QUIERO UN FERRARI POR DOS EUROS

nubetags

El periódico en papel es historia”, “El día del juicio se aproxima”, “El modelo de periodismo tradicional está muriendo” y otras grandes frases que incitan a dedicarse a ello profesionalmente. Tras conocer el panorama del New York Times, tras haber escuchado como la realidad de la que se podría considerar la redacción del mundo es tan desoladora como el resto, es de cuestionarse qué se nos viene encima. Como si a un informático le dijeran que Google o Windows pueden quebrar en cualquier momento, entonces, ¿qué nos queda? El New York Times es uno de los periódicos mas leídos del mundo, referencia para muchísimas personas no solo en América, el sueño de cualquiera que se proponga dedicarse a la industria del papel en prensa. Es una meta para muchos, y como tal, ver las grietas y humedades de lo que se tiene como un palacio de cristal es tremendamente desmotivador, pero por desgracia, real.

La aparición de las nuevas tecnologías facilita en gran parte la labor periodística, pero en realidad nada hay que agradecerle. A medida que las personas tienen más acceso a la información se tiende a pensar que todo es información. Un puñado de periodismo basura, donde la documentación, la investigación y el contraste de las fuentes vale tan poco como la información que proporcionan. Pero es gratis. Y ese es el problema de todo aquel que critica al periodismo, critica su mala calidad y su falta de credibilidad, pero no quiere pagar un duro. A nadie se le ocurriría maldecir un coche viejo y barato porque requiere mucho taller, al igual que a nadie se le pasaría por la cabeza poder adquirir un mercedes último modelo por dos duros. Que el periodismo sea vocacional no quiere decir que los periodistas, los viajes, la tecnología, las infraestructuras, el papel, las investigaciones… no cuesten dinero.

Y de hecho no tiene nada de malo progresar, avanzar, y pensar en un periodismo nuevo. No se trata de pensar en que forma vamos a presentar la información. “El medio no son los mensajes, los mensajes son el medio”. El problema es el de haber hecho pensar a la audiencia que no vale nada, que se regala, porque así fue que cada vez la información es mas rápida, mas accesible y mas barata, pero es una chapuza que el público esta empezando a demandar y respetar más que el propio periodismo.

MIGUEZ TORRES, LAURA. 152.G01

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Posted on 6 Maio, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

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