El Observatorio de Medios centrado en las Elecciones Municipales de SdC continúa

Y aquí está, el último post, en este blog, del Observatorio de Medios centrado en las Elecciones Municipales de Santiago de Compostela. Para finalizar, vamos a tratar el resultado de la encuesta de voto, que publicó no hace mucho Compostelactual, donde se reflejan unos datos bastante interesantes.

Es importante destacar que el PP volvería a ganar las elecciones con un 34,2% de voto, pero no conseguiría la mayoría absoluta. Compostela Aberta, en su primera cita electoral, pasaría a ser la segunda fuerza con un porcentaje de voto del 27%, por lo que estos dos partidos asumirían el biopoder (como decía Kjellén: busca el control de la vida de las personas) de la capital gallega; por delante de PSOE (20,1%) o BNG (8%). Por lo tanto, PP y Compostela Aberta deberán pactar si quieren la mayoría total y ser, al unísono, los encargados de la biopolítica santiaguesa, del buen ejercicio de la vida de las personas compostelanas. Es preciso destacar aquí que mi compañero Jose Riveiro, que tuvo la oportunidad de mantener una conversación con Víctor Casas, Secretario General de Podemos en Santiago de Compostela, trató en uno de sus posts el tema de la mujer en la propuesta política de este partido para Santiago, aquí os dejo el enlace a sus palabras sobre este tema.

Por otra parte, en el último post de mi compañero Borja Melchor tuvimos la oportunidad de conocer la opinión del analista político Carlos Neira sobre el tratamiento que reciben las noticias. Reflejamos un tuit aquí de Carlos que, cuanto menos, da que hablar: “Non vos asustedes se todo o mundo vos fala de enquisas electorais ás que responderon e ningunha sae publicada. Nos últimos 20 anos en Galicia o 80% das enquisas só se publican cando lle vai mal á esquerda”. Como podemos observar, Carlos Neira nos deja bien claro lo que prima en el periodismo de hoy en día: la mercantilización; y es que tal y como decía Polanyi “todo es mercancía”. Otros economistas como Stiegler incluso hablaban de una comparación entre los medios de comunicación, el consumismo y el beneficio. Debemos tener en cuenta que hoy en día esto es una empresa periodística y, como toda empresa, busca el máximo beneficio sin importar la objetividad o la transparencia de la información que se “vende”, porque no se trata de “comunicar” (buscar una puesta en común con respuestas no programadas à foros) o “informar” (relación causa – efecto), se trata de obtener el máximo beneficio (€).

Hasta aquí llega nuestra aportación al blog https://comunepersoal.wordpress.com, si queréis seguir informados de toda la actualidad sobre este Observatorio de Medios y conocer cómo pueden las “empresas periodísticas” llegar a manipular la información nos podéis seguir en el blog adscrito al de la materia, en el que seguiremos con el análisis de los medios de comunicación. Ha sido todo un placer.

GT 152.B00 Jose Riveiro (152.B04), Borja Melchor (152.B02), Cristina Mera (152.B03), David Valverde (152.B05) y Marcos Martín (152.B01)

GT 152.B00
Jose Riveiro (152.B04), Borja Melchor (152.B02), Cristina Mera (152.B03), David Valverde (152.B05) y Marcos Martín (152.B01)

VALVERDE CABALEIRO, DAVID 152.B05

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Posted on 17 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

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