“Page one” y el futuro del periodismo

Página uno: un año en el New York Times es un documental sobre uno de los periódicos de mayor relevancia a nivel mundial. Una crónica sobre la legendaria publicación. Al mismo tiempo, a través del documental podemos analizar la situación de crisis que está sufriendo el periodismo y cuales son los factores más determinantes de este hecho, como es la popularización de Internet y de las redes sociales, así como la necesidad de que todo periódico impulse y se centre en su versión digital, seguramente la única que sobreviva en años.

El NYT está atravesando uno de sus peores momentos y sus bases necesitan reformarse. Es latente que el mundo está atravesando un momento de cambios, un momento de grandes avances tecnológicos y internet se ha convertido en una fuente información en constante  movimiento. Pese a que las nuevas generaciones de periodismo ya estamos naciendo con ese cambio, los periodistas más veteranos, como fue el caso de David Carr, necesitan adaptarse a este nuevo sistema. O te adaptas o te quedas fuera, porque el mundo no espera por nadie.

Otro de los aspectos más destacados en el vídeo fue el ver como un medio de tal magnitud, un medio que es la referencia para muchas del sector y no solo en América puede llegar a sufrir x tipo de problemas por desvelar x información. La relación con los medios con el poder sigue estando en el punto de mira. La influencia que ejerce el bipoder en los medios, la capacidad del poder de ocultar información y presionar a los medios de comunicación es una de las causas por las cuales aumenta la desconfianza de la sociedad sobre el periodismo.La relación de el periódico con WikiLeaks es uno de los elementos que más destaca en el documental. Y pese a que en esta alianza se ve un atisbo de esos cambios que tanto se demandan por profesionales y por la sociedad, como puede ser la capacidad de alejar la información de la presión del poder, sigue siendo complejo evolucionar en este terreno.

Las reticencias a los cambios reales y la influencia política sigue marcando el periodismo de hoy en día, afectando a grandes empresas como son el New York Times y mucho más a otras con menos fuerza y trascendencia.

VIÉITEZ OTERO, SARA. 152.C05

 

Advertisements

Posted on 7 Maio, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: