Page One, un año en The New York Times

Este documental de 2010 nos permite hacernos una idea de cuál es la forma de trabajo de The New York Times y cuál es la visión de diferentes figuras (redactores, editores,…) sobre el periodismo en la actualidad. Pero, además, una plantea varios problemas de la prensa escrita que, pese al paso de varios años, siguen vigentes en la actualidad. El principal debate, que permanece durante todo el film, es si la aparición y generalización de internet, de las posibilidades que este ofrece de inmediatez y gran cantidad de información; podría suponer el fin de los medios escritos.

El momento actual no debe verse como una lucha contra la red y lo que esta ofrece, sino como una etapa más a la que  hay que adaptarse y que ofrece cosas que son directamente buenas para el periodismo y otras a las que los medios de comunicación tendrán que adaptarse mediante la reflexión sobre cuál es el papel que deben adoptar. Probablemente la solución pase por huir de la inmediatez y las informaciones medio confirmadas o sin confirmar que comienzan a aparecer justo después del cualquier suceso en la red. Buscar un periodismo más pausado y reflexivo, centrado en las causas, consecuencias, antecedentes y diversos puntos de vista sobre un hecho sea cual sea el soporte en el que lo materialicemos. Sería ofrecer, en definitiva, un trabajo serio y contrastado que nos permitiera tener una visión más clara de lo que sucede.New-York-Times

Por otra parte, en la grabación también se hace alusión a como la dirección de algunos medios de comunicación pasa a estar, como consecuencia de la mala situación económica por la que estaban pasando, en manos de empresarios cuyo único objetivo es obtener la máxima rentabilidad sea cual sea su precio. A raíz de esto, no importa la calidad de las informaciones y solo es relevante, si nos referimos a la web, la cantidad de visitas o las veces que sea compartido algo.

Por último, aparece también el tema de los escándalos por informaciones falsas publicadas en medios de comunicación con vínculos y consecuencias políticas claras. Y este problema es más grave y profundo que la lucha con la inmediatez de internet. Cuando los medios dejan de cumplir su función de informar y formar a la sociedad para ponerse al servicio del poder (ya sea económico o político) ya no tienen sentido. Lo que debe buscarse es que los medios de comunicación vuelvan a tener sentido.

Iglesias Caamaño, María 151.C03

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Posted on 7 Maio, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

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