Page One: comentario y análisis de los temas

El documental presentado en clase es un buen ejemplo de periodismo que lucha por sobrevivir a la innegable crisis en la que estamos sumidos. Este es el primero de los temas que se tratan, centrándose siempre en la incógnita de cuál es el futuro que nos depara, es decir, las expectativas del periodismo.

Burke dijo que el cuarto poder era el periodismo y sin embargo yo creo actualmente existe un quinto conformado por la era digital ya que todo se supedita a esta.

Muchos consideran que las versiones web son el futuro de nuestra profesión y podrían serlo si nos referimos a la web como soporte. No obstante, la inmediatez y la gratuidad de la que se jactan las versiones digitales no hace otra cosa que devaluar la calidad del periodismo.

Es por ello que considero que la crisis periodística del momento se debe al desarrollo y a la mala aplicación de estas nuevas tecnologías. La población, sumida en un estado de infoxicación no es capaz de diferenciar lo que es periodismo de lo que es simple transmisión de información, la mayoría de las veces, sin contrastar.

El segundo tema que me gustaría resaltar es el relativo a la independencia periodística y a las influencias que el biopoder quiere ejercer en los comunicadores. Me gustaría resaltar una cita de George Orwell que dice “periodismo es aquello que no quieren que se publique”. Veíamos en el documental dos casos muy claros en los que los periodistas decidían independizarse de esas presiones externas: el caso Watergate y el caso Wikileaks.

Este último nos llevaba hacia el debate de si es legítima la obtención de información publicada por Wikileaks y después difundida por el New York Times. Una cosa es no subordinarnos al biopoder y otra vivir en un estado de anarquía en el que la ley no se respete. Creo que todos podemos coincidir en que las informaciones publicadas se realizaron para proporcionar un servicio a la sociedad pero, ¿hasta qué punto entra esto dentro de los códigos éticos de un periodista?

Las relaciones interpersonales en el trabajo era otro de los temas que se podían apreciar. Así, veíamos como en el mundo de la comunicación la individualidad queda reducida a una colectividad representada por una cabecera. No siempre vamos a llevarnos bien con nuestros compañeros, pero esto no exime de una actitud respetuosa. Hay que saber tratar con la gente dentro y fuera de casa. En el caso de Page One, dentro y fuera del trabajo.

Esto nos redirige a otro punto, relativo a las relaciones con las fuentes. Es fundamental a la hora de construir En el documental se podían ver diferentes casos en los que los periodistas tenían que ponerse en contacto con las fuentes. Así, cuando el contacto con una fuente era cara a cara la comunicación fluía mejor que cuando se realizaba vía telefónica. Siempre se dice que lo más valioso de un periodista es su agenda de contactos, ya que el trabajo periodístico bebe de las fuentes, por ello que debamos de cuidar la relación que tengamos con ellas.

PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

Advertisements

Posted on 6 Maio, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: