Arquivo do blog

La historia de D.

Dicen que el alcoholismo es algo genético. “Yo no creo que el alcoholismo en sí esté en los genes, pero sí el ser compulsivo”. Y eso es algo que le pasaba ya al padre de D., alcohólico, antes que a ella.

 

Borrachos

Esta historia no empieza en una adolescente que probó el alcohol y con los años acabó mal, ni siquiera una joven adulta. Esta historia empieza cuando a sus cuarenta años D. prueba por primera vez el alcohol. De una forma sencilla: empieza a tomar vinos o cervezas con los amigos de la peña de fútbol. “Al principio estaba con un vino toda la noche”. Pero ahí empezó una enfermedad sin que lo supiera que afloró en tan sólo ocho años.

Esta historia empieza como todas: cuando el consumir alcohol deja de ser un hábito social. Esta historia empieza como todas, pero como ninguna.

“Cuando te haces alcohólica tú no te das cuenta, piensas que es algo en el momento, pero si te paras a analizar ves que todo esto viene de cuando eras niña”. D. tenía de todo cuando era niña menos cariño.

Los alcohólicos son personas depresivas, tímidas, poco sociales. Y el alcohol les da el empujoncito que necesitan a veces. Pero, como todas, esta historia empieza cuando el alcohol deja de darte un impulso hacia los demás y te destroza por dentro. Cuando te sientes una mierda, y te dejas de importar a ti misma. Cuando te da vergüenza mirar a la gente a los ojos, porque te sientes menos que ellos.

Y de este modo empiezan todas las historias, pero ninguna.

 

NEIRA CARBALLO, EVA 142.B03

Ejemplos y no ejemplos de superación

En mi anterior post hablaba sobre la denuncia de la Federación de enfermos mentales por el trato “denigrante” que estos reciben en la serie La que se avecina. No obstante, existen en la ficción televisiva ejemplos de cómo tratar bien al colectivo.

Expertos en psiquiatría alaban algunos papeles en los que se interpreta a gente con problemas de salud mental, ya que se pueden convertir en modelos positivos de comportamiento. Ejemplo de ello son Carrie Mathison (Homeland) -que padece trastorno bipolar- o Sheldon Cooper (The Big Bang Theory) -síndrome de Asperger-. Los protagonistas se ganan el aprecio del público, ayudan a desestigmatizar el hecho de padecer una enfermedad mental y generan una mayor comprensión y simpatía hacia las personas afectadas.

Image

A pesar de que Sheldon odie el contacto social, no sea empático y no entienda la comunicación no verbal, consigue ser aceptado y formar parte de una comunidad. En The Big Bang Theory se ridiculiza su comportamiento, pero vemos cómo consigue superar sus patologías gracias a la interacción con los demás personajes y el aprendizaje de tácticas de integración social. Por su parte, la protagonista de Homeland, Carrie, sufre un trastorno bipolar que la aleja de su trabajo en la CIA, pero su personaje es presentado como una heroína capaz de desenvolverse incluso mejor que sus compañeros. Según el doctor Victor Pozios, «alguien con trastorno bipolar puede identificarse con el personaje y decir “si ellos pueden superarlo, nosotros también”».

En la asociación Itínera se visionan películas en las que hablan de los problemas que muchos de ellos padecen, y les ayuda a verlo como algo que pueden superar. Asimismo, en los debates se tratan temas como el de los “fan fatal” o los ermitaños, de modo que puedan ser críticos con este tipo de comportamientos.

Sin embargo, vuelvo a encontrar en la televisión ejemplos de personajes con problemas en los que quizás nunca habíamos reparado, tales como Homer Simpson, Bob Esponja o Dora la Exploradora. Reflexionando sobre los dicho anteriormente, creo que estos personajes pueden incluso causar el efecto contrario. Su público son los niños, ¿saben ellos distinguir cuando un comportamiento es o no el adecuado? Y lo peor. Al no dejar claro que padecen estos trastornos, ¿están ayudando a los niños que los imitan?

Pérez Álvarez, Lucía 142.E03

Ser ecoloxista non está de moda

Capitalismo-industrial

A semana pasada tiñamos pensado ir a Corcoesto para por fin dunha vez por todas falar cos protagonista deste enredo. Porén, tódalas tentativas fracasaron. Mais mañá, finalmente, dispoñerémonos a ir. En definitiva, tiña pensado falar neste post da nosa visita pero vai ter que ser nos seguintes.

O que si teño que confesar é a miña profunda decepción con esta profesión a raíz dunha serie de chamadas telefónicas coa nosa fonte de información. Desafortunadamente, non podo escribirvos os incríbeis escándalos que me confirmaron –todos coñecemos o chamado off the reccord-. Sinceramente nunca pensei que ese momento, no que tivese unha fonte que me contase cousas que non podo denunciar, chegase tan pronto. Persoalmente é unha sensación gratificamente que alguén que non te conhece de nada confíe en ti, pero por outro lado acaba sendo demoledor. Ser consciente das tolerías que cometeron algúns, por simples intereses políticos ou económicos, e non poder compartilos queima moito –máis do que pensaba-. Non obstante, quería aproveitar esta entrada para facer unha pequena reflexión.

Cantos de vós considerádesvos ecoloxistas? Que significa ser ecoloxista para vós? Non entendo por que se poden facer estas preguntas, non entendo nin porque hai un término para unha persoa que se “preocupe polo medio ambiente”. É dicir, a pregunta correcta sería: Por que non somos todos ecoloxistas? Paréceme completamente rídiculo que existan persoas que non estén dispostas a colaborar para manter o noso. Pero máis rídiculo todavía que xa non sexa por preguiza como moitos de vós, senón pola sucidade dos seus beneficios. Esperemos que algún día se poña de moda – parece funcionar así esta masa-. Rematando, adxúntovos un video onde se fala do poder do ouro durante séculos, un poder que segue a prevalecer. Concretamente céntrase no caso da minaría en Asturias. Asegúrovos que paga a pena velo.

“Chámase ‘medio ambiente’ por que xa destruímo-la metade?”

Pizarro Gómez, Selena 145 B02

Cuando los protagonistas no interesan

Parece ser que los ex-chabolistas de Penamoa ( A Coruña) han ocupado un piso vacío después del desmantelamiento del poblado gitano. Y resulta que el alcalde coruñés, Carlos Negreira y la presidenta de la Asociación de Vecinos de O Ventorillo, Rosa Barreiro se han manifestado sobre este conflicto. Pues bien, la agencia de noticias Europa Press es la encargada de difundir esta información a los distintos medios. Y estos se limitan a publicarla. Esto es todo lo contrario que debería hacer un buen periodista local. Es decir, está claro que es un hecho relevante, noticioso..un conflicto que genera un problema a una comunidad de vecinos. Hasta ahí todo bien. Lo que no pueden hacer los medios o los periodistas es limitarse al copia y pega de una noticia enviada por una agencia.

Por otro lado, en esta noticia no existe un enfoque correcto. Europa Press se limita a transcribir la opinión de la Presidenta de la Asociación y del Alcalde, presentando su malestar y las medidas a tomar. Pero los verdaderos protagonistas del conflicto, los ex-chabolistas okupas, no aparecen. Su situación es resumida en 2 tristes líneas. Nadie se ha acercado a hablar con ellos, a conocer sus problemas de primera mano, ni a relatar los verdaderos motivos de porqué han llegado a tener que ocupar una vivienda que no es suya. Pero claro, eso sería un trabajo mucho más arduo que el cómodo Copia y Pega. Han hecho todo lo contrario a lo que se refiere a un buen periodismo local o de investigación. Una vez más otro ejemplo de información institucionalizada. Una pena.

http://www.20minutos.es/noticia/1366220/0/

http://noticias.lainformacion.com/politica/autoridades-locales/exchabolistas-de-penamoa-ocupan-un-inmueble-vacio-en-a-coruna-mientras-sus-propietarios-esperan-una-solucion_NfrmXcKADZUppzNuikQ8R2/

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/04/12/flores-reconoce-mayoria-exchabolistas-penamoa-ocuparon-edificio-trafican-traficaron-droga/00031334228251142551214.htm

Doval López, Sergio CL4X

O gusto de queixarse sen motivo

O pasado xoves día 26 de abril, o meu grupo de TS organizou unha charla na que se falou sobre a crise do pobo saharaui. Gustaríame aproveitar esta circunstancia para elaborar un post de crítica a toda aquela xente que non sabe valorar a situación na que vive.

Fai uns anos tiven o privilexio de pasar una tempada na capital do Sahara Occidental, o Aaiún, zona ocupada por Marrocos. Este tempo que pasei neste lugar no que carecen tanto de liberdade como de dereitos (por non falar de outros temas como a fame). Despois de observar como vive esta xente, baixo o duro réxime (como teño lido que calificou certa “xente” ao goberno de España) de Mohamed VI, no que non se pode expresar libremente ningunha crítica nin a monarquía nin ao goberno. Eu mesmo coñecín xente que sufriu as consecuencias desta falta de liberdade no seu propio corpo, e non cun simple porrazo ou un empuxón, máis quixeran eles que solo fora iso.

Paréceme indignante e dunha falta de compresión e empatía que rozan a peor das maldades que a xente proteste contra a situación que atravesamos, é unha situación complicada, estou dacordo, pero na que seguimos tendo a principal arma dos pobos, que é que somos propietarios de nós mesmos, algo que ninguén pode dicir nos sometidos territorios do Sahara Occidental. O único que lle pido a esta xente que tanto “loita” polas clases baixas, que lle bote unha ollada ás clases máis baixas, ou que pase unha tempadiña no Aaiún. Despois non falará igual.

Oujo Paz, Borja

S2D

3A2

SOS

Demasiada gente a pedir y la situación no mejora. Siempre las mismas imágenes, niños desnutridos, madres sin comida, multitud de gente, pobreza, enfermedad…y al otro lado nosotros, la cura a su situación. Sí, nosotros. No el gobierno ni organizaciones internacionales.

Yo con mi dinero hago lo que quiero. Suena bien, pero un Ipod, el mejor coche, veinte mil smartphone, ir a 50 conciertos al año, comprar dieciséis vaqueros, tropecientas mil camisetas, un ordenador con el último dolby surround, webcam en 3D de 500 megapíxeles y lector de pensamiento no nos hace mejores. Ni felices. ¿De qué vale tener medicamentos para enfermedades o alimentos modificados genéticamente si sabemos (porque lo sabemos) que han sido testados con humanos?¿Por qué compramos cosas si sabemos que otros han sido explotados para fabricarlas? Pues porque nos gusta aparentar.

Para abrirnos los ojos están las ONGs, pero el problema es que hay demasiadas y demasiado poco controladas. Corrupción, estafas, engaños, quizás demasiada comunicación…y al final la situación queda igual y pagan justos por pecadores.

Quizás algún día el ayudar se ponga de moda y, como ovejas de un rebaño asustado, todos lo hagamos. De momento usen la tarjeta hasta que salgan llagas

http://www.sos-africa.org/

Millos Castro Javier, S2C

Supremacía americana

Image

Las series extranjeras arrasan a las de nuestro país, incluso a ojos de los españoles. Y esto no es nuevo. Un estudio realizado en 2008 que buscaba encontrar la serie más valorada por los usuarios de Internet  emitida en España ya dejaba clara la supremacía de las producciones extranjeras, especialmente las americanasPerdidos se alzó como la gran vencedora, seguida de otras como Los Simpsons, Friends o incluso la telenovela mexicana Dame Chocolate.  Quizá esta situación se haya agravado en los últimos años, con los nuevos sistemas de visionado de series online que permiten acceder a la parrilla televisiva de cualquier lugar del mundo, en cualquier momento.

La mayoría achaca esta diferencia a los problemas que las series españolas tienen de presupuesto y, en consecuencia, de calidad. Mientras disfrutamos de mejores planos y tramas nos adaptamos a guiones que, al estar elaborados por personas con características culturales muy distintas a las nuestras, difieren mucho de las formas de comunicarse y expresarse en nuestro país.

Isabel Rodó Mena, S3E, 3B1

La moda y los medios

En los últimos años, las grandes multinacionales nos han intentado vender una imagen fresca y llamativa de las mejores marcas. La moda ha regido relaciones personales y colectivas, ha levantado mitos, ha creado historias, ha movilizado voluntades y ha construido paraísos imposibles.

A día de hoy los medios de comunicación son los mayores transmisores de la ideología dominante, pues nos muestran la realidad que ellos pretenden que conozcamos y la otra parte de la realidad la enmascaran para que no salga a la luz. A pesar de esto, son muchos los que se cuestionan el por qué de la moda a sabiendas de que, en un plazo muy corto de tiempo, lo que en un principio era moda, ahora se va a substituir por una propuesta suficientemente distinta.

El mundo de la sociología opina sobre este tema y asegura que todos tenemos varias identidades, de lo cual hay que congratularse puesto que es síntoma inequívoco de que llevamos la pluralidad dentro de nosotros mismos. Apoyándose en estos argumentos, varios sociólogos aseguran que las grandes multinacionales han sabido explotar esta parte del ser humano, lo que ha hecho que la moda sea un mito y casi una obligación.

Vázquez Peón, S3A, 4B1

Entrevistas 15-M

Esta semana comezaremos a realizar as entrevistas ás diferentes persoas relacionadas co 15-M. Os cuestionarios xa están elaborados. Decidimos facer unha serie de preguntas comúns para tódolos entrevistados, que se complementan con preguntas máis concretas dependendo da relación do entrevistado co movemento.

A primeira entrevista será o martes con Belén e Cristina, as dúas responsables de comunicación do 15-M en Santiago de Compostela. Neste caso, centraremos as preguntas no uso que fixeron das redes sociais para organizar á xente e tamén para dar a coñecer as súas accións. Intentaremos que o profesor Sabucedo nos dea unha visión desde fóra do movemento, máis analítica e distancia. Na entrevista coa participante do 15-M ímonos centrar, sobre todo, en cómo usou as redes sociais para poñerse en contacto coa organización ou coñecer as distintas actividades que se propoñían.

A semana que vén, unha vez realizadas as entrevistas, comezaremos xa coa montaxe do vídeo.

Bereijo Piñón, TS  S1F

O equipo do Goberno

Quen queira que leve uns cantos anos seguindo o deporte Rei sabe que na Liga española hai dous equipos que, por historia, seareiros, presuposto… se erixen como os 2 grandes equipos do campionato. Lendo até aquí xa sabedes que se trata do Real Madrid CF e do FC Barcelona. Pois ben, o certo é que só a un dos dous se lle foi concedido o título de Real, en tempos do Rei Afonso XIII, incorporando o Madrid a coroa monárquica ao seu escudo.

Santiago Bernabeu, fundador da Copa de Europa (da que dos primeiros anos sospeitosamente non se conserva case documentación), foi o principal valedor do club ao cal neses anos paseou polo cumio da agora tan famosa competición, mais na que por aquel entón tan só participaban equipos amateurs, agás o Madrid.

Outro espiñoso asunto acontecido durante a ditadura de Franco foi o veto ao fichaxe de Di Stéfano polo Barcelona (que xa arrasaba en Liga e tamén ía fichar a Ladislao Kubala). O Goberno de España  creou unha Lei que impedía fichar a futbolistas estranxeiros, Lei que durou pouco tempo, o que tardou o Madrid en facerse co transfer do arxentino que marcaría unha época.

Agora volven poñerse de moda as históricas axudas extra deportivas que recibe o equipo da capital, co cúmulo de despropósitos arbitrais deste ano (no que casualmente o Madrid arrebatará por fin ao Barça o cetro de campión de Liga). O último episodio, a “premeditada” expulsión de Piqué (segundo o propio xogador) por parte do colexiado madrileño Velasco Carballo.

Xulguen vostedes mesmos…

Ferro Falcón                 S2A

“A comunicación máis íntima”

A nosa proposta para o TS consiste en indagar na evolución interxeracional das formas de cortexo da xuventude, é dicir: comparar como os mozos ligaban e se relacionaban coa súa parella antes e como se fai agora.

Todos estamos medianamente familiarizados coas tendencias actuais: coñecerse en bares e outros locais ou incluso por Internet, comunicarse constantemente por whatsapp, etc.

Pero que pasaba antes de tanto avance tecnolóxico? Para ilustrar o evidente cambio organizaremos un ciclo de cine e entrevistaremos a persoas de diferentes xeracións do noso ámbito familiar e persoal para contar con experiencias persoais. Ademais, nalgunha clase dispoñible expoñeremos as conclusións que saquemos desta comparativa histórica das relacións íntimas.

Pérez Capelo, S2E, 3B2

Tempus Fugit !

“Fui lo que tú eres y serás lo que yo soy”. De esta forma condenaba Masaccio a los mortales hace más de quinientos años. Y así es. Desde tiempos inmemoriales, el hombre fue consciente de su inminente fin. El “Tempus Fugit ” de los medievales predecía una muerte segura para todos aquellos que habitan la Tierra. La vida, el tiempo, como bien dice el tópico, huye. Se escapa de nuestras manos. Los segundos se escurren por mucho que pretendamos evitarlo. Su ritmo es incesante, continuo, fugaz. ¡Qué perfecto sería parar el tiempo!, hacer un paréntesis en nuestra vida, un lapsus atemporal que nos permitiese pensar, que nos permitiese asimilar lo que vivimos. Pero el tiempo existe y nadie, absolutamente nadie, puede vencerlo. Se burla de nosotros de una forma cruel, humillante. Pobres de aquellos que no sepan aceptarlo y un día cualquiera, como todas las mañanas, se miren a un espejo que ya no refleje el mismo rostro que ayer, sino un rostro diferente; un rostro tatuado de experiencia, de vida. Algo inevitable y a la vez magnífico.

Bouza Veiga, S1B, S1A3



 “ProT: La “C” mayúscula”

La “C” mayúscula o el cáncer es el tema que Rubén, Maru, Saul y yo, escogimos para nuestro trabajo, en concreto el cáncer infantil y si tenemos que concretar un poco más, como ayudar a estos niños. En este post, no explicaré nuestro ProT me limitaré a daros una pequeña explicación del tema.

En un proceso normal el cuerpo está generando células nuevas para substituir a las células que mueren o envejecen y que por tanto dejan de cumplir su función normal, cuando esta producción se realiza sin límite, las nuevas células adicionales que no substituyen a otras que han muerto, empiezan a formar una masa llamada tumor. Los tumores pueden ser benignos -que no son cáncer- o malignos –que si lo son-. Las células de los tumores malignos pueden mediante el torrente sanguíneo llegar a diferentes partes del cuerpo o invadir tejidos cercano. Este proceso se denomina metástasis.

Que se pueda curar o no, depende de lo avanzado que esté el cáncer en nuestro cuerpo y donde se encuentren las células, aun así, se trata con radiación, quimioterapia o una operación para extirpar la masa tumorosa. La quimioterapia es un tratamiento con fármacos que puede destruir las células cancerosas dañando también las normales, siendo más dañino que la radiación ya que esta, por norma general permite a las células normales recuperarse posteriormente.

Ahí es donde entramos nosotros, queremos ayudar a esos niños que están en tratamiento de quimioterapia a entretenerse un poco y hacer así, que se olviden de aquello por lo que están pasando, ¿cómo.?

Esperad a nuestro siguiente post.

Casal Vázquez, S1B, 1b3