La tercera edad en el olvido

En este post voy a analizar el sector de la gerocomunicación, centrándome en una de las mayores empresas de la atención a la tercera edad, Geriatros.

logo_geriatros-home GERIATROS VIGO

Las personas mayores no tienen voz en los medios de comunicación, o no en la medida en que deberían tenerla, ya que no suele ser un tema de interés para la sociedad, salvo cuando te encuentras con el problema en primera persona. Como consecuencia de ello, en la calle existe una gran desinformación en lo que se refiere a la atención socio-sanitaria. Esto es debido a que en la sociedad actual y en estos tiempos en los que los avances de la tecnología son continuos, se prima lo joven, lo nuevo y se obvia la experiencia, el pasado.

Ante esta dificultad de las personas mayores para acceder a los medios de comunicación, Itziar Pérez, trabajadora en prácticas de Geriatros, sostiene que “la comunicación directa, en persona, es la mejor. La mayoría de nuestros mayores se sienten solos y agradecen la compañía, que les escuchen, que les hagan caso”.

Asimismo, Geriatros cuenta con un gabinete de comunicación que se encarga de cuidar cada una de las apariciones de la empresa en los medios de comunicación, bien sea como empresa, a través de uno de sus profesionales, a través de uno de sus residentes, por eventos organizados en las residencias, proyectos de investigación, etc. “Nuestra prioridad es promover la imagen de la marca de la empresa y difundir su labor en el campo socio-sanitario. Priorizamos todo hecho noticiable en función de su interés y diseñamos una estrategia comunicativa en cada ocasión para ser más efectivos”, afirma Consuelo Chaves, periodista del gabinete.

Salvo la revista ‘Senda’ no hay ningún medio de comunicación específico para la gente mayor. Y en los medios convencionales no hay contenidos dirigidos a este sector de la población”, explica Consuelo.

Queda patente que la gerocomunicación es uno de los nichos del periodismo, ya que todavía no es un sector maduro y se encuentra en pleno crecimiento.

PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA 152.G05

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Posted on 17 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. La verdad es que parece un campo poco explotado y podría ser una buena salida. Incluso se podría especializar en ciertas comunidades de la tercera edad, por ejemplo por el lugar de nacimiento. Es decir, quizás una revista para mayores pero que además ponga especial interés en noticias o publicaciones con un carácter y una seña de identidad que comparta esa comunidad. Una buena especialización podría ser por comunidades, señores y señoras de la tercera edad gallegos, por ejemplo. Creo que eso acercaría mucho más el periodismo a la tercera edad y permitiría recoger los intereses del público al que se dirige de una forma mucho más eficaz.

    Os dejo esta revista digital que he encontrado, y que también se centra en la gerocomunicación: http://www.news3edad.com/

    RODEIRO MEIJIDE, MARÍA NIEVES 152.A03

    • seminariocomunicacion1

      Hola Nieves. Me parece muy buena idea lo que propones de hacer una revista especializada por comunidades autónomas, ya que ahora mismo las revistas que se suelen hacer son internas (en cada residencia). Asimismo, estoy de acuerdo con que la gerocomunicación constituye una buena salida para futuros periodistas, ya que el sector de la tercera edad tendrá cada vez más peso en la población.
      Observando la revista “News3edad” y la revista “Senda” (http://www.sendasenior.com/), de la que he hablado en el post, me llama la atención que siendo revistas dirigidas a nuestros mayores estén en formato digital. Quizás se deba a que el avance y la implantación de la tecnología en la sociedad son tan acusados que muchos de ellos se han atrevido a experimentar con los nuevos formatos.

      PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA 152.G05

  2. seminariocomunicacion1

    Para ser sincera es la primera vez que leo y me informo sobre la gerocomunicación y esto me hace pensar que no puedo estar más de acuerdo en que la califiquéis como uno de los nichos del periodismo.
    Desde luego que de la misma manera que existe un amplio abanico de posibilidades comunicativas para los niños, adolescentes y adultos, no comprendo por qué los mayores no gozan de esta suerte.
    Si vamos a un quiosco o encendemos la televisión desde luego que no vamos a encontrar revistas o canales dirigidas directamente para las personas mayores, lo cual no tiene sentido ya que son (y más aun en Galicia) un amplio sector de la sociedad.
    Ya que es la primera vez que me dedico a leer sobre el tema me parece no solo interesante sino también entrañable y necesaria la labor de Geriatros, espero que en un futuro no muy lejano los medios aporten luz e interés a este tema, principalmente porque espero no pasar mi vejez viendo Sálvame.

    GIRÁLDEZ RODRÍGUEZ, VALERIA 151.C02

    • seminariocomunicacion1

      Estoy de acuerdo contigo Valeria. El sector de la tercera edad, además de ser un amplio sector de la sociedad, según los datos reflejados en el último Estudio General de Medios realizado por AIMC, son los que más televisión consumen. Asimismo, en lo que se refiere a la radio y diarios también se encuentran unos porcentajes bastante elevados.

      Tengo la esperanza de que la falta de interés de los medios en este tema sea debida a que todavía no es un sector maduro y que, en unos cuantos años, empiecen a surgir iniciativas con esta orientación.

      PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA 152.G05

  3. seminariocomunicacion1

    La información que aparece en los medios es aquella que va a reportar beneficio económico a la, ya no medio de comunicación, sino empresa de comunicación. El sector senil es un grupo social mediático VULNERABLE, al igual que otros muchos: la mujer, las personas con discapacidad, los migrantes o mismo los jóvenes, porque no es que este último grupo social goce de mayor representación que la tercera edad. La causa de esta situación está clara: a día de hoy, la ciudadanía no es lo importante, sino la información con carácter amarillista y política, la que contenta al gobierno de turno y que responde a una serie de presiones políticas que no conviene a los medios sacarlas a la luz: no van a morder la mano de quien les da de comer; y, además de esta, la información con carácter publicitario, que proporciona rentabilidad positiva.

    La solución posible a este círculo de retroalimentación dañino para el periodismo (la denominada democracia mediática de Swanson), desde mi punto de vista y después de tratar el tema en mi GT 152.B00 con especialistas, podría ser la puesta en marcha de medios financiados por personas sin intereses concretos y alejados de la dualidad político-publicitaria: el CROWDFUNDING.

    Es muy importante que los periodistas comencemos a ejercer periodismo, no “publicitarismo” económico para poder ser la salvaguarda, el denominado cuarto poder de la sociedad y, así, ser la voz de estos grupos sociales que ven cómo no existen, ya que, recordemos, como decía Urban (1952), “el lenguaje no solo es el medio por el que se expresa la verdad, sino más bien el medio por el que se descubre lo que aún no es conocido”.

    En grupos sociales vulnerables estamos trabajando desde el GT 152.B02 en colaboración con el Proyecto CIDEC: https://cidadaniaecomunicacion.wordpress.com/about/

    Enlazo un artículo en relación a la responsabilidad social de los medios, el primero de ellos, y un informe acerca de los grupos vulnerables y su representatividad en los medios:

    http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/19_RosasTello_M80.pdf
    http://habitat.aq.upm.es/bv/gbd18.html

    MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA 152.B02

    • seminariocomunicacion1

      Estoy totalmente de acuerdo. Muchas veces cuando se les pregunta a los medios el por qué de darle mucha cobertura a unos temas y muy poca a otros, como ocurre por ejemplo con el fútbol en el ámbito del deporte, se justifican en que es lo que interesa a la audiencia, lo que vende. Pero, ¿cómo saben lo que le interesa a la audiencia si no la escuchan? Como bien dices, los medios buscan contentar a los poderes, ya que son los que los financian. Pienso que para hacer un periodismo de calidad, en donde informar a la sociedad sea lo más importante, es necesario que los medios busquen otro método de financiación alejados tanto del poder como de la publicidad, que viene siendo los que Swanson llama democracia mediática.
      Con respecto al proyecto CIDEC, me parece que la investigación que está llevando a cabo es indispensable para que todos los grupos sociales sean tratados en igualdad, con el debido respeto, y para abrirles camino hacia los medios de comunicación a los que se encuentran desatendidos, como es el caso de las personas de la tercera edad.

      PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA 152.G05

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