Page One: A Year Inside the New York Times

ny tIMES

Page One: A Year Inside the New York Times es un documental basado en uno de los años más importantes del diario New York Times, tocando desde temas con respecto a las labores de los periodistas (analizando qué ocurrió internamente cuando llegaron noticias de gran calado como las primeras filtraciones deWikiLeaks, la aparición del iPad o la revolución de las redes sociales y Twitter) hasta la crisis que sufre el mismo diario ese año.

El New York Times es una de las cabeceras más importantes del mundo, pero como muchas otras está atravesando uno de los peores momentos del periodismo. Hasta el punto que llegó a plantearse qué podría ocurrir si el NY Times cerrase. La estructura actual del periodismo es cada vez más difícil de sostener. La gratuitidad o no de la información y la posible desaparición de la prensa escrita debido a la digitalización son los temas centrales a debatir.

El trabajo del periodista en si, en cuanto a su labor de informar a las personas, está siendo sustituido, en parte, por un medio mucho más rápido, actualizado y global, en comparación con lo escrito. La aparición de internet, blogs, tablets y las redes sociales conllevan la existencia de un número, cada vez más grande, de publicaciones que proceden de una voz colectiva y tienen un enorme poder comunicativo. Sin embargo, este tipo de información no suele ser tan verídica como lo son las noticias escritas y corroboradas por periodistas oficiales. Además, esta constante actualización conlleva errores en la información, como la falta de contraste y veracidad.

Aunque la información tradicionalmente ha sido de pago, pero presentada bajo un cierto modelo de “gratuidad”, es inevitable que el modelo en papel tenga que sustentarse tanto de publicidad como de previo pago por parte del lector. Algo que debería suceder también con el modelo digital, pues es necesario entender que generar información (siguiendo el razonamiento, procedimiento de investigación, veracidad, y contrastación de fuentes de la forma periodística tradicional) es costoso.

Las informaciones de NY Times son fuente de miles de artículos alrededor del mundo, pues actúan como “servidor” de noticias y contenido a numerosas páginas en internet. Sin utilizar a las grandes cabeceras como fuentes, los otros medios (redes sociales, tabloides, blogs..) no serían capaces de crear su propio contenido.

AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151. A01

Advertisements

Posted on 7 Maio, 2015, in Posts individuais. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: