Page One o de como el New York Times también está en crisis

 

El documental Page One, mediante el transcurso de un año en un periódico de referencia como es el New York Times, trata temas muy importante para el mundo periodístico actual. Entre ellas, desde mi punto de vista, destacan los siguientes:

  • Crisis en el sector de la comunicación. Estamos viviendo una transformación total de los medios de comunicación en formato escrito, pero como bien decía Bill Keller, director del diario durante la grabación del documental, “las noticias no están desapareciendo, está desapareciendo el antiguo modelo periodístico”. Y esto es lo que ha llevado a la aparición de nuevos modelos de contar las cosas para captar al público joven y para también lograr la ansiada retroalimentación tan demandada por los lectores del diario. En relación con esto, nos contraponían el trabajo de dos críticos de medios, un columnista ‘tradicional’ (David Carr) con la de un redactor ‘tecnológico’ (Brian Stelter), que había sido contratado por el gran éxito alcanzado gracias a su blog y su manejo de las redes sociales. Otra de las alternativas en nuevos medios que se muestra en el film es la del periodismo de investigación. Esta maximización del interés por esta especialización surge por la necesidad de profundizar más en los temas de la prensa tradicional y tratar temas que estos dejan de lado.
  • Independencia que debe existir entre los medios de referencia y la política. Esto fue tratado a través del ejemplo de la colaboración del New York Times y otros periódicos con Wikileaks. Se comparó este escándalo con el de los papeles del Pentágono, buscando diferencias entre el funcionamiento y la implicación de los medios en ambos casos. Nos invitaban a reflexionar sobre donde estaba la frontera entre la labor social del medio de mantener al público informado y el mantener a salvo la integridad del Estado al revelar los secretos de las clases dirigentes.
  • Descubrir las rutinas y el funcionamiento de este diario (tratamiento de noticias, elaboración de la agenda mediática, selección de noticias, etc).
  •  Pérdida de confianza generalizada en los medios convencionales. En el New York Times tuvieron dos casos de periodistas que mentían que desprestigiaron mucho la imagen del medio. El más grave el bulo de Judith Miller sobre la presencia de armas atómicas en Irak, que fue la excusa que uso el gobierno norteamericano para la invasión de ese territorio.
  • También pudimos ver el proceso mercantilización de la información que han sufrido muchos medios de comunicación, los medios han pasado a ser dirigidos por empresarios que dejan de lado los valores periodísticos, primando la obtención de beneficios mayores. Esto se ejemplificó a través de la corrupción que llevo al Tribune Company  a la bancarrota, descubierta por David Carr.
  • Dentro del tema de crisis también se hablo del factor económico. El descenso de los ingresos publicitarios (las empresas prefirieron desplazarse a la web al ser un canal publicitario gratuito) se tradujo en una reducción forzada de la plantilla. Por último, nos hacían de nuevo reflexionar, abriendo un debate muy escuchado y cuestionado en los últimos tiempos: ¿El lector está dispuesto a pagar por estar informado o  vamos a entrar en una dinámica de información libre y gratuita? El New York Times lo tiene claro, el periodismo de calidad debe de tener una recompensa económica y por eso ha implantado el sistema de pago en su web.

 

RODRÍGUEZ SOTO, ESTHER 152.C02

 

Advertisements

Posted on 7 Maio, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: