Crisis en el periodismo

Cae el New York Times: que un gran periódico de referencia internacional esté atravesando una crisis resulta alarmista, pero lo cierto es que la crisis está en el modelo de hacer periodismo.Todos los oficios, pero este muy en particular, han de adaptarse a los cambios que la sociedad esté sufriendo. Tal vez en otros ámbitos la digitalización no se haga tan evidente, pero Internet ha cambiando el modelo que tiene la gente de informarse. Ya no basta con ver la televisión o leer la prensa, porque Internet ofrece miles de datos al minuto sobre infinitos temas.

Tras la caída del New York Times y la aparición de millones de datos confidenciales a través de Wikileaks, no solo se cuestiona el formato a través del cual la audiencia prefiere estar informada, sino también cómo se hace el periodismo. Los medios tradicionales están en vías de adaptación a los nuevos formatos, a dar la información cuando todavía está ocurriendo sin que haya una selección ni una asimilación de la misma. Esto conlleva a que comentan errores como este:

Faro de vigo

Captura de pantalla en Twitter, 28 de noviembre de 2013

Es difícil sobrevivir en el mundo de la comunicación sin dar información al minuto, pero también es prácticamente imposible encontrar una opción que permita al periodista y al medio ofrecer información instantánea de calidad. Ambos deterioran el prestigio social del medio, ante una audiencia que no conoce los límites y dificultades del oficio.

Otro de los temas que se trata en el documental es la financiación. A menudo se escuchan comentarios del tipo “es que ahora la información está comprada y los periodistas no son fieles a sus principios” y seguido a esto opiniones del tipo “yo no voy a pagar por leer un periódico en Internet, porque información del tema hay bastante”. El hecho de que se haya instaurado la “cultura de lo gratis” y que haya muy poco respeto por el trabajo del periodista es un plus en el desprestigio de este oficio.

OTERO FERNÁNDEZ, RAQUEL 152.F04

Advertisements

Posted on 7 Maio, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: