O debe dar paso al propio ciudadano y que el mismo nos cuente su historia? (https://www.youtube.com/watch?v=kY-l9UQpf0Y)

    Por suerte para los trabajadores de COGAMI y para las personas en general ahora contamos con internet como medio por el que difundir todo aquello que los medios tradicionales no quieren expresar. Gente como Aurora puede hoy en día hacer mucho más ruido en Twitter o en Facebook de lo que jamás conseguirían saliendo en el programa de Ana Rosa.Tal vez deberían plantearse dejar de llamar a los mismos programas de siempre y probar con otros medios más concienciados con los problemas sociales y menos silenciados por los poderes como pueden ser Praza Pública, Público (http://www.publico.es/)…

    NAVARRO OTERO, PEDRO 152.H01

    • seminariocomunicacion1

      En efecto, como puede verse en uno de mis primeros posts “¿COGAMI coloca o descoloca?”, los trabajadores de los kioscos iniciaron otras iniciativas para conseguir el apoyo o la concienciación de todos, ese apoyo que no pueden encontrar por medio de los programas con los que contactaron. Tienen una plataforma on line en la que piden firmas para el ERE al que los quieren someter.
      https://www.change.org/p/francisco-j-vispo-peiteado-no-al-ere-extintivo-de-rede-galega-de-kioscos-s-l

      Después de conocer de primera mano la situación por la que estaban pasando los trabajadores y las evasivas de la Administración de COGAMI, no es que nos posicionásemos, pero sí que simpatizamos y empatizamos más con las víctimas que en este caso eran los trabajadores. Hasta que conocimos la verdadera labor de la que tanto hablan en las oficinas, pero que no vimos hasta este momento. Es el segundo COGAMI que conocimos, como ya dijimos en posts, en el momento en el que visitamos los centros de día y vimos y participamos en las actividades, en su día a día, comprendimos que el COGAMI Administrativo, y el COGAMI social, el que está en el verdadero centro de la labor de esta asociación, no son para nada el mismo.

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