Page One: ¿el fin del periodismo tradicional?

En el mundo han existido, existen y existirán diferentes tipos de crisis, y por supuesto, también la crisis del periodismo. La sociedad evoluciona, y es necesario que los medios de comunicación lo hagan a la vez, aportando más información a una ciudadanía abierta que busca conocer qué ocurre en el mundo, pero conocer la verdad y de manera inmediata.

Sin embargo, y como en esta película se afirma, ¿está muriendo el viejo modelo periodístico? Para empezar yo no creo ni que deba llamarse viejo modelo, ya que a pesar de que deban hacerse unas cuantas mejoras, no creo que vaya a desaparecer, al menos de momento. Es evidente que la prensa escrita está cayendo en los últimos años, y también es cierto que esto está influenciado por la creación de las nuevas plataformas como Internet, las redes sociales… Sin embargo, no creo que estas innovaciones provoquen el fin de ningún periódico, y mucho menos de uno tan emblemático como “The New York Times”.

Las redes sociales son, o deberían ser utilizadas como una prolongación de los medios convencionales y no como su competencia, de hecho yo creo que las redes han aportado también muchas mejoras a los medios escritos. Estos últimos tienen una ventaja, que es la sensación de veracidad que aportan  a la ciudadanía, mucho más que las redes, y este punto a favor es lo que tienen que explotar. Está claro que nunca van a llegar a la inmediatez de Internet, pero si mejoran algunos puntos, creo que la compatibilidad de ambos formatos puede ser completa. Pero para conseguir esto, es necesario saber cuáles son los fallos. No voy a analizar punto por punto los errores pero sí el más importante: la interactividad, el feedback que no se crea en los medios convencionales. La diferencia entre información y comunicación de la que tanto hemos hablado en clase y que aquí podemos observar claramente: los medios tradicionales dan información, las redes comunican, permiten conseguir relaciones interpersonales y una gran comunidad de lectores que puede dar su opinión sobre diferentes temas.

Otro de los temas tratados es la relación con el poder. Como consecuencia de la influencia que ejerce el biopoder en los medios, se oculta gran parte de la información, sobre todo en los medios públicos que están subvencionados por el Gobierno. Porque sí, las marcas condicionan, sobre todo cuando esta representa la mayor parte de tus ingresos, pero la política está muchas veces por encima de eso, algo que se debería cambiar.

Por otro lado, también en esta película se habla de la relación de los periodistas con las fuentes. Tener una relación de confianza es algo positivo, crear una relación interpersonal adecuada es algo que ayuda a la hora de informar, pero tampoco se deben exceder ciertos códigos que el periodista debe conocer de primera mano.

En resumen, lo importante es atraer al lector, conseguir que después de ver el titular en redes como twitter, quiera comprar el periódico para ver qué mas tienen que contarle. Conseguir ser más veraces dejando a un lado las presiones externas. Seguir siendo un intermediario, pero un intermediario que consiga la interacción, la comunicación.

Algunas noticias sobre la filtración de documentos de Wikileaks:

http://internacional.elpais.com/internacional/2010/11/28/actualidad/1290898825_850215.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/internacional/1291026013.html

http://www.telam.com.ar/notas/201411/85643-assange-wikileaks-documentos-secretos.html

http://www.rtve.es/noticias/20101023/wikileaks-azote-censura-internet/341936.shtml

http://www.rtve.es/noticias/20101128/eeuu-pidio-a-diplomaticos-espiasen-extranjero-onu/376896.shtml

GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

Advertisements

Posted on 7 Maio, 2015, in Posts individuais. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: