La metamorfosis

WikiLeaks, el nuevo periodismo norteamericano

El 5 de abril de 2010, la web WikiLeaks publicó un vídeo anónimo sobre el ataque aéreo en Bagdad del año 2007 que tanta controversia había creado en la política internacional de los Estados Unidos. El vídeo fue titulado Collateral Murder (Asesinato colateral) y mostraba de manera explícita como el helicóptero estadounidense tiroteaba y asesinaba a los doce iraquíes que murieron en esta tragedia. Las imágenes, claras y con sonido, dejan ver también algunos de los comentarios que los oficiales hacían en el momento del tiroteo. Al día siguiente de publicar este vídeo en Internet, medios de todo el mundo (Inglaterra, Estados Unidos y España) ya tenían las imágenes y el suceso en portada. Esto marcó un antes y un después en la historia de los medios de comunicación: WikiLeaks no necesitó mandar el vídeo a los medios, simplemente lo publicó en Twitter y dejó que el trabajo lo hiciésemos nosotros por nuestra cuenta.

“Why talk when you can tweet?”

“Page one: Un año en el New York Times” es una película-documental que muestra la rutina y la vida dentro de la redacción del diario New York Times, uno de los más importantes del país. Este documental muestra la transformación que sufrieron los medios en las últimas décadas desde la llegada de Internet. A lo largo del documental, podemos ver una serie de declaraciones que nos hacen reflexionar sobre la situación actual del periodismo y sobre el camino que este va a seguir. La conclusión final que uno saca después de visionar este documental, es que los cambios, aunque de primeras puedan parecer difíciles y negativos, siempre pueden acabar por ser explotados de manera positiva.

El uso de las RRSS en los medios de comunicación ha pasado a ser un algo obligatorio para mantener a la juventud informada. Muchos medios tradicionales buscan unirse a medios nuevos y dinámicos para conseguir cambiar su contenido y darle un aire más fresco mediante las nuevas posibilidades que nos ofrece el material audiovisual e Internet (como es el caso mencionado en la película de la unión entre la CNN y Vice). Twitter, la famosa red que te permite decirlo todo en 140 caracteres, ha demostrado ser una manera ideal de lograr el feed-back con el público y de conseguir la inmediatez, “Why talk when you can tweet?” dice en una escena del documental Brian Stelter, que rejuveneció la redacción del periódico con sus dos ordenadores y su tablet. Aunque algunos de los periodistas más “puretas” se muestren reacios de primeras a caer en la trampa de la innovación, cada vez son más los que encuentran la ocasión de experimentar y exprimir al máximo las oportunidades que estos nos aportan. Los periódicos digitales gratuitos, que tanto dolor de cabeza levantan a los accionistas, han pasado de ser una opción a ser una obligación para mantener al público atento y contento. También es importante la existencia de nuevas plataformas y páginas webs que nos ofrecen información que los medios generalistas no nos ofrecen, como puede ser el caso de WikiLeaks o la web ProPublica, que acabaron por convertirse en Estados Unidos en fuentes de información de primera mano como otras cualquiera, sitios a los que cualquier periodiosta debe acceder para encontrar lo que busca.

Aprender a lidiar con la metamorfosis que está sufriendo el periodismo actualmente es algo esencial para lograr trazar nuestro camino e identidad como periodistas. Hacer del obstáculo un desafío a superar es sinónimo ahora mismo de lograr hacer periodismo.

LÓPEZ ÁLVAREZ, ALBA 151.C04

Advertisements

Posted on 7 Maio, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: