¿Activismo-periodismo?

activismo-periodismo

Los medios tradicionales ya no son como los soñábamos. Hace algún tiempo que el periodismo comenzó una reconversión que continúa a día de hoy y que provoca incertezas. Ante esto se señalan numerosas causas y pocas alternativas, pero la realidad no se esconde.

La crisis económica ha apurado la reconversión, las nuevas tecnologías y también una nueva sociedad. El periodismo es un servicio público para y con la sociedad, así que escuchemos y miremos A LA SOCIEDAD.

No me importa que los medios ya no sean como los soñábamos porque con ese sueño se han caído muchos obstáculos. Entiendo que la credibilidad y el impacto, hay que ganárselo y que se gana haciendo las cosas bien, con calidad y perseverancia. Pero no es justo tener un referente informativo, cuando se trata de una industria plagada de intereses, escenarios y temas fijados. El periodismo tradicional en su mayoría, es un periodismo para hacer negocio con un público fijo que se niega a ver más allá, se niega a reconocer qué tipo de periodismo es ese y a pensar qué tipo de periodismo podría existir en este momento.

Ahora ante las posibilidades que ofrece la web, las influencias se eliminan. No hay intereses, no hay escenarios ni temas fijados. Y esto es positivo porque hay quien se para un minuto y se le ocurre escuchar a la gente y contar lo que ve, lo que necesita/n, la verdad escondida. Hay quien intenta implicarse interactuando, quien intenta comunicar y no enviar información inmediata y fácil. Pero, ¿debería haber algún tipo de límite? ¿Wikileaks tiene límite? ¿Cómo se gana la credibilidad? ¿Es activismo o periodismo? ¿O ambas?

Queda claro que tanto los medios tradicionales, como los nuevos, mantienen unas ventajas y defectos, y que podrían aprender unos de otros.Pero sea como sea y en el medio que sea, no puede olvidarse que un comunicador/periodista es el que se implica, el que aborda los problemas sociales buscándoles solución, el que ofrece garantías de desarrollo. También el que sigue un código deontológico, ético y unas técnicas para ello. No somos judiciales, pero sí juiciosos, y es necesario ver las posibilidades que ofrece cada tipo de periodismo y dónde queremos insertamos.

PAULA REY MURAS 152.A02

Advertisements

Posted on 6 Maio, 2015, in Posts individuais. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: