Hora y media en el New York Times

FSLC2011 - Page One premiere 6-13-11

 Del visionado de Page One no me quedo con la gravedad de la crisis periodística, sino con uno de los factores que ella conlleva: la lucha inevitable entre dos formas de ver el periodismo y la vida. Tenemos por una lado a Brian Stelter, quien trabaja con varios ordenadores y una tableta a la vez; y está permanentemente atento a su teléfono móvil y lo que pudiera haber pasado en los últimos cinco minutos. Ejemplo claro la escena en que están festejando algo y le piden que por favor deje el aparato aunque sólo sea por un momento. Brian adora al Twitter como el arma social definitiva, una especie de mente de la colectividad que fluye tweet a tweet, y no se puede creer que tú aún no estés en Internet, maldita sea. ¡No existes!

Por otro lado, tenemos al recientemente fallecido David Carr, portador de una voz  helada, como si surgiera de una caverna en las entrañas de la Tierra, y de una mirada casi asesina, marcada por todas las experiencias de cielo e infierno que le tocó vivir; no es éste sino un pirata que  por casualidad recaló en el Times, intentando sortear alguna tempestad furiosa. Esa sensación de que no acaba de encajar le hace más necesario, y aunque parezca paradójico, también lo vincula más al oficio, porque el periodismo tiene también un poco de eso. De estar cómodo fuera de lugar, y contra las cuerdas, y luego decir algo que no se le ocurriría a nadie más aunque pusieras a todo EEUU a trabajar en la redacción. La vida le ha dado palos, y ahora él los va repartiendo poco a poco allá donde va.

Brian Stelter y su periodismo consiguen que te enteres y te intereses por la realidad. Con Carr ocurre algo distinto, la realidad te importa un comino: lo único que quieres saber es lo que opina él de ella.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, ENRIQUE 152.A01

Advertisements

Posted on 7 Maio, 2015, in Posts individuais. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: