No va a ser algo fácil

Para bien o para mal, nuestro proyecto ha llegado a su fin. Sobra decir que después de estos cuatro meses de trabajo, no hemos podido conocer ni la milésima parte del ámbito hacia el que enfocamos nuestro trabajo, pero es probable que ni una vida entera nos llegase para hacerlo.

Hace dos días una de nuestras compañeras, realizó el making off de nuestro trabajo. Además de un muy buen rato recordando ciertas anécdotas, pudimos pararnos a reflexionar sobre la realidad actual del periodismo, así como de sus más destacados males.

Son varias conclusiones las que sacamos, y, como decimos en el mismo, puede que en ocasiones nos desviásemos del objetivo principal que teníamos, basado únicamente en el análisis de periodistas-audiencia, fuentes-periodistas y el tratamiento de los hechos noticiosos por parte de los diferentes medios. En cambio, estamos todas de acuerdo en que, sin pretenderlo, hemos aprendido ciertos conocimiento y nociones y adquirido determinadas experiencias que seguro nos resultarán muy útiles el día en que ejerzamos.

Hemos sido testigos de las dificultades que en muchas ocasiones supone el contactar con las fuentes de información. Nadie pone en duda que un periodista debe contrastar el mayor número de datos posible. Pero, tras la realización de este trabajo, salta a la luz la necesidad de disponer de una red de fuentes fiables a las que acudir con frecuencia o, aunque no suene muy bien, en caso de necesidad.

Destacamos también lo poco y mal informados que están los ciudadanos. Mi compañera Helena destacaba el hecho de que son muchas las ocasiones en que las personas únicamente leen los titulares. Puede que muchas lo hagan por ignorancia o falta de interés, pero estoy segura de que muchas otras lo harán porque ya no tienen la mínima confianza en los medios. Estos no siguen, desde luego, los valores de honestidad y honradez que predican las más básicas teorías del periodismo. Pero este es un problema muy difícil de solucionar, si de entrada no tenemos un sistema que defienda hasta el final al periodista y su profesión.

RIVERA MOLINS, IRMA  152.D05

Advertisements

Posted on 17 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Estoy de acuerdo con esa falta de confianza mínima en los medios y, lamentablemente, muchas veces las crisis económicas suponen un refuerzo de la crisis de valores por la que pasa el periodismo.
    Habéis hecho un trabajo muy necesario de acercamiento a las redes que se establecen en la labor periodística, pero soy consicente de que os habrá resultado algo difícil llegar a todas las verdades que hay en la profesión. Sobre todo en la medida en que los propios periodistas, dentro de un marco profesional de relaciones laborales no pueden “echar piedras contra su propio tejado”.
    Quizá es necesario un nuevo discurso más horizontal, menos condicionado y más humano- No conformarse con la retroactividad que llevan por bandera hoy en día la mayoría de los medios, como si fuese mano de santo para que el periodismo recupere poco a poco esa honestidad y veracidad que se fueron hace tiempo a comprar tabaco.
    Os dejo un post que me pareció bastante cómico de lecciones del periodismo sacadas de Los Simpson, una forma de acercarse a la profesión peculiar, pero que muchas veces funciona mejor que cualquier tratado o artículo, a través del lenguaje universal del humor.
    http://blogdebori.com/siete-lecciones-de-periodismo-sacadas-de-los-simpsons/
    SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

  2. seminariocomunicacion1

    A mí me parece que hay muchos problemas con la confianza en los medios y entiendo a lo que hay mucha gente que lee por ejemplo solo los titulares. Creo que en la Republica Checa hay gente que lee los periodicos por la maňana cada domingo solo como el acostumbre y estoy segura que muchos de las personas lo hacen solo para leer tos titulares. La situación del periodismo ahí no es muy buena porque no hay muchas periodistas talentosas ni muchas periodistas que no están capaz de mentires aunque esto es inaceptable. Cuando quiero leer las noticias nuevas que son importantes, lo busco en más fuentes, porque no creo solo a un fuente y creo que es necesario hacer algo con eso, porque no queremos leer disparates pero hechos verdaderos.

    PIPKOVA, LINDA 151.G05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: