Page One: Inside The New York Times

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El tema principal del documental es la crisis de los medios de comunicación tradicionales, en concreto del periódico impreso. Por tanto, en el documental se reflejan los enfrentamientos de The New York Times por sobrevivir en la era de Internet, ya que con el desarrollo de las nuevas tecnologías los periódicos en formato impreso han ido perdiendo el protagonismo del que gozaban años atrás, viéndose forzados al despido masivo de periodistas. Los medios están viviendo una etapa en la que los lectores muestran preferencia por el formato digital, donde la información es “gratuita” y prima la inmediatez. Pero este modelo de negocio en el que la información está a disposición del lector de manera gratuita no resulta viable a largo plazo, dado que los medios, para poder informar libremente, necesitan fuentes de financiación ajenas al poder y a la publicidad. Además, los periodistas de este gran medio, al igual que los muckrakers, eran profesionales de la verificación, ya que su trabajo se basaba en una profunda investigación de todas las informaciones que llegaban a sus manos. Pero para llevar a cabo estos procesos de investigación, para ofrecer una información de calidad, los lectores tienen que ser conscientes de que esto supone un coste. Por ello, The New York Times ha apostado por ofrecer un periódico en formato digital de pago, en el que los lectores mantengan un compromiso con el medio.

El segundo tema que quiero poner de manifiesto es el del biopoder. The New York Times es un medio que no responde a los intereses del poder. Su propósito es informar de la manera más objetiva posible, mostrando el lado más fiel de los acontecimientos, actuando en función del interés público. Ello queda demostrado cuando decide publicar en diversos ejemplares diferentes noticias recogidas de las filtraciones de WikiLeaks, que sacaban a la luz comportamientos inmorales del gobierno.

Esto nos lleva a preguntarnos si la forma que WikiLeaks utiliza para obtener la información es realmente lícita. Pues el trabajo del periodista consiste en ofrecer a la sociedad información veraz, pero no se debe traspasar la ley en ninguno de los procedimientos que se llevan a cabo para obtenerla.

Asimismo, otro de los temas que aparece reflejado en el documental es el relativo a las relaciones interpersonales entre los periodistas. El hecho de realizar reuniones para poner en común las noticias que se van a publicar y la manera en que está organizada la redacción favorecen a la comunicación interna. Por otro lado, se puede observar la competitividad dentro del medio cuando los periodistas compiten para tener la mejor noticia, aquella que ocupe la página principal.

PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA 152.G05

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Posted on 6 Maio, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

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